Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2010

Ya estamos en Facebook

Así trabajamos (metodología)

Hay unos principios imprescindibles en cualquier Educación Infantil como son: aprendizaje significativo (Ausubel), trabajar en la Zona de Desarrollo Próximo (Lev Vygotski), globalización (Ovide Decroly), metodología activa (M. Montessori) y desarrollo afectivo.
No obstante, hay muchos otros aspectos que no están en los manuales, pero que sí que están diariamente en mi práctica docente:

Fomentar las relaciones sociales: para muchos, un buen maestro es el que hace que los niños estén en silencio todo el rato. Hoy día afortunadamente, cada vez se ve menos este tipo de ideología, pues nos centramos más en fomentar las relaciones sociales; de esta manera, los alumnos sabrán distinguir cuándo se debe hablar, cuándo estar en silencio para concentrarse y cuándo escuchar. En Educación Infantil es importante que hablen entre ellos, así se desarrolla el lenguaje, la personalidad, se fomentan las relaciones sociales horizontales, la expresión corporal, la resolución de conflictos, los vínculos entr…