Ir al contenido principal

Unidad Didáctica: "Luces de colores"

   Quiero comenzar esta entrada felicitando a todos los niños y niñas por los asombrosos resultados obtenidos en esta primera evaluación. Todos han progresado desde el curso pasado, se ha visto un avance enorme y estoy muy contenta con todos. Aquí les dejo los porcentajes de ítems alcanzados por área:
Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.................... 99,10%
Conocimiento del Entorno....................................................... 99,7%
Lenguajes: Comunicación y Representación............................. 98,66%
 FELICIDADES A TODOS y a las familias por contribuir en gran medida a que esto sea posible.

PRIMER PREMIO DE BELENES
   Un año más, nuestro colegio ha ganado el Primer Premio de Belenes del municipio. Desde aquí felicitamos a todos los maestros que lo han hecho posible. Ha sido un auténtico trabajo en equipo de todo el profesorado del centro con horas extra de dedicación, tardes en el colegio, etc. Especialmente felicitamos a los maestros de religión que con su dedicación y esmero, lo han hecho posible. Como se ve en la fotografía, es precioso, con agua, luces y todo el belén está hecho con macetas (las casas, chimeneas, personas...)
TEATRO: El viaje de los Reyes Magos
En estos días hemos estado preparando una obra de teatro de Navidad bastante divertida. Para llevarla a cabo, hemos elaborado un decorado y Suana ha traído disfraces.
NARRADOR 1:      Los Reyes Magos de Oriente                          
                                no tenían camioneta,
                                tenían que ir a Belén
                                ¡mintados en bicileta!

NARRADORA:       Venticuatro de diciembre
                                ¡Ay qué noche tan oscura!
                                Hacía frío y nevaba.
                                ¡Salir era una locura!

MELCHOR:           Voy a engrasar los tornillos
                               y hay que inflar las ruedas,
                               que esta noche hay que llegar
                               por caminos y veredas.

GASPAR:              Se me sale la cadena,
                              tengo roto el manillar,
                              ¡échenme una mano, amigos!
                              que no la puedo arreglar.

BALTASAR:         Tengo una rueda pinchada,
                              así no puedo salir...
                              ha dejado de nevar

                              y ya nos tenemos que ir.

MELCHOR:         ¿Y qué podemos hacer
                             para llevar los regalos?
                             como vengan los ladrones
                             ¡nos van a moler a palos!

PILOTO:              Por radar hemos oído
                             toda su conversación
                             y hemos venido a traerles
                             una feliz solución.
                            ¡Vamos, suban la escalera!
                             y recojan los paquetes
                            que antes de salir el Sol
                            ¡Los niños tendrán sus juguetes!

NARRADORA:   Este viaje en avión
                            no lo olvidará ninguno
                            ¡han cambiado los transportes
                            en el siglo XXI!

   Esta obra de teatro la hemos ensayado en la clase varias veces con Susana... Todos están asombrados porque lo hacemos muy bien, además... ¡estamos tan guapos con los disfraces!

                                 Un árbol muy especial
   En clase hemos decorado cada uno una bola de Navidad con colores a nuestro gusto. Le hemos pegado nuestra foto en el centro. Con cartulina verde en distintos tonos, hemos hecho un árbol de Navidad precioso y personalizado decorado con nuestras bolas. Además, dentro de la clase contamos con adornos que nos han traído algunos compañeros. De todas formas, hemos decorado con dibujos de Navidad (que entregaremos en el segundo trimestre puesto que están colgados en la clase).

¿Y qué es lo que va a llegar?
   Hemos ensayado con la maestra una poesía muy bonita de la Navidad en el cole.

NIÑO:          ¡Pronto llega, pronto llega!
TODOS:       ¿y qué es lo que va a llegar?
NIÑO:          Como estamos en diciembre, llegará...
TODOS:       ¡La NAVIDAD!
GRUPO 1:    Nosotros en el colegio
                     lo pasaremos muy bien,
                     cantaremos villancicos
                     y haremos nuestro Belén.

GRUPO 2:    Nosotros prepararemos
                     bocadillos de ilusión,
                     caricias de mazapán
                     y besitos de turrón. ¡MUACK!

GRUPO 3:    Nosotros adornaremos
                     con luces nuestra ciudad
                     y a todos les deseamos
                     una feliz Navidad.


BARRIGUITA LLENA, CORAZÓN CONTENTO

  Como todos los años, desde el colegio llevamos a cabo la campaña de recogida de alimentos "Barriguita llena, corazón contento" con el fin de destinarlos a las familias más necesitadas del municipio. Hemos conseguido recoger bastante comida.  Los niños han participado también decorando las cajas donde se depositan los alimentos con sus dibujos. La imagen que vemos a continuación refleja la recolección de nuestra clase. Gracias por su colaboración.

VIENE PAPÁ NOEL

   Al igual que el curso pasado, esta año nos ha visitado Papá Noel. Veamos cómo hemos preparado su llegada.

La marimorena
   Primero hemos ensayado un villancico cada clase para cantárselo y que se ponga contento
Escribimos la carta
Cada uno de nosotros hemos escrito una carta a Papá Noel. Algunos lo hemos hecho solitos sin ningún tipo de ayuda, tan solo la transcripción, aunque se leen sin problema.
   A otros nos fueron diciendo algunos sonidos de letras o algunas palabras "extranjeras" que no sabíamos cómo se escribían:


   Como ven, hemos avanzado muchísimo en estos meses, la mayoría de nosotros ya sabemos escribir fonológicamente, si nos dicen el sonido (no el nombre de la letra porque si no luego leemos letras, no palabras). Haced la prueba en casa

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e