El otoño ha llegado y nosotros tenemos muchísimas ganas de investigar, de aprender, de jugar... Así que dialogamos sobre elementos propios de esta estación: dijimos que hay setas, erizos, hojas, ardillas y caracoles.
Escribinos estas opciones en la pizarra y decidimos democráticamente por mayoría que queremos estudiar LOS CARACOLES. Así que en este mes llevaremos a cabo un proyecto sobre este curioso animal.
Como nos gustó tanto, empezamos a decir todo lo que sabemos de este tema y lo escribimos.
Pero nos fueron surgiendo algunas teorías o hipótesis.
Así que, partiendo de ahí decidimos qué es lo que nos gustaría saber concretamente.
Pues ya podemos empear a trabajar. Así que reunimos a las familias y les explicamos nuestro proyecto para que nos ayuden a estudiar los caracoles.
El siguiente paso es buscar información, imágenes, juegos, canciones... sobre caracoles. Vamos a poner una canción preciosa que Susana nos puso hoy.
Ahora... ¡a investigar!
Para ayudarnos a conocer un poquito mejor a esos curiosos animalitos, Susana nos ha traído unos libros muy interesantes sobre los caracoles. En ellos encontramos mucha información.
¿Cómo nacen?
Una de las preguntas que nos planteamos a principio de mes es cómo nacen los caracoles. Susana nos ha traído un libro muy, pero que muy interesante sobre los animales. En él hay curiosidades, es un libro de preguntas y respuestas. Es precisamente ahí donde hemos encontrado la solución.
¿Hay caracoles en el agua?
Una de las preguntas que nos planteamos a principio de mes es cómo nacen los caracoles. Susana nos ha traído un libro muy, pero que muy interesante sobre los animales. En él hay curiosidades, es un libro de preguntas y respuestas. Es precisamente ahí donde hemos encontrado la solución.
¡Asombroso! los caracoles nacen de huevos. La madre hace un agujero en la tierra y allí va poniendo los huevos. Son blancos y redondos y los pone por el cuello, ¿verdad que es curioso? Nos llamó tanto la atención, que la maestra nos enseñó este vídeo.
¿Hay caracoles en el agua?
Hoy un compañero nos ha traído ¡auténticos caracoles marinos! ¿Responde esto a nuesta pregunta? ¡Por supuesto que sí! Los hemos visto en un recipiente plástico con una lupa y, además, lo hemos diferenciado del cangrejito ermitaño que se nos había colado. Desde aquí agradecemos a la familia de este niño su colaboración, ya que no hay mejor manera de aprender que con las experiencias y ver caracoles en vivo, moviéndose nos ha sido de gran ayuda.
Escribimos la palabra...
Hoy hemos hecho una ficha preciosa de un caracol y teníamos que copiar la palabra. Susana se ha quedado asombrada, pues hemos avanzado mucho desde principio de curso. Entre otras cosas, ha mejorado nuestra precisión en los trazos. ¡Muchas felicidades, campeones!
El caracol Imanol
Susana nos ha contado un cuento muy bonito de un caracol que está empezando a caminar y nos ha encantado, porque a nosotros nos gusta muchísimo que nos cuenten cuentos. Dejamos por aquí el enlace
Caracoles con plastilina
Aportaciones
Jugando con Serafín
Una compañera de clase, nos ha traído muchas conchas auténticas de caracoles y nos han encantado: muchas gracias a esta familia por colaborar. Para aprovecharlas, cada uno de nosotros ha hecho un pequeño caracol de plastilina y le hemos pegado la concha. Nos han quedado tan bonitos que los hemos querido llevar a casa. Espero que no se hayan estropeado por el camino.
Gracias a todas las familias que están aportando cositas sobre los caracoles: dibujos, información, conchas, caracoles marinos... Desde aquí queremos que sepan que realmente estamos aprovechando esos recursos que nos aportan. Muchísimas gracias desde aquí a todos. Veamos imágenes de los dibujos tan bonitos que nos han traído.
Jugando con Serafín
Nos encanta cuando Susana cada día nos pone en la pizarra digital el cuento del caracol Serafín. Es muy especial, pues su concha es de papel. Cada día escuchamos un capítulo de su apasionante aventura: estamos deseando ver qué pasará con los gigantes.
También hacemos muchos jueos con él. ¡Nos encantan jugar a las carreras de caracoles virtuales! Casi siempre ganamos.
Si pinchas encima del caracol Serafñin, él te llevará a la página y podrás jugar como nosotros en casa.
Ya seguiremos poniendo en el blog todas las cosas que nos vayan trayendo de casa. Desde aquí animamos a las familias a que sigan colaborando con nosotros aportando material.
CASITA PARA LOS CARACOLES
Una compañera de la clase nos ha traído al cole caracoles de verdad. Nos encanta observarlos. Vamos a convivir con ellos unos días, a cuidarlos y darles la comida, pero con cuidado que algunos son traviesos y se nos quieren escapar. ¡Muchas gracias, compi!
Hemos jugado con el ordenador a buscar qué caracol es igual en tamaño y color, ¿quieres jugar con nosotros? Dejamos el enlace por aquí.
¡CUÁNTO SABEMOS!
Mirad todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el caracol:
-Es un molusco, es decir, que no tiene cara diferenciada.
-Tiene 4 tentáulos que ya veremos para qué sirven.
-Tiene un pie y una concha donde se refugia.
-Nacen de huevos blancos y redondos que ponen bajo la tierra. Los huevos salen del cuello.
-Tiene una boca con rádula (en su lengua tiene muchos dientes).
- Son lentos y se arrastran gracias a la baba.