Princesas y caballeros del Reino,
Presten atención,
pues os vamos a explicar
lo que en clase sucedió.
Si lo lees con cuidado
Y con precaución,
verás castillos y reinas,
caballeros y bufón.
A cerca de los castillos
aprendimos un montón,
así que lee en silencio y…
¡que empiece la diversión!
EL RINCÓN DEL CASTILLO
Un día llegamos a
nuestra clase y la princesa Teresa (a la que conoceremos en la entrada: "Adivina, adivinanza") había transformado nuestro rincón del juego
simbólico y había construido su castillo para poder jugar como ella, así
que lo llamamos en el Rincón del Castillo. En el rincón había una mesa grande
con manteles y platos para celebrar los banquetes reales, en el fondo un precioso castillo de papel y la cama se
había transformado en una cómoda para guardar la ropa.
Como era mucho trabajo, la ayudamos un poco a terminar de
montar ese castillo.
Pusimos manteles de "oro" para sus majestades.
No podrían faltar los retratos del rey y la reina. No fueron pintados por Velázquez, pero sí por unos pequeños artistas.
Como el castillo
estaba vacío, decidimos traer de casa disfraces y material relacionado con los
castillos para poder jugar mejor. Trajimos un montón de cosas: coronas,
disfraces de princesas, escudos, espadas…
Nos encanta jugar en este rincón, nos hemos convertido
en dragones, princesas, reyes, caballeros, bufones, sirvientes…
Hemos realizado múltiples actividades en este proyecto de
Los Castillos en clase.
Comenzamos convirtiéndonos en caballeros y princesas y así
teníamos la portada del proyecto:
Pero no todo iba a
estar en la realeza, pues en los castillos trabajaban muchas personas. Por eso quisimos también aprender el oficio de los sirvientes, bufones,
juglares e “hilanderas”, éstas eran las que trabajaban
con las telas para hacer las ropas a los reyes. Así que hicimos una actividad
muy divertida y, de paso, practicamos la motricidad fina “cosiendo” y repasamos
la letra “i”.
La familia Real de
la Princesa Teresa, nos ha hecho escribir mucho, pero nos ha venido bien para
practicar y evaluar nuestra escritura, tanto el trazo como la escritura
espontánea, además que nos ha encantado porque estábamos escribiendo lo que más
nos motivaba en ese momento.
LOS CABALLEROS
A nosotros nos encantan los caballeros, por eso, nuestra
maestra nos trajo varios libros de caballeros: algunos fueron prestados por
otras maestras fantásticas que ya realizaron el proyecto. ¡Gracias compis!
Otros lo han traído algunos compañeros de clase y se lo agradecemos también. Lo
cierto es que hemos investigado en esos libros y aprendimos muchísimo sobre los
caballeros y los castillos.
Susana nos trajo uno que nos encantó porque se abre
completamente y se convierte en un castillo para jugar. Sí, sí, aunque no lo parezca, es un libro que nos ha prestado una maestra de otro cole. ¡Mil gracias, Mayte!
Escudo Heráldico
Nuestra maestra nos ha explicado el significado de los escudos y vimos en la pizarra el escudo del apellido de cada uno de nosotros. Luego realizamos esta ficha escribiendo nuestros apellidos y diseñand nuestro propio escudo.
Nombramiento de Condes y Condesas de la Corte Real
Una de las experiencias más bonitas de este proyecto fue el nombramiento de condes y condesas. Para finalizar el proyecto, la Princesa Teresa nos otorgó el título de Conde y de Condesa de la Corte Real.
Para ello, una de las compañeras se vistió de princesa y cogió la espada. Uno a uno pasamos por ella y nos arrodillamos. La princesa, poniendo su espada en nuestros hombros decía: "Yo te nombro Conde/Condesa de la Corte Real".
Escribimos con pluma
Por último, los condes y las condesas escribimos nuestro nombre en el título otorgado, pero al estilo medieval, con pluma.