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ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven las antenas y cuántas patas tiene. Dijimos también que lo podemos encontrar en libros, vídeos, cuentos o en Internet.
   Tenemos trabajo de sobra, así que... ¡manos a la obra! Pero... esta vez Susana no nos va a buscar nada, vamos a hacerlo nosotros.

PARTES DE LA MARIPOSA: APRENDEMOS A BUSCAR EN INTERNET

Uno de los compañeros estaba lleno de entusiasmo hablándonos de la larga lengua que tiene la mariposa. Nos entro tanta curiosidad que deseábamos realmente ver una imagen para hacernos una idea. Así que Susana abrió el buscador de imágenes y uno de nosotros escribió: "LENGUA DE LA MARIPOSA" para ver qué nos salía y nos encontramos con una foto muy clarita. Susana nos explicó que la lengua de las mariposas tiene forma de espiral y que se llama "espiritrompa". Así que escribimos esa curiosa palabra en el ordenador, bajo la foto. Lo hizo una niña que ha aprendido recientemente a escribir, desarrollando de forma bastante precisa la conciencia fonémica en este caso, por tanto la felicitamos por su esfuerzo.




    Si son tan curiosos como nosotros, se darán cuenta del ojo tan grande que tiene la mariposa. Nos llamó bastante la atención. Se trata de ojos compuestos, que ya nosotros sabemos que son como muchos ojitos dentro de uno solo, por lo que el campo de visión es más amplio. Para entenderlo mejor, la maestra nos preguntó: ¿Qué pasa cuando nosotros intentamos despacito tocar una mosca? Dijimos que se iba volando. ¿Y si intentamos ir por detrás y atraparla o tocarla? También vuela, ¿por qué?, ¿cómo es posible que vea por detrás? Contestamos que podría ser porque sus ojos son grandes. Son como las mariposas que tienen los ojos compuestos.

    Otro día quisimos responder a nuestra pregunta inicial "¿para qué sirven las antenas?" y de paso, contrastar la teoría de que son los ojos (ya vimos que no era cierta porque tienen ojos compuestos). Pues bien, buscamos nosotros mismos en Internet (somos unos expertos) y descubrimos que las antenas sirven para oler, para hacer de balancín mientras vuelan y, lo más curioso... ¡PARA COMUNICARSE!

   Como otras de las fuentes que dijimos que podiamos consultar eran los libros, Susana nos trajo varios. En uno vimos estas páginas llenas de fotos e información.

      Encontramos mucha más información en él: las mariposas tienen 6 patas, su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, nacen de huevos.
En ningún momento se ha hablado de la nariz de las mariposas, algo que nos preguntó la maestra con curiosidad. Dijimos que no tienen nariz, que respiran por las antenas. ¿Seguro? Por las antenas recibían olores pero para respirar nos tienen que entrar el aire por algún sitio, las antentas tienen agujeritos o algo? Dijimos que no y nos quedamos dudosos. Por tanto, una vez más consultamos Internet y nos llevamos una gran sorpresa: las mariposas respiran por unas aperturas cuyo nombre ya conocemos, pues la de la ballena o el delfín tiene el mismo nombre. Por supuesto que todos contestamos de inmediato con entusiasmo: "¡ESPIRÁCULO!"  Pero qué listos que somos, ya sabemos también que las mariposas respiran por espiráculos que están en el abdomen, eso sí, mucho más pequeños que los de la ballena.
   A mis peques del año pasado que visiten el blog con sus familias (que sé que los hay aún) les tiene que sonar todo esto de cuando estudiamos las abejas. Si les interesa, pueden pinchar en la etiqueta del proyecto de las abejas que fue muy interesante también.
   Aprovechando todo este aprendizaje, el martes hemos hecho una ficha de las partes de la mariposa en el rincón de la ciencia que, de paso, nos ayuda en la lectura y la escritura. Había tres modelos (cada uno adaptado al nivel de lectura y escritura nos encontremos). Algunos eran para identificar las palabras y pegarlas en su lugar correspondiente. En esos casos, la maestra preguntaba, por ejemplo: ¿dónde crees que pone "ALA"?

     Otra de las fichas era para los ya iniciados, especialmente los que están empezando con la escritura autónoma y se encuentran en la fase vocálica (en la escritura autónoma, ponen solo las vocales ordenadas de una palabra). Para ir superando esta fase, les puse para rellenar algunas vocales, pero sobre todo, consonantes cuyo sonido se puede prolongar.
   
   La última opción es para los niños que ya escriben sin problemas y la ficha estaba en blanco y ellos escribieron todo. 



LA HORA DEL CUENTO: LA ORUGA GLOTONA
   Hemos tomado prestado de la biblioteca un cuento que nos encanta que se titula "La pequeña oruga glotona". 

   

   Nos ha encantado, pero... ¿Cómo puede ser que la oruga se hiciera un capullito y luego saliera convertida en mariposa? Cuando pensábamos que ya lo sabíamos todo a cerca de este revoltoso animalito, nos dimos cuenta que aún nos quedan dudas por resolver y nos volvió a entrar la curiosidad. Pero nos falta un medio que propusimos al principio para buscar la información: los vídeos. Así que nuestra maestra nos enseñó algunos mientras nos explicaba todos los cambios que vive este animal antes de ser mariposa: la METAMORFOSIS.

LA METAMORFOSIS

De oruga a crisálida

A medida que iba avanzando este vídeo, Susana nos iba explicando que las orugas nacen de los huevos y comen muchísimas hojas y frutas. Luego hacen su capullito o crisálida, elaborada con restos de hojas o con la propia seda en el caso de los gusanos que la fabrican. Como vemos en el vídeo, les cuesta meterse dentro. Nos llamó la atención que están colgadas boca abajo. Las crisálidas las suelen hacer en las hojitas, ramas o, a veces, en el suelo. 

De crisálida a mariposa
Vimos este vídeo de una mariposa Monarca saliendo de la crisálida. Susana nos dijo que la oruga come tanto porque, en su fase de crisálida no se alimenta. Nos llamó la atención que la mariposa no volara y nos explicó la maestra que de tanto tiempo ahí dentro, le cuesta salir porque está arrugadita y las alas se tienen que estirar y darles el Sol. Como ven, en el trabajo por proyectos, nosotros aprendemos un montón, pero la maestra tiene que estudiar mucho en casa antes,  porque hay que preparar material y programar con antelación.

Resumen de la metamorfosis


Para reflejar lo aprendido, hemos recortado y pegado en orden el proceso de la metamorfosis en el rincón de la ciencia.


La oruga
¿Sabías que...?
Nosotros no nos planteamos esta duda, pero la maestra sí. ¿Cómo es posible que, si las mariposas tienen 6 patas, las orugas tengan más?


   Si se fijan en la imagen, las patas delanteras son diferentes. Susana nos dijo que las 6 patas de delante (3 de cada lado) son auténticas, el resto son más gruesas y son "patas falsas".

Oruguitas de 3 colores, practicamos las series
   Hemos hecho series de 3 colores ( ya no las hacemos de dos) y la mayoría fuimos capaces de hacerla correctamente.

 Plástica: mariposas para decorar

    Hemos hecho muchas mariposas para decorar nuestro mural que nos está quedando realmente bonito.


También hemos hecho otras con papel de seda de colores y las colgamos en el pasillo.


Simetría

   Para trabajar la simetría hemos realizado una actividad plástica distinta a lo que estamos acostumbrados: utilizamos témperas, pero esta vez sin pinceles, pintamos directamente con el bote. La maestra nos repartió los folios, los doblamos por la mitad y los desdoblamos. Hicimos la mariposa en una de las mitades eligiendo cada uno los colores y diseñando la mariposa.


Se abre el telón: sesiones de improvisación
   La maestra nos ha comprado dos títeres de mariposas, para que, entre nosotros, creemos una historia sobre la marcha, improvisando. Lo pasamos muy bien.

   También nos trajo tres máscaras de mariposas de colores con purpurina, alas y antenas. Inventamos un cuento y lo dramatizamos. Pero esta vez se trataba de un cuento musical con instrumentos, así que algunos compañeros realizaron los efectos sonoros con maracas, metalófono...

                      Tipos de mariposas
Mariposa pavo real
En el libro vimos que hay una mariposa que tiene unos circulitos en sus alas que parecen ojos (por cierto, que no lo hemos dicho, las alas están recubiertas de escamas minúsculas). Se trata de la mariposa pavo real. Cuando se ve amenazada, abre sus alas y los pájaros se piensan que son ojos de verdad y se asustan, así no se las comen.



Mariposa monarca
La mariposa monarca es conocida por la distancia que recorre volando buscando una temperatura adecuada para reproducirse.





Mariposa Cynthia
Hemos descubierto por casualidad una mariposa que tiene el nombre de una compañera de clase, que se ha puesto muy contenta al descubrirlo, ya que le encantan las mariposas.




    Susana nos ha elaborado un mural con las mariposas de Canarias y nos ha gustado mucho conocer los nombres y ver los colores.

Las mariposas se camuflan
Algunas mariposas se camuflan con sus colores y así los animales no las ven y no se las comen. Hemos jugado a buscar la mariposa, a ver si ustedes la encuentran...

Sesiones de cine
Hemos visto estas dos películas: "Una nueva primavera" de la abeja Maya y "Un vestido nuevo" de los Little Einsteins, ambientada, por cierto, en un cuadro de Vincent Van Gogh y música de Beethoven que hemos tocado con el metalófono.


Música: conociendo a Beethoven
   En el vídeo anteriormente citado aparece la Novena Sinfonía del reconocido compositor Beethoven. Nos llamó la atención que, cuando compuso esta obra, había perdido ya bastante audición. ¡Qué difícil sería! Imaginamos lo complicado que resultaría pintar con los ojos cerrados. La maestra aprovechó para decirnos que hubo grandes pintores que perdieron visión como Claude Monet (ver entrada del proyecto nenúfares). 
   Nos ha encantado Beethoven y admiramos su obra, por lo que quisimos imitarla con el metalófono. Susana nos preparó un pentagrama con gomets de colores para poder "leer" esa partitura y tocar a nuestro ritmo un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven. ¡Nos ha encantado!

Mariposas por todas partes
Nos hemos fijado que la clase está llena de mariposas en las paredes, en nuestras mochilas, en los complementos... Así que hemos sacado fotos de muchas mariposas de la clase o de objetos que trajimos.


Nosotros también hemos traído maripositas, no solo éstas, sino muchas más.

 






 Por supuesto que nuestra maestra también nos ha traído mariposas. una mariposa de globo con la que nos "despierta" tras la relajación y otra mariposa que se ilumina y cambia de color.




ASÍ HA QUEDADO NUESTRO MURAL





¡CUÁNTO SABEMOS!

   En este proyecto nos hemos prácticamente "licenciado" en mariposas con 4 añitos. Somos unos auténticos expertos.
Hemos aprendido todo esto:

Partes de la mariposa
- La mariposa se divide en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen.
- En la cabeza tiene ojos compuestos.
- Su lengua se llama espiritrompa y se desenrolla para comer y se vuelve a enrollar cuando termina.
- No tiene nariz.
- Las antenas sirven para oler, para hacer de balancín mientas vuelan y para comunicarse.
- Es un insecto, por tanto tiene 6 patas en el tórax.
- Las alas son unas membranas y están recubiertas de escamas diminutas.
- Es un insecto que pertenece al grupo de las Lepidopteras: animales con el cuerpo y las alas recubiertos de escamas.
- Respiran por pequeños agujeritos ubicados en el abdomen que se llaman espiráculos.
- No tienen aguijón.

Metamorfosis
- Del huevo nace una pequeña oruga.
- La oruga come muchísimo. Se alimenta de hojas y frutos.
- La oruga tiene 6 patas auténticas y las demás son patas falsas que desaparecen en la fase de crisálida.
- La oruga hace su crisálida principalmente en ramas de árboles o en hojas.
- La crisálida la elaboran con restos de hojas, ramitas o la propia seda en su caso.
- La crisálida la construyen boca abajo y les cuesta entrar en ella.
- En la fase de crisálida no se alimenta, por eso cuando es oruga come tanto.
- Dentro de la crisálida se convierte en mariposa. 
- La mariposa abre la crisálida y le cuesta salir de ella.
- Al principio no puede volar, tiene que estirar sus alas que llevan mucho tiempo encogidas en la crisálida y les tiene que dar el Sol para poder volar.

Nos ha encantado el proyecto y esperamos que lo hayan disfrutado como nosotros. Hasta pronto.

Tipos de mariposas
- Algunas mariposas tienen sus alas de unos colores que les permiten camuflarse (la mariposa hoja, por ejemplo)
- Otras tienen en las alas un dibujo que imita los ojos. Cuando la van a atacar, abre sus alas y el pájaro se asusta pensando que es otro animal. Se llama mariposa Pavo Real.
- La más conocida es la mariposa Monarca, famosa por sus largos viajes migratorios.
- Hay mariposas con nombres de mujer (Vanessa, Cynthia, Alexandra...)
- Existen mariposas diurnas y otras nocturnas.
- Las mariposas nocturnas se orientan por la luna, por eso que les atraiga la luz y tienden a volar en espiral alrededor de ella, porque se piensan que es la luna.
- Hay más mariposas nocturnas que diurnas. Las diurnas sólo son un 10% del total.
- Las mariposas diurnas tienen una maza al final de las antenas y las nocturnas no. Esa es la principal diferencia.


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