Ir al contenido principal

Actividades manipulativas para empezar a trabajar el nombre. Parte I

   Hoy compartimos algunas de las propuestas que hacemos en clase para trabajar el nombre  desde un enfoque sensorial y respetuoso con los ritmos de aprendizaje. El objetivo no es que los peques salgan de 3 años escribiendo su nombre, simplemente los motivamos y aproximamos a los usos sociales de la escritura y cada uno lo expresa como puede. En ningún caso forzamos a escribir o borramos los errores, simplemente los invitamos a que participen en las propuestas según su madurez y ritmo de aprendizaje. A nuestros ojos nunca va a estar mal y así lo vivirán ellos. Lo importante es la participación y la motivación. Si un alumno no está preparado o no le apetece, tampoco lo forzaremos.

¿Por qué el nombre?
   En los procesos de lectura y escritura solemos partir del nombre propio de cada niño y niña porque es lo más cercano a él o ella, lo que les identifica y los hace únicos.Además, en cada aula hay muchos nombres con diferentes letras y sonidos que enriquecen al grupo.
   De todos modos, también escribimos otras palabras y jugamos con ellas. 

   Veamos ahora algunos de los juegos que hacemos en clase.

¿De quién es este nombre?
   A diario jugamos con los nombres. Susana nos muestra una tarjeta y debemos adivinar quién es su dueño., pero shhh, si sale el tuyo no lo puedes decir. Ya acertamos casi todos.
   Si nos fijamos, son letras rojas sobre fondo blanco. No utilizamos el método Doman, pero sí que les resulta mucho más fácil de identificar así (comprobadísimo).


Nombres que empiezan por...
El encargado cada mañana escribe su nombre (a su manera) y observamos qué niños o profes tienen la misma inicial.

Decoramos nuestra inicial  en clase y en familia.

Letras lija
Trazamos en las letras-lija, notamos el tacto que tiene, vivenciamos el trazo.

Escritura en arena
  Hacemos el trazo  de nuestra inicial (o del nombre completo si sabemos) en arena.

Policubos
   Construimos nuestra inicial con policubos.

Anillas translúcidas
   Con estas anillas hemos seguido el trazo de nuestra inicial. También lo hemos hecho en la mesa de luz.

Pintamos la inicial
  En una cartulina blanca en la que figuraba nuestra inicial con cinta de carrocero, hemos pintado con esponjas y rodillos. Al quitar la cinta, ha quedado nuestra letra en blanco. ¡Espectacular!


Letras magnéticas
    Escribimos nuestro nombre en la pizarra magnética. Primero lo escribe Susana, nosotros buscamos y ordenamos nuestras letras y lo escribimos debajo.  Ahora ya la maestra no lo escribe, nosotros buscamos cada letra magnética por el sonido que tiene y luego escribimos a nuestro modo. ¡Somos unos campeones!


Nombres para repasar
   En estas tarjetas repasamos nuestro nombre con rotuladores de colores y borramos con el borrador mágico. Las láminas están en clase al alcance de los peques y esta actividad la hace cada uno cuando  le apetece. El material está ahí y la actividad es libre.


Puzle de letras
  Con este puzle armamos nuestro nombre.

Rotuladores mágicos
   Nos encanta jugar con los rotuladores mágicos. Al pintar aparece nuestro nombre por arte de magia


  Esto es una parte de lo que hemos hecho en el primer trimestre de 3 años referente al nombre, pero es aplicable al momento en el que se quiera iniciar a los peques en la lectura y escritura. Lo mejor de esto es que muchas de las propuestas no han sido programadas, han surgido de forma libre, las han hecho ellos mientras jugaban y han animado a los demás, como la actividad de los policubos, la del puzle de letras o la de las anillas translúcidas.

   Publicaremos la segunda parte del post a finales de curso con todas las actividades nuevas.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e