Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2019

Actividades manipulativas para empezar a trabajar el nombre. Parte I

   Hoy compartimos algunas de las propuestas que hacemos en clase para trabajar el nombre  desde un enfoque sensorial y respetuoso con los ritmos de aprendizaje. El objetivo no es que los peques salgan de 3 años escribiendo su nombre, simplemente los motivamos y aproximamos a los usos sociales de la escritura y cada uno lo expresa como puede. En ningún caso forzamos a escribir o borramos los errores, simplemente los invitamos a que participen en las propuestas según su madurez y ritmo de aprendizaje. A nuestros ojos nunca va a estar mal y así lo vivirán ellos. Lo importante es la participación y la motivación. Si un alumno no está preparado o no le apetece, tampoco lo forzaremos. ¿Por qué el nombre?    En los procesos de lectura y escritura solemos partir del nombre propio de cada niño y niña porque es lo más cercano a él o ella, lo que les identifica y los hace únicos.Además, en cada aula hay muchos nombres con diferentes letras y sonidos que enriquecen al grupo.    De tod