Ir al contenido principal

LA MAGIA DEL ROSA

  El viernes hicimos magia en el cole. Susana le había escrito un correo electrónico al Hada Azul pidiéndole que, el jueves por la noche, llenara los bolsillos de los niños de polvos mágicos invisibles. Y así lo hizo, el viernes todos nosotros teníamos en nuestros bolsillos polvos mágicos.
 
  La maestra nos sacó un bote de cristal con agua para que nosotros hiciéramos magia.
  
   Lo tapamos con un pañuelo mágico y dijimos las palabras mágicas mientras movíamos la varita: ABRACADABRA PATA DE CABRA. Pero, al levantar el pañuelo, todo seguía igual.

¡Claro! nos habíamos olvidado de los polvos mágicos. Volvimops a repetirlo, soltamos los polvos mágicos de los bolsillos hasta que no quedara nada y... ABRACADABRA PATA DE CABRA... Al decir estas palabras, el pañuelo con el bote dentro se empezó a mover, los niños y Susana lo tocaban y vieron cómo se movía sin parar: arriba, abajo, a los lados, delante, detrás... La pobre Susana no podía sostenerlo mientras nosotros mirábamos divertidos... hasta que se paró. Entonces lo pusimos sobre la alfombra, en el centro para verlo todos bien. Lentamente Susana levantó un poquito el pañuelo y puso cara de asombro. Nosotros nos moríamos de los nervios por saber qué había ocurrido. Y cuando la maestra levantó el pañuelo... ¡TACHÁN! ¡Magia! el agua se había trasnformado de color.
Esto fue lo que encontramos. Nuestras caritas de asombro lo decían todo, nos mirábamos unos a otros hasta que reaccionamos y arrancamos a aplaudir muy felices.

   ¡El color rosa! Al principio había un niño triste porque creía que el rosa era un color de niñas y que no le gustaba, pero los compañeros le hicimos ver que no existen colores "de niñas" ni "de niños", los colores no son de nadie, están en las cosas que nos rodean. Vimos que algunos niños tienen botes rosados, o algún adorno de este color en su ropa o mochila.
  A continuación, cada uno buscó objetos (juguetes, mochilas, plastilina, tizas, cuentos...) de color rosa.

   Por último reforzamos lo aprendido en una ficha. ¡Qué bien lo pasamos!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e