Ir al contenido principal

El espantapájaros del huerto (las plantas)

  La segunda quincena del mes la hemos dedicado a las plantas del huerto. Hemos comenzado leyendo el cuento de Susi que fue al huerto de su cole. Se nos plantearon algunas cuestiones: ¿qué es un huerto?, ¿nuestro cole tiene huerto?

¿Qué es un huerto?
   Para descubrir qué es un huerto y hacernos una idea hemos visto en grande la lámina de la unidad didáctica de la editorial. En ella aparece un huerto bastante grande con diversas plantas cultivadas y árboles frutales. También se ve en ella al fondo un espantapájaros, una manguera y otros elementos propios de la huerta, tal y como se aprecia en la siguiente foto.



   Comentamos la lámina y descubrimos el nombre de algunos árboles frutales... También nos ayudó nuestro amigo Doki con este vídeo que Susana nos ha traído en el ordenador.



¿Nuestro colegio tiene una huerta como el de Susi?

   Hemos ido de excursión por el colegio como exploradores buscando un huerto escolar y ¡lo encontramos! nos sentamos para verlo con calma, sus plantitas, sus pequeños frutos... Lo hemos comparado con la lámina de la clase: este huerto es más pequeño, tiene otras plkantas y no tiene árboles frutales, tiene manguera también pero una niña  se dio cuenta de un pequeño detalle: ¡NO TIENE ESPANTAPÁJAROS!
   Entonces, otra de las niñas propuso que hiciéramos uno, "para que las tórtolas y los pajaritos no se coman las plantas". Sí, nosotros distinguimos un pájaro, una paloma y una tórtola, pues son animalitos que frecuentan  nuestro cole.

  Así lo hicimos: los niños y niñas del grupo, junto con Susana, nos pusimos manos a la obra y elaboramos un gracioso espantapájaros. Primero rellenamos con bolsas la ropa y luego pintamos la carita.



   Le pegamos la cabeza y ¡listo! ya tenemos nuestro espantapájaros preparado para vivir cientos de aventuras en el huerto del colegio. Ya pondremos más fotitos del espantapájaros por aquí.

   Hoy, los niños y niñas de la clase, junto con los otros grupos de niños de 4 años hemos llevado el espantapájaros al huerto del cole. Allí vimos cómo han crecido las cebollas, las lechugas, los girasoles, las acelgas y... las mazorcas de maíz (o, como decimos nosotros: piñas de millo). Nuestro querido maestro Miguel nos ha enseñado cómo hay que cuidar estos cultivos, los ha regado con ayuda de las tutoras. Hemos sacado muchas fotitos para que puedan disfrutar con ellas tanto como nosotros. Nos ha encantado compartir con los demás compañeros nuestro trabajo con el espantapájaros.




 

     La tutora de 4 años A ha propuesto que busquemos un nombre para el espantapájaros y lo hemos llamado "Suso", pues la mascota de 4 años se llama Susi y nos pareció adecuado.



Cuando regresamos a la clase, pintamos este precioso espantapájaros.
  

    También una compañera muy observadora ha encontrado esto en el rincón de los cuentos.

   Otro espantapájaros que hicimos.


   Nuestra versión de la huerta

   Mirad cómo hemos dibujado el huerto de nuestro cole.




EL RÍO NILO

   Susana nos ha enseñado un libro del agua y hemos descubierto una página que nos habla de Egipto... pero lo primero que tenemos que hacer es buscar Egipto. Así que la maestra cogió la bola del mundo del rincón de la ciencia y nosotros teníamos que encontrar Egipto, ¿cómo? pues leyendo. Tres de nosotros lo encontramos rápidamente y se lo mostramos a nuestros compañeros.

   Solucionada esa duda, empezamos a descubrir cosas. Los antiguos habitantes de Egipto colocaron sus viviendas alrededor del río Nilo, porque en Egipto no hay mucha agua que es necesaria para las plantas (alimentos). Una vez allí inventaron sistemas de riego cada vez menos rudimentarios para alcanzar el agua del río: primero utensilios con madera y luego abrieron una especie de canales para que el agua llegara mejor a los cultivos.
   Desde siempre el agua ha sido muy importante para que las plantas crezcan y tenemos que cuidarla mucho.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…