Ir al contenido principal

Unidad Didáctica 1: "En mi corazón"

   Los niños de la clase hemos decidido que este mes vamos a investigar el cuerpo humano. El año pasado, como teníamos dos y tres añitos, estudiamos el cuerpo por fuera, así que ahora, vamos a profundizar más.

Investigación: "Un bebé en clase"
   Todo empezó cuando regresamos de las vacaciones y nos enteramos que uno de nuestros compañeros había tenido una hermanita. Nos interesó mucho y le pedimos a su familia que viniera a traernos a la pequeña y accedieron. Previamente preparamos una entrevista para hacerle a la mamá con algunas preguntas: ¿tiene dientes?, ¿cuánto tiempo estuvo en la barriga de la mamá?, ¿qué come?...

   Llegó el gran día y vinieron a visitarnos y se sentaron con nosotros en la asamblea. Aprendimos muchísimas cosas: la niña tiene un mes y medio, pesó 3,555 kg. (más tarde nos pesamos nosotros para comparar), aún no tiene dientes. Les preguntamo que cómo respira y nos dijeron que por la nariz como nosotros; pero nuestro compañero (el hermano de la niña) nos dijo que cuando estaba en la barriga de la madre tenía un tubito en el ombligo que luego se le cayó y que por ahí vivía. Nos interesó mucho ese tema, Susana nos dijo que se trata del cordón umbilical, así que, otro día, investigaríamos sobre eso. El niño, también nos dijo que cuando coloca un dedo en la mano de su hermanita, se lo agarra con fuerza y observamos que mueve las articulaciones, pero que no se mantiene de pie porque su cuerpo aún no está desarrollado y sus huesos son pequeños. Finalmente le regalamos un libro para que anote los momentos más importantes del primer año de la bebé. Les pedimos que nos visiten otro día para observar su evolución y comparar. Más tarde seguimos hablando y Susana nos dijo que los órganos de los sentidos también tienen que desarrollarse mejor.

   Esta entrevista, nos ha servido de motivación para investigar sobre: los dientes, la respiración (humana y animal), el proceso del embarazo, los huesos, las articulaciones, los sentidos...

   Desde aquí, agradecemos a esta familia que nos hayan visitado y ayudado a aprender tantas cosas nuevas.



LOS SENTIDOS
   Susana nos ha traído un libro de los órganos de los sentidos en 3D con pop-up para ver sómo funciona cada uno. Por supuesto que hemos hecho muchos juegos con los sentidos y vamos a reflejar aquí algunos de ellos.

El Oído
   En el libro que nombramos antes vimos el oído por dentro. Hemos aprendido algunas partes que nos han llamado la atención como el tímpano, el martillo o el caracol (cóclea). Veamos ahora algunos juegos del oído que hemos hecho en clase.

   Todos nos hemos puesto de espaldas mirando a la pared y Susana tenía unas claves que hacía sonar desde el otro extremo de la clase. Cuando sonaran fuerte, teníamos que levantar las manos y cuando sonara suave, las bajamos. A veces nos engañaba para ver si estábamos atentos. Luego, fue dando órdenes de movimientos a uno por uno, en la misma posición, aunque a veces las decía muy bajitas para ver si escuhábamos bien.

   Cerramos los ojos y la maestra tocaba a un niño que tenía que decir: "hola" y los demás teníamos que adivinar de quién se trataba.

   Susana emitía sonidos (graves y agudos) y nosotros lo imitábamos.

   En el juego del silencio, hemos aprendido a escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. Escuchamos los niños en el patio, a los de la clase de 3 años, a alguna maestra, incluso, cuando hay mucho silencio, hemos podido escuchar los pajaritos cantando.

La vista y el tacto

   Hemos comenzado viendo la sección del libro dedicada a la vista y a los ojos. Hemos cerrado los ojos y hemos intentado caminar por la clase con ayuda. Fue muy difícil. Luego hablamos de la gente que no puede ver. Susana nos ha traído el alfabeto braille y nos ha explicado cómo funxciona. Lo hemos visto y tocado, debe ser muy difícil leer así. Muchos de nosotros ya sabemos leer y escribir palabras sencillas, así que, con el alfabeto delante, hemos escrito algunas palabras en braille. También hemos visto cajas de medicamentos que tienen el nombre en braille. Con esta actividad, hemos  valorado la impoirtancia de la vista y del tacto.

   Hemos aprovechado que estamos estudiando la vista para hacer la magia de los colores que ya explicaremos en la próxima Unidad Didáctica del otoño.
   Jugamos a discriminar colores y formas, juegos de buscar las diferencias...
  
   Para trabajar el tacto, nos hemos hecho cosquillas en diferentes partes del cuerpo con plumas que han traído algunos niños. También,m con los ojos cerrados, otro compañero nos ha soplado en alguna parte del cuerpo y debíamos decir en qué parte sentíamos el aire.

   El gusto y el olfato
  
   La maestra nos ha traído perfumes con aromas de frutas y hemos tenido que adivinar de cuál se trataba. Hemos aprovechado para escribir en la pizarra nombres de frutas que se nos iban ocurriendo, dibujarlas y pintarlas, repasando así el vocabulario y los colores en español y en inglés. Uno de los compañeros ha preguntado de dónde proceden los plátanos. Los demás han contestado varias hipótesis: "de la tienda", "de la platanera"... Para resolver nuestra duda sobre la procedencia de la fruta, hemos visto el vídeo de Doki



Posteriormente hemos dialogado sobre la importancia de la fruta en nuestra dieta.



Hemos jugado al "Baile de la fruta" desarrollando la lateralidad, la atención, la memoria, la precisión en movimientos y repasando de nuevo el vocabulario de la fruta.
   Hemos aprovechado para cerrar los ojos y oler diferentes frutas (plátano, pera y naranja) y adivinar de qué fruta se trata. Si acertamos nos podíamos comer un trozo. ¡Qué rico!

Los dientes
   En el libro hemos visto los órganos de los sentidos (nariz y boca) y nos ha llamado la atención ésta última. Susana nos ha dicho que los dientes son huesos. Hemos mirado en un espejito nuestros dientes, con las manos bien limpias, los hemos tocado: ¡son los únicos huesos del cuerpo que podemos ver y tocar! Comentamos que son duros y blancos. Susana nos ha contado la importancia de cepillarnos los dientes y nos ha leído el cuento: "Caillou va al dentista". Nos ha encantado, todos queremos tener los dientes brillantes para que parezcan estrellitas como los de Caillou. Vimos que hay distintos tipos de cepillos de dientes y mencionamos la importancia del flúor.

Experimentamos
  A nosotros nos gusta mucho investigar y Susana siempre dice que debemos aprender por nosotros mismos, experimentando y explorando, sin que nos den todo hecho. Las vivencias directas son el mejor aprendizaje. Por eso, nos ha traído dos huevos a la clase. Los hemos metido en vasos transparentes con agua. A uno de ellos le hemos puesto flúor (que está en la pasta de dientes) y al otro no. Al día siguiente hemos podido observar cómo el huevo tratado con fúor estaba intacto y el otro se había deteriorado. Lo mismo pasa con los dientes, debemos lavarlos bien con pasta de dientes para que estén fuertes y no se estropeen.

Diente de tiburón
  Uno de los niños nos ha traído a clase un diente de tiburón. Uno a uno lo hemos visto y tocado, observamos que es muy afilado.  Cuando lo fuimos a ver con la lupa, nos dimos cuenta que tiene tres picos: el diente en sí y dos pequeños salientes afilados a ambos lados del colmillo. Nos ha encantado ver el diente de tiburón.

Hemos aprovechado para dedicarle el día a investigar a este animal. Sabemos que respira por branquias, hemos visto sus aletas y Susana nos ha contado que el tiburón siempre está en movimiento, incluso cuando duerme se tiene que mover para que el agua pueda entrar en ss branquias. ¡Impresionante!

RESPIRACIÓN

"Aire"
   En la asamblea hablamos de la respiración. Concluimos que el aire entra por la nariz y vuelve a salir. Nos pusimos la mano delante de la nariz para sentir la expiración. Volvimos a respirar y nos pusimos las manos en las costillas para comprobar cómo se llenan de aire los pulmones. Luego, nos acostamos con un globo sobre la barriga y, respirando, intentamos que subiera y así descubrimos qué es el diafragma. Pusimos las manos en la tripita de un compañero y sentimos cómo se llena de aire. Así comparamos la RESPIRACIÓN TORÁCICA y la RESPIRACIÓN ABDOMINAL.

"En una pompa de jabón"
   Hicimos una actividad de hacer burbujas de jabón, ejercicio que a nuestras edades requiere precisión, hay que inspirar y controlar la espiración para que salgan las "pompas de jabón". Aprovechamos para escuchar la canción "En una pompa de jabón". Cuánto nos divertimos explotando las burbujas de nuestros compañeros.

"Recordando a Doki"
   Recordamos que el curso pasado, Doki nos enseñó cómo respiran los animales marinos que no tienen nariz ni aire. Vimos que había dos tipos: los peces que respiran por BRANQUIAS y los mamíferos marinos como la ballena que sale a la superficie y respira por el ESPIRÁCULO.


  "Mis pulmones se inflan"

   Tras recordar todo esto nos planteamos la siguiente cuestión: ¿cómo funciona nuestra respiración?, ¿qué tenemos por dentro? Por este motivo decidimos investigar sobre la respiración. Fuimos a la biblioteca de aula y cogimos todos los libros que encontramos relacionados con el cuerpo humano.


   Susana nos trajo uno en concreto que aparecen diferentes aparatos y nos explicó cómo funciona el aparato respiratorio: el aire entra por la nariz, luego pasa por la laringe, más tarde por un  tubito que se llama tráquea. La tráquea se divide en dos partes: los bronquios, que son los encargados de llenar de aire los pulmones. El aire que no sirve vuelve a salir por la nariz o por la boca.


   Para reflejar todo esto, la maestra nos dibujó la silueta (ya aprenderemos lo que es) un niño y con globos, algodón, un bote de yogur líquido y témperas, realizamos un aparato respiratorio y escribimos sus partes. Nos ha quedado tan bonito que con él, hemos inaugurado el mural de información de la Unidad Didáctica.

CIRCULACIÓN

  En ese mismo libro pararece el aparato circulatorio y nos ha llamado mucho la atención. Por tanto, decidimos incluirlo en esta unidad didáctica.

"Mi corazón"
   Susana nos ha dicho que el corazón tiene el tamaño de un puño aproximadamente  y lo hemos ubicado en nuestro cuerpo.  Hemos visto dónde podemos tomarnos las pulsaciones (latidos del corazón) y las hemos contado. Las hemos anotado en la pizarra. Luego nos hemos puesto a saltar y bailar y nos las volvimos a contar comparando la diferencia.

"Nuestro estetoscopio"
   Comenzamos viendo este vídeo corto de Doki.


   Susana nos trajo un fonendoscopio o estetoscopio como el del vídeo y escuchamos el corazón de un compañero.

"Un gran corazón"
   Hemos visto en un libro cómo es el corazón por dentro.

   Vimos las aurículas y los ventrículos, así como las arterias y las venas. Susana nos explicó que la sangre sale del corazón por la arteria aorta que lleva la sangre a todo el cuerpo y regresa al corazón por las venas cavas.
  Hemos visto en nuestras muñecas, las venas, a algunos compañeros también se les ven en el cuello.
  Para explicar mejor el circuito, hemos hecho un juego donde unos éramos, arterias, otros venas, otros corazón y los demás eran sangre.

"Con plastilina"
  Con plastilina, hemos hecho "churritos" y los hemos unido formando así un mural con arterias y venas. Nos ha quedado muy bonito y hemos aprendido muchísimo. Lo hemos puesto en el mural para que todos lo podamos ver.


    Nos hemos divertido haciendo las venas y arterias. Con todo esto, no sólo hemos aprendido lo que son venas, arterias, para qué sirven, sino que hemos repasado colores, tamaños, grosor (haciendo "churritos" más largos, más gruesos...), sino que hemos desarrollado la coordinación óculo manual, la precisión, el trabajo en equipo... El resultado lo hemos colgado en el mural de la Unidad Didáctica del cuerpo...y nos ha quedado PRECIOSO, ¿verdad?
LOS HUESOS
   Tenemos mucho interés en seguir y seguir aprendiendo cositas a cerca del cuerpo humano y, cómo no, nos encanta en esqueleto. El año pasado nos daba un poco de miedo, pero este año ya sabemos que los huesos forman parte de nosotros. Uno de los niños nos ha comentado que fue al médico y le hicieron una foto del pie por dentro. Le hemos pedido que la traiga.
    La hemos visto, tiene varios huesos. Susana nos ha traído más fotos raras de esas donde aparecen los huesos de distintas zonas del cuerpo. Nosotros debíamos adivinar de qué parte podía tratarse. Susana nos ha dicho que se llaman radiografías y que nos las hacen, por ejemplo, cuando nos caemos y nos duele mucho un pie o una articulación...
   Hemos visto de nuevo el libro de los aparatos y sistemas prestando especial atención al apartado de los huesos.


  
   ES LA HORA DE CANTAR

   A todos los niños de esta clase (y a la maestra más todavía) nos gusta mucho cantar y bailar, así que hemos hecho ambas cosas a lo largo de esta Unidad Didáctica. Hemos puesto música donde teníamos que mover partes del cuerpo. Se las vamos a poner aquí para que podamos cantar y bailar en casa también.

  
  Otra canción que nos gusta mucho es la de la cara redondita que nos ha enseñado Susana.








La canción del dedito también nos gusta mucho. Aquí tenemos el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=-p3ymeGz6R4

Ahora vamos con canciones más moviditas para bailar de pie.














Por supuesto, no podemos olvidar el baile que más nos gusta: "YO TENGO UN TIC".

 Veamos cómo nos ha quedado el rincón del cuerpo.

¡Ufff! ¡Un mes da para mucho! Podríamos seguir investigando más y más, pero tenemos que dejar algo para cuando tengamos 5 años, que a este paso, nos vamos a licenciar en Anatomía con 3 y 4 añitos.
Como podéis apreciar, nos hemos divertido muchísimo este mes y hemos aprendido infinidad de cosas, siempre con una sonrisa y con muchas, pero muchas ganas de aprender.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e