Susana, ¿cómo se formaron los planetas? fue una de las preguntas más frecuentes en esos días. Es complicado explicárselo a los peques, así que estuve investigando por la red y encontré una actividad muy divertida en el blog "manzana mecánica". Este es el resultado:
Ahora se lo explicaremos a ustedes. Había que empezar a hacer bolas pequeñas de plastilina de distintos colores (varias amarillas, unas poquitas azules, pocas blancas, verdes, rojas, marrones...), así que nos pusimos manos a la obra.
Con un lápiz muy afilado, Susana lo explotó y todas las bolas de plastilina (partículas) se dispersaron por la alfombra.
Susana nos explicó que poco a poco las partículas se fueron uniendo, por lo que teníamos que unir las "bolitas" formando una pelota mayor del mismo color. Así se fueron formando los planetas y las estrellas.
Aquí les mostramos el resultado, nosotros sólo hicimos al Sol, a la Tierra, Marte y la Luna, no nos cabían más bolas de plastilina en el globo y no está hecho a escala, simplemente queríamos que se viera bien y se comprendiera.
Al día siguiente vino la compañera que se había encargado de investigar a cerca del Big Bang y nos trajo este estupendo trabajo. Lo explicó muy bien. ¡Gracias, mi niña!