Ir al contenido principal

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.

   Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.

   Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así pusimos 9 vasos de harina y uno de aceite corporal. Lo fuimos haciendo entre todos. Era muy divertido avisar al compañero para que no se pasara de la medida. De todos modos nos pringamos un poco, pero eso también formó parte de lo divertido de la actividad.
    Lo mejor fue amasar y amasar hasta que tuviera consistencia.



    En nuestra "noche de estrellas" quedamos por fuera del cole un viernes por la noche las dos profes y todas las familias de ambos grupos. Uno de los papis que es astrofísico llevó al lugar un súper telescopio muy chulo y pudimos ver Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos (se veía genial), algunos tuvimos la suerte de ver Marte antes de que se pusiera una nube justo delante y una parte de la luna. La luna, como estaba tan cerca y llena, se pudo ver genial con el telescopio con sus cráteres, aunque solo la vimos los que nos quedamos hasta el final, porque éramos tantos que se nos hizo tarde y hacía un poco de frío. fue una experiencia genial: padres, madres, hermanos, los niños muy entusiasmados... Implica un poco de tiempo extra, pero si tienen ocasión, lo recomiendo porque fue una experiencia única y una preciosa actividad de convivencia. ¡Gracias a todos los que hicieron que fuera posible!

     Después de ver la luna tan de cerca, tuvimos curiosidad por los cráteres y su origen. Así que, con nuestra arena lunar hecha, vimos cómo se forman los cráteres. Para ello cada uno lanzaba una piedra (que previamente fuimos a buscar con la ayuda de nuestra hada madrina Bea) y vimos las marcas que iban dejando nuestros "asteroides y meteoritos". Para ello los quitamos cuidadosamente.






Una vez hecho esto, en el rincón de los exploradores, cada equipo ha inventado una manera diferente de hacer cráteres. No es fácil, hay que imaginar una idea que haga marca en la arena y luego comprobar que funciona: a lo mejor "soplar" no deja marca porque la arena está un poco compacta.
El primer equipo no lanzó piedras, propuso colocarlas presionando.

 Así ha quedado
 Otro equipo pensó que mojando las manos y  dejádolas escurrir sobre la arena, dejaría marcas similares a los cráteres.
 Resultado


 Como buenos astronautas, quisimos viajar a la luna, o, por lo menos, poder pisarla y dejar nuestra huella. Aquí vemos a una compañera poniendo su huella en la luna. 
El resultado

Continúa la aventura espacial. Haz clic en la siguiente imagen.


Para ver el proyecto desde el principio, pincha sobre la siguiente imagen.
 

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…