Hoy compartimos algunas de las propuestas que hacemos en clase para trabajar el nombre desde un enfoque sensorial y respetuoso con los ritmos de aprendizaje. El objetivo no es que los peques salgan de 3 años escribiendo su nombre, simplemente los motivamos y aproximamos a los usos sociales de la escritura y cada uno lo expresa como puede. En ningún caso forzamos a escribir o borramos los errores, simplemente los invitamos a que participen en las propuestas según su madurez y ritmo de aprendizaje. A nuestros ojos nunca va a estar mal y así lo vivirán ellos. Lo importante es la participación y la motivación. Si un alumno no está preparado o no le apetece, tampoco lo forzaremos.
¿Por qué el nombre?
En los procesos de lectura y escritura solemos partir del nombre propio de cada niño y niña porque es lo más cercano a él o ella, lo que les identifica y los hace únicos.Además, en cada aula hay muchos nombres con diferentes letras y sonidos que enriquecen al grupo.
De todos modos, también escribimos otras palabras y jugamos con ellas.
Veamos ahora algunos de los juegos que hacemos en clase.
¿De quién es este nombre?
A diario jugamos con los nombres. Susana nos muestra una tarjeta y debemos adivinar quién es su dueño., pero shhh, si sale el tuyo no lo puedes decir. Ya acertamos casi todos.
Si nos fijamos, son letras rojas sobre fondo blanco. No utilizamos el método Doman, pero sí que les resulta mucho más fácil de identificar así (comprobadísimo).
Nombres que empiezan por...
El encargado cada mañana escribe su nombre (a su manera) y observamos qué niños o profes tienen la misma inicial.
Decoramos nuestra inicial en clase y en familia.
Letras lija
Trazamos en las letras-lija, notamos el tacto que tiene, vivenciamos el trazo.
Escritura en arena
Hacemos el trazo de nuestra inicial (o del nombre completo si sabemos) en arena.
Policubos
Construimos nuestra inicial con policubos.
Anillas translúcidas
Con estas anillas hemos seguido el trazo de nuestra inicial. También lo hemos hecho en la mesa de luz.
Pintamos la inicial
En una cartulina blanca en la que figuraba nuestra inicial con cinta de carrocero, hemos pintado con esponjas y rodillos. Al quitar la cinta, ha quedado nuestra letra en blanco. ¡Espectacular!
Letras magnéticasCon estas anillas hemos seguido el trazo de nuestra inicial. También lo hemos hecho en la mesa de luz.
Pintamos la inicial
En una cartulina blanca en la que figuraba nuestra inicial con cinta de carrocero, hemos pintado con esponjas y rodillos. Al quitar la cinta, ha quedado nuestra letra en blanco. ¡Espectacular!
Escribimos nuestro nombre en la pizarra magnética. Primero lo escribe Susana, nosotros buscamos y ordenamos nuestras letras y lo escribimos debajo. Ahora ya la maestra no lo escribe, nosotros buscamos cada letra magnética por el sonido que tiene y luego escribimos a nuestro modo. ¡Somos unos campeones!
Nombres para repasar
En estas tarjetas repasamos nuestro nombre con rotuladores de colores y borramos con el borrador mágico. Las láminas están en clase al alcance de los peques y esta actividad la hace cada uno cuando le apetece. El material está ahí y la actividad es libre.
Puzle de letras
Con este puzle armamos nuestro nombre.
Nos encanta jugar con los rotuladores mágicos. Al pintar aparece nuestro nombre por arte de magia
Esto es una parte de lo que hemos hecho en el primer trimestre de 3 años referente al nombre, pero es aplicable al momento en el que se quiera iniciar a los peques en la lectura y escritura. Lo mejor de esto es que muchas de las propuestas no han sido programadas, han surgido de forma libre, las han hecho ellos mientras jugaban y han animado a los demás, como la actividad de los policubos, la del puzle de letras o la de las anillas translúcidas.
Publicaremos la segunda parte del post a finales de curso con todas las actividades nuevas.