Ir al contenido principal

Unidad Didáctica del Otoño: "Ardillas por doquier"

   ¿Qué vamos a estudiar?
   Para centrar la atención en esta UD, los niños han propuesto varios animales propios del otoño para estudiar a fondo. Así quedaron las votaciones:
CARACOL....... 9   PUNTOS
ARDILLA......... 11 PUNTOS
ERIZO...............  1 PUNTO
   Por tanto, este mes estudiaremos las características del otoño a través de la ardilla.
Vamos a investigar
   Comenzamos pidiendo la colaboración de las familias: padres, madres, hermanos y abuelos han participado trayendo al cole mucha información, cuentos, poesías, adivinanzas, dibujos, originales adornos... relacionados con este simpático animal.

  Hemos aprendido infinidad de cuentos, poesías, adivinanzas, curiosidades... de las ardillas. Con todo lo que hemos traído, construimos el mural de las ardillas en otoño. Mirad qué bonito.




Con toda la información que han traído las familias hemos podido aprender muchísimas cosas de las ardillas. Reflejaremos aquí algunas de ellas:
- Su cuerpo mide entre 19 y 24 centímetros: hemos visto con una relga y con regleas cuánto mide aproximadamente una ardilla.
- En España podemos encontrar ejemplares de dos especies, la ardilla roja y la moruna (en Fuerteventura) . Observamos fotos de las dos especies. Se distinguen por el color y la cola.
- Tienen uñas grandes para trepar por los árboles.
- Hacen nidos en los árboles y se refugian en agujeros en los troncos.


- Las patas de la ardilla tienen 4 dedos en las delanteras y 5 en las traseras. Hemos visto huellas de ardilla y hemos hecho moldes con esa forma.

- En invierno les salen pelos largos y abundantes sobre las orejas que desaparecen y se caen en verano. Nos ha encantado averiguar esto... ¡Mirad las fotos!

¿Qué comen las ardillas? Descubrimos los frutos del Otoño

   Susana nos ha dicho que las ardillas comen bellotas, piñitas, nueces... pero nosotros no hemos visto ningún fruto del otoño. Por eso, la maestra nos ha traído durante varios días, diferentes frutos de otoño: castañas, nueces, almendras, piñitas... Los hemos visto y tocado con y sin cáscara; vimos el erizo de la castaña, la cáscara de la nuez y la de la almendra... pero luego hemos visto, olido y, en su caso, probado, estos frutos por dentro. Luego hemos comentado y escrito el árbol del que procede cada uno.




 

    ¡Mmmmmmmmmmm! ¡Qué ricas estaban las almendras, las nueces y las castañitas! Con todo esto, hemos recordado la canción que aprendimos el curso pasado:


En el otoño caen muchas hojitas,
salen a pasear caracoles y setitas.
Y nosotros comemos muchas castañitas.


"En el otoño caen muchas hojitas"
   Como nos gusta tanto esta canción, Susana nos ha traído al cole casi todo lo que en ella aparece. Lo primero: hojas de castañero. las hemos visto verdes, amarillas y marrones. Hay muchísimas; las hemos visto y tocado, son alargadas y tienen muchos picos.

   La maestra nos dio una hoja  o dos (dependiendo del tamaño) a cada uno y la pegamos en un folio. Los niños de 4 años escribimos "CASTAÑERO" y los de 5años, además dibujamos una hoja igual.


¡Una seta!

   Susana nos ha traído dos setas del monte de La Esperanza en un tarrito de cristal. Para verla mejor hemos acudido al estante  donde guardamos el material de Ciencia y Exploración y hemos cogido la lupa gigante. ¡Nos ha encantado ver la seta de cerca!

    Hemos coloreado una ficha de una ardillita en una seta. ¡Nos ha quedado preciosa! Escribimos la palabra "SETA" en la pizarra y hemos hecho juegos de palabras a partir de ella.

  
"Ricas castañitas"

     Las castañas nos encantan. Susana nos ha dicho que las castañas son "aquenios", al igual que las pipas de girasol que estudiamos el curso pasado. Hemos visto su envoltura, el "erizo" y lo que hay en su interior: ricas castañitas.

   Uno a uno, hemos repasado los números del 1 al 10. Veamos algunas fotografías.




   Hemos hecho otras muchas actividades con castañas: sumas, descomposición de números, manualidades...













  "Entre las ramas" 
   Cómo no, en el árbol con las nueces hemos puesto ardillitas, pues nos recuerda al cuento que nos ha traído una compañera: "La ardilla Pepita", una ardilla simpática que quería comerse una nuez. Una niña nos ha traído también los personajes de este cuento dibujados y los hemos convertido en títeres pegándoles una cañita.



  
   Como nosotros no somos menos, nos hemos inventado un  cuento entre todos de la ardilla Estrella. Una ardillita que estaba en lo alto de un árbol comiendo una bellota pero se le cayó. Estrella bajó rápidamente, tropezó y se hizo daño en la colita. Pasaba por allí un pajarito del bosque y, al ver a Estrella tan triste, le regaló una linda pluma para que tuviera una cola preciosa.

   Con un plumero, mirad qué bonito nos ha quedado el dibujo de la ardilla Estrella. En él, cada uno ha escrito lo que más le gustó del cuento.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…