Ir al contenido principal

Unidad Didáctica 4: ¡VAMOS A JUGAR!

Aprovechando las navidades y el entusiasmo que tenemos, ¿qué mejor que dedicar este mes de enero a estudiar los juegos y los juguetes? Eso es lo que vamos a hacer, este mes aprenderemos globalizando a partir de los juguetes y los juegos.

REGALOS DE NAVIDAD

   El primer día de cole después de las vacaciones lo hemos dedicado a dialogar sobre nuestros juguetes nuevos. Susana nos ha dado una ficha para que dibujemos y escribamos el juguete que más nos ha gustado.

   En cuanto a la escritura, Susana nos dejó libertad para que cada uno lo hiciera a su nivel y así hacer una evaluación inicial tras las vacaciones: unos escribimos el nombre correctamente, a otros nos faltó alguna letra, otros escribimos solo las vocales y, a los que lo pedimos, la maestra nos fue diciendo los sonidos de la palabra y nosotros escribimos.




ESTUDIAMOS LO QUE MÁS NOS GUSTA: LOS JUGUETES
   En esta Unidad Didáctica que nos encanta hemos hablado de los juguetes, sus propiedades (color, material, textura, tamaño, forma...)
   Susana nos ha hecho muchísimas fichas de juguetes han consolidado nuestros aprendizajes (varias de Toy Story 3, de agrupar coches de 4 en 4, de cochitos, de sumas, de escritura...) Veamos algunos ejemplos:


  
""LA SINFONÍA DE LOS JUGUETES" DE LEOPOLD MOZART
   Para fomentar nuestra cultura musical, la maestra nos ha hablado del músico Leopold Mozart (el padre de W. A. Mozart). Nos contó que tocaba el violín y que, cuando su hijo era pequeñito le compuso una divertida canción titulada "Sinfonía de los jueguetes" donde introdujo el cuco, pajarito de agua y demás elementos que recuerdan a los juguetes de la infancia.
   Hemos escuchado absortos esta linda composición y hemos hecho una ficha en silencio mientras disfrutábamos de la música. Nos encantó.




   Una vez hecho esto, hicimos un dibujo de lo que nos inspiraba la canción.


ACLARACIÓN: en todas las fichas, ellos escriben solitos (cada uno a su nivel) sin modelo delante, cada uno escribió lo que quiso y sin ayuda. Lo único que no sabían escribir fue Leopold Mozart, lógicamente.

   La experiencia de esta actividad fue muy buena, aprendieron muchísimo y les encantó la canción, estaban trabajando tranquilos absortos escuchando los pajaritos de esta sinfonía.


¡VAMOS A JUGAR!
  En esta unidad hemos disfrutado muchísimo de los juegos que hacemos en clase.
   Jugamos a varios juegos tradicionales como la gallinita ciega, la rueda de San Miguel, incluso a  ser un lobo que se viste con ropa de invierno con esta canción.



   Como juego tradicional propio de Canarias (concretamente de la zona de las Tricias en Garafía- La Palma): el baile del Gorgojito, nos costó mantener el equilibrio de cuclillas, pero lo pasamos genial...
   Y por supuesto, hemos cantado muchísimas canciones que hacen referencia a juguetes y juegos como la muñeca de azul , arramsamsam, bugui-bugui, la mané (ver UD del cuerpo) o estos que ponemos por aquí.







Nos encanta Adriana y sus canciones. Esta en concreto es muy divertida para jugar toda la clase.


Esta otra la cantamos frecuentemente y nos gusta mucho







Jugamos también a "Antón Pirulero", un clásico que fomenta la improvisación a la hora de realizar movimientos y la atención para no perder el juego.


CABALLITOS DE MADERA
   Hemos estudiado también la poesía de Antonio Machado "Pegasos, lindos pegasos". Susana nos la ha leído y hemos coloreado los pegasos de Antonio machado. ¡Qué bonita obra!



   Como cuento hemos trabajado este mes "El soldadito de Plomo" de Hans Christian Andersen. Como le hemos dedicado tanto tiempo porque nos ha encantado, pues lo  hemos puesto un poquito más dedicándole una entrada exclusivamente para describir cómo lo hemos trabajado y de qué forma abarcamos varios ámbitos globalizando a partir del cuento (escritura, TICs, dibujo, lenguaje oral, canciones, colores, categorización, atención, imaginación...) Si os interesa, estaría bien pasar a ver esta entrada. Espero que os guste.

REFLEXIONES DE LA MAESTRA

   Cuando hablamos de "globalizar" en infantil, realmente no es más que esto. Teniendo un eje motivacional (los juguetes), han aprendido infinidad de cosas:
- A agrupar, a sumar, a contar (matemáticas).
- Hemos visto las propiedades de los objetos (color, forma, material...).
- Hemos escrito, pero no  el tradicional "la le li lo lu", desde mi punto de vista absurdo y sin sentido, no. Hemos escrito lo que hemos querido, el nombre de juguetes, a nuestra manera, sin presiones, pero sí con interés. Escribimos cosas con sentido, cosas que realmente queremos escribir... PALABRAS REALES y la verdad que lo hacemos bastante bien en líneas generales. Hemos trabajado, por tanto, la escritura, los sonidos de las grafías que, juntas, forman una palabra, y todo esto, sin enseñar ni una sola letra.
- Hemos repasado trazos.
- Nociones espaciales en los diferentes juegos.
- Folklore canario con las canciones y su vocabulario.
- Partes del cuerpo en los juegos y otras actividades.
- Psicomotricidad fina (destrezas: recortar, picar, pegar, colorear...) y motricidad gruesa (movimientos, equilibrio, orientación espacial...)
- Ropa de invierno  y las características propias de la estación.
- Cultura musical: a partir del centro de interés de los juguetes hemos escuchado la composición de L. Mozart.
- Creatividad, sentir el arte, por ejemplo dibujando lo que nos inspira la canción.
- Hemos trabajado la memoria en varias actividades, en juegos y en canciones.
- La improvisación y la atención en el juego.
- Disfrutamos con la música clásica, esto es muy importante. Lo hicimos con Leopold Mozart y con el cuento del "Soldadito de Plomo" que nos encantó.
- Iniciación en el uso y disfrute de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
- Hemos trabajado la literatura infantil estudiando a autores tan importantes como Hans Christian Andersen o Antonio Machado, creando en ellos una actitud de disfrute hacia la literatura en general y hacia los géneros de cuentos y poesía en particular.

Conclusión
   Esto es globalizar, es trabajar todos los ámbitos posibles a través de un mismo centro de motivación: los juguetes en este caso. Todo lo que hemos hecho está relacionado con los juguetes, no obstante, no nos hemos restringido excluisvamente a eso, hemos abierto nuestros conocimientos hacia otros ámbitos, pero siempre disfrutando, con juegos, canciones y actividades que nos han encantado. Y ésta es, según la opinión de una humilde maestra, una muy buena manera de aprender en Educación Infantil.
   Si Célestin Freinet (que defiende el centrar la atención en algo) y Ovide Decroly (quien propone globalizar, abarcarlo todo) se hubieran conocido, probablemente se habrían fundido sus teorías (aparentemente opuestas) encajando a la perfección. Es lo que intento hacer, con influencia de otros muchos educadores, pero básicamente, procuro centrar el interés en algo (Freinet) y luego se expande hasta abarcar lo máximo posible (Decroly).

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e