Ir al contenido principal

LA MAGIA DEL ROSA

  El viernes hicimos magia en el cole. Susana le había escrito un correo electrónico al Hada Azul pidiéndole que, el jueves por la noche, llenara los bolsillos de los niños de polvos mágicos invisibles. Y así lo hizo, el viernes todos nosotros teníamos en nuestros bolsillos polvos mágicos.
 
  La maestra nos sacó un bote de cristal con agua para que nosotros hiciéramos magia.
  
   Lo tapamos con un pañuelo mágico y dijimos las palabras mágicas mientras movíamos la varita: ABRACADABRA PATA DE CABRA. Pero, al levantar el pañuelo, todo seguía igual.

¡Claro! nos habíamos olvidado de los polvos mágicos. Volvimops a repetirlo, soltamos los polvos mágicos de los bolsillos hasta que no quedara nada y... ABRACADABRA PATA DE CABRA... Al decir estas palabras, el pañuelo con el bote dentro se empezó a mover, los niños y Susana lo tocaban y vieron cómo se movía sin parar: arriba, abajo, a los lados, delante, detrás... La pobre Susana no podía sostenerlo mientras nosotros mirábamos divertidos... hasta que se paró. Entonces lo pusimos sobre la alfombra, en el centro para verlo todos bien. Lentamente Susana levantó un poquito el pañuelo y puso cara de asombro. Nosotros nos moríamos de los nervios por saber qué había ocurrido. Y cuando la maestra levantó el pañuelo... ¡TACHÁN! ¡Magia! el agua se había trasnformado de color.
Esto fue lo que encontramos. Nuestras caritas de asombro lo decían todo, nos mirábamos unos a otros hasta que reaccionamos y arrancamos a aplaudir muy felices.

   ¡El color rosa! Al principio había un niño triste porque creía que el rosa era un color de niñas y que no le gustaba, pero los compañeros le hicimos ver que no existen colores "de niñas" ni "de niños", los colores no son de nadie, están en las cosas que nos rodean. Vimos que algunos niños tienen botes rosados, o algún adorno de este color en su ropa o mochila.
  A continuación, cada uno buscó objetos (juguetes, mochilas, plastilina, tizas, cuentos...) de color rosa.

   Por último reforzamos lo aprendido en una ficha. ¡Qué bien lo pasamos!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…