Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2019

Nuestra primera provocación: estrenamos nuestro rincón sensorial

   Hace unos días compartía por aquí que he realizado uno de mis sueños: tener un rincón sensorial y motriz real en el aula. Al ver esta clase tan grande, no me pude resistir a crearlo porque conozco los beneficios de este espacio que es mi favorito, sin duda alguna. Es casi un (mal llamado) rincón Montessori, pues habrá propuestas sensoriales y de vida práctica. Los ámbitos de matemáticas y lenguaje tendrán su propia zona, pero, por cuestión de espacio y porque el arte y el juego simbólico también son imprescindibles, hemos fusionado vida práctica y sensorial en uno solo.    Así hemos estrenado nuestro rincón sensorial con esta provocación con elementos no estructurados: anillas, flaneras, "monedas" de madera, cilindros de diferentes colores, recipientes de madera,... Los elementos naturales siempre son más ricos sensorialmente que los de plástico.      De esta manera, los niños y las niñas han jugado libremente recibiendo a través de vista, oído y tacto disti

Trazos divertidos: estrenamos nuestro "taller de arte"

Esta propuesta la hemos hecho en nuestro taller de arte.    Consiste en poner pintura en bolsas herméticas para congelar o conservar alimentos. La sellamos con cinta adhesiva y la pegamos a un folio o cartulina blanca.    Con esta propuesta los niños y los niñas interiorizan los diferentes colores, desarrolla la creatividad, la relación causa-efecto, la coordinación viso-motriz, la capacidad de iniciativa y elección de color (cuestión clave para el desarrollo de su personalidad),... En definitiva, una actividad aparentemente simple, pero muy completa. ¡A pintar!