El hada ha vuelto a visitarnos y, como nos hemos portado tan bien, nos ha dejado una sorpresa. Era un regalo empaquetado, pero... ¿qué será?
Nuestras hipótesis:
- Un puzle
- Un camión
- Una muñeca.
- Un bote de magia.
Nos fijamos un poco más en la forma, ¿qué podrá ser?
- Una caja.
- Un cuento.
Susana lo abrió lentamente y nosotros estábamos ansiosos esperando el regalo del hada. Esto fue lo que encontramos sorprendidos
¿Qué es? De nuevo hipótesis: un dragón, una serpiente, un gusano gordo. Normalmente la maestra no suele darnos las respuestas, sino que nos plantea las preguntas adecuadas para que nosotros solitos nos "estrujemos" el cerebro y demos con la respuesta correcta. Eso sí, ninguna hipótesis se descarta ni se dice "no, eso no es", por muy disparatada que parezca. Así aprendemos a pensar nosotros solitos y a razonar, a asociar, a intuir, a estimar...
Aprovechando el plan lector que llevamos en el cole, Susana nos ha contado la historia de esta pequeña oruga glotona. Les vamos a poner el vídeo para que vean el cuento y comprendan mejor todo lo que trabajamos a partir del mismo.
Partiendo de esta historia hemos trabajado muchas cosas:
- La comprensión oral: ¿Qué le pasó a la oruga?, ¿en qué se transformó?, ¿cómo se llama la casita que se hizo la oruga? Ya sabemos que se llama crisálida.
- La secuencia temporal (días de la semana, qué sucedió antes y después): ¿qué comió la oruga el martes? ¿y el miércoles?
- La fruta como alimentos saludables y las golosinas como alimentos menos saludables: ¿qué comió cuando le dolió la barriga a la oruga?, ¿qué pasa si comemos muchas golosinas?
- Los colores: el lunes comió una manzana, ¿de qué color era?, ¿de qué más colores pueden ser las manzanas?
- Las cantidades: ¿cuántas naranjas comió la oruga?
- La metamorfosis de la mariposa: huevo>oruga>crisálida>mariposa.
- El razonamiento y la imaginación: ¿qué pasaría si ...?, ¿las orugas comen helados?
En clase tuvimos durante algunas semanas nuestra propia oruga glotona hecha con globos.
Hicimos muchas más actividades como reptar como oruguitas por ejemplo, pero no tenemos fotos de todo. Pero si de la actividad plástica de la oruga con pintura de dedos: Susana nos pintaba la mano con un pincel, estimulando así el sentido del tacto, nos hacía muchas cosquillitas y más de uno no pudo aguantar la risa.
Lo cierto es que con los gomets en los ojos que le pusimos luego, nos han quedado unas orugas muy chulas.
Nuestras hipótesis:
- Un puzle
- Un camión
- Una muñeca.
- Un bote de magia.
Nos fijamos un poco más en la forma, ¿qué podrá ser?
- Una caja.
- Un cuento.
Susana lo abrió lentamente y nosotros estábamos ansiosos esperando el regalo del hada. Esto fue lo que encontramos sorprendidos
¿Qué es? De nuevo hipótesis: un dragón, una serpiente, un gusano gordo. Normalmente la maestra no suele darnos las respuestas, sino que nos plantea las preguntas adecuadas para que nosotros solitos nos "estrujemos" el cerebro y demos con la respuesta correcta. Eso sí, ninguna hipótesis se descarta ni se dice "no, eso no es", por muy disparatada que parezca. Así aprendemos a pensar nosotros solitos y a razonar, a asociar, a intuir, a estimar...
Aprovechando el plan lector que llevamos en el cole, Susana nos ha contado la historia de esta pequeña oruga glotona. Les vamos a poner el vídeo para que vean el cuento y comprendan mejor todo lo que trabajamos a partir del mismo.
Partiendo de esta historia hemos trabajado muchas cosas:
- La comprensión oral: ¿Qué le pasó a la oruga?, ¿en qué se transformó?, ¿cómo se llama la casita que se hizo la oruga? Ya sabemos que se llama crisálida.
- La secuencia temporal (días de la semana, qué sucedió antes y después): ¿qué comió la oruga el martes? ¿y el miércoles?
- La fruta como alimentos saludables y las golosinas como alimentos menos saludables: ¿qué comió cuando le dolió la barriga a la oruga?, ¿qué pasa si comemos muchas golosinas?
- Los colores: el lunes comió una manzana, ¿de qué color era?, ¿de qué más colores pueden ser las manzanas?
- Las cantidades: ¿cuántas naranjas comió la oruga?
- La metamorfosis de la mariposa: huevo>oruga>crisálida>mariposa.
- El razonamiento y la imaginación: ¿qué pasaría si ...?, ¿las orugas comen helados?
En clase tuvimos durante algunas semanas nuestra propia oruga glotona hecha con globos.
Hicimos muchas más actividades como reptar como oruguitas por ejemplo, pero no tenemos fotos de todo. Pero si de la actividad plástica de la oruga con pintura de dedos: Susana nos pintaba la mano con un pincel, estimulando así el sentido del tacto, nos hacía muchas cosquillitas y más de uno no pudo aguantar la risa.
Lo cierto es que con los gomets en los ojos que le pusimos luego, nos han quedado unas orugas muy chulas.