Unidad Didáctica del Otoño: "Ardillas por doquier"

   ¿Qué vamos a estudiar?
   Para centrar la atención en esta UD, los niños han propuesto varios animales propios del otoño para estudiar a fondo. Así quedaron las votaciones:
CARACOL....... 9   PUNTOS
ARDILLA......... 11 PUNTOS
ERIZO...............  1 PUNTO
   Por tanto, este mes estudiaremos las características del otoño a través de la ardilla.
Vamos a investigar
   Comenzamos pidiendo la colaboración de las familias: padres, madres, hermanos y abuelos han participado trayendo al cole mucha información, cuentos, poesías, adivinanzas, dibujos, originales adornos... relacionados con este simpático animal.

  Hemos aprendido infinidad de cuentos, poesías, adivinanzas, curiosidades... de las ardillas. Con todo lo que hemos traído, construimos el mural de las ardillas en otoño. Mirad qué bonito.




Con toda la información que han traído las familias hemos podido aprender muchísimas cosas de las ardillas. Reflejaremos aquí algunas de ellas:
- Su cuerpo mide entre 19 y 24 centímetros: hemos visto con una relga y con regleas cuánto mide aproximadamente una ardilla.
- En España podemos encontrar ejemplares de dos especies, la ardilla roja y la moruna (en Fuerteventura) . Observamos fotos de las dos especies. Se distinguen por el color y la cola.
- Tienen uñas grandes para trepar por los árboles.
- Hacen nidos en los árboles y se refugian en agujeros en los troncos.


- Las patas de la ardilla tienen 4 dedos en las delanteras y 5 en las traseras. Hemos visto huellas de ardilla y hemos hecho moldes con esa forma.

- En invierno les salen pelos largos y abundantes sobre las orejas que desaparecen y se caen en verano. Nos ha encantado averiguar esto... ¡Mirad las fotos!

¿Qué comen las ardillas? Descubrimos los frutos del Otoño

   Susana nos ha dicho que las ardillas comen bellotas, piñitas, nueces... pero nosotros no hemos visto ningún fruto del otoño. Por eso, la maestra nos ha traído durante varios días, diferentes frutos de otoño: castañas, nueces, almendras, piñitas... Los hemos visto y tocado con y sin cáscara; vimos el erizo de la castaña, la cáscara de la nuez y la de la almendra... pero luego hemos visto, olido y, en su caso, probado, estos frutos por dentro. Luego hemos comentado y escrito el árbol del que procede cada uno.




 

    ¡Mmmmmmmmmmm! ¡Qué ricas estaban las almendras, las nueces y las castañitas! Con todo esto, hemos recordado la canción que aprendimos el curso pasado:


En el otoño caen muchas hojitas,
salen a pasear caracoles y setitas.
Y nosotros comemos muchas castañitas.


"En el otoño caen muchas hojitas"
   Como nos gusta tanto esta canción, Susana nos ha traído al cole casi todo lo que en ella aparece. Lo primero: hojas de castañero. las hemos visto verdes, amarillas y marrones. Hay muchísimas; las hemos visto y tocado, son alargadas y tienen muchos picos.

   La maestra nos dio una hoja  o dos (dependiendo del tamaño) a cada uno y la pegamos en un folio. Los niños de 4 años escribimos "CASTAÑERO" y los de 5años, además dibujamos una hoja igual.


¡Una seta!

   Susana nos ha traído dos setas del monte de La Esperanza en un tarrito de cristal. Para verla mejor hemos acudido al estante  donde guardamos el material de Ciencia y Exploración y hemos cogido la lupa gigante. ¡Nos ha encantado ver la seta de cerca!

    Hemos coloreado una ficha de una ardillita en una seta. ¡Nos ha quedado preciosa! Escribimos la palabra "SETA" en la pizarra y hemos hecho juegos de palabras a partir de ella.

  
"Ricas castañitas"

     Las castañas nos encantan. Susana nos ha dicho que las castañas son "aquenios", al igual que las pipas de girasol que estudiamos el curso pasado. Hemos visto su envoltura, el "erizo" y lo que hay en su interior: ricas castañitas.

   Uno a uno, hemos repasado los números del 1 al 10. Veamos algunas fotografías.




   Hemos hecho otras muchas actividades con castañas: sumas, descomposición de números, manualidades...













  "Entre las ramas" 
   Cómo no, en el árbol con las nueces hemos puesto ardillitas, pues nos recuerda al cuento que nos ha traído una compañera: "La ardilla Pepita", una ardilla simpática que quería comerse una nuez. Una niña nos ha traído también los personajes de este cuento dibujados y los hemos convertido en títeres pegándoles una cañita.



  
   Como nosotros no somos menos, nos hemos inventado un  cuento entre todos de la ardilla Estrella. Una ardillita que estaba en lo alto de un árbol comiendo una bellota pero se le cayó. Estrella bajó rápidamente, tropezó y se hizo daño en la colita. Pasaba por allí un pajarito del bosque y, al ver a Estrella tan triste, le regaló una linda pluma para que tuviera una cola preciosa.

   Con un plumero, mirad qué bonito nos ha quedado el dibujo de la ardilla Estrella. En él, cada uno ha escrito lo que más le gustó del cuento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...