Ir al contenido principal

EL SOLDADITO DE PLOMO (a través de las TICs)

   ¡Cómo no! Un cuento donde los protagonistas son juguetes. Como los niños aún no conocían el cuento, hicimos una presentación a modo de motivación inicial hacia él. Enseñamos primero las imágenes del cuento para intuir o inventar una historia a partir de las mismas.
   Al día siguiente vimos una parte de la película de Disney "Fantasía 2000". Se trata de cuentos, algunos de ellos tradicionales, pero no hay diálogo ni narración, tan sólo música clásica. Vimos la parte de la película dedicada al soldadito de plomo. Aquí les dejo el vídeo que les encantó. De ahí la importancia de la música, que a acompaña a la historia a la perfección. Se trata de que lo vieran para imaginar lo que sucede en el cuento y plantear dudas y respuestas hipotéticas a cada duda. Este es el vídeo que vimos. Seguro que si lo ponemos en casa también nos encantará. La historia empieza en el minuto 1:18.



   Visto esta película, pusimos en común el cuento con el libro que habíamos visto. Recreamos la historia. Lo primero que llamó la atención fue que le falta una pierna al soldadito y preguntamos por qué. Susana, como suele hacer, en vez de respondernos, nos hizo pensar y crear hipótesis que escribimos en la pizarra. Aquí vemos algunas de ellas:
- Le falta una pierna porque corrió mucho, se cayó y se rompió la pierna.
- Se le rompió luchando porque es un soldado.

   Ante esas dudas, la maestra prefirió que nos lo contara el propio soldadito en un videojuego. En él jugamos de forma individual a ver las diferencias (potenciar la atención), a tocar con sonidos de diversos instrumentos, escuchamos y vimos el cuento relatado por el propio soldadito...



   Nos encantó la parte del cuento en la que el soldadito de plomo viajó en un barquito de papel por la calle. Por eso, Susana nos hemos llevado a casa este lindo barquito a casa.


   Susana nos enseñó una canción muy divertida del soldadito de plomo, ya casi nos la sabemos, pero lo que más nos gustó fue el vídeo. Podemos verlo en casa y cantar con vosotros.



   No entendemos por qué la canción dice que la madre era una cuchara y el padre un cucharón... es que ninguno de nosotros sabía lo que es el plomo. Por eso Susana nos trajo plomo al cole. Lo vimos, tocamos... ¡cómo pesa!
   El otro día fuimos a la clase de 3 añitos a ver una película y, desde que salimos de la clase, nos quedamos asombrados: en la pared de nuestra clase hay un soldadito de plomo, desde el comienzo del curso ha estado ahí, pero es ahora cuando le prestamos atención. 

   Como compartimos edificio con los compañeros de 3 añitos y todos también están trabajando este cuento, hemos decidido bajarlos y decorar la entrada con nuestros dibujos y los suyos. Ya pondremos las fotos por aquí. Los soldaditos que hemos pintado han quedado preciosos con la purpurina y las bailarinas también con la faldita que le pusimos.




   Hemos hecho otras actividades de este cuento: algunas nos disfrazamos de bailarinas, intentamos mantener el equilibrio como el Soldadito de plomo. Vimos que es muy difícil caminar con un solo pie. Hicimos juegos de lateralización aprovechando esta actividad.
   Al día siguiente decidimos escribir en la pizarra el título y los personajes principales del cuento (cada uno uno) y otro compañero dibujó el soldadito en la pizarra. Susana estámuy orgullosa de nosotros porque lo hicimos solitos sin copiar, sino fonológicamente (recordando los sonidos que forman la palabra y asociándolo con su grafema o "letra" correspondiente). Además ¡mirad qué dominio del trazo tenemos ya con solo 4 añitos!, ¡qué cantidad de detalles tiene el soldadito que dibujamos!

  
   Le preguntamos a Susana qué ponía en la portada del cuento (pues muchos de nosotros, aún no leemos la letra de imprenta). Ella nos leyó el título y el autor, aunque nos dijo que el autor original, el señor que escribió el Soldadito de plomo, se llama HANS CHRISTIAN ANDERSEN). Nosotros, que somos muy curiosos preguntamos por él y Susana nos vio tanto entusiasmo que se comprometió a hablarnos de Andersen al día siguiente. Así fue, en la asamblea nos dijo, entre otras cosas, que le gustaba mucho viajar y leer y que fue él quien escribió "La Sirenita", "El Patito Feo", "El traje nuevo del Emperador" y "La princesa y el guisante".




Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e