La segunda quincena del mes la hemos dedicado a las plantas del huerto. Hemos comenzado leyendo el cuento de Susi que fue al huerto de su cole. Se nos plantearon algunas cuestiones: ¿qué es un huerto?, ¿nuestro cole tiene huerto?
¿Qué es un huerto?
Para descubrir qué es un huerto y hacernos una idea hemos visto en grande la lámina de la unidad didáctica de la editorial. En ella aparece un huerto bastante grande con diversas plantas cultivadas y árboles frutales. También se ve en ella al fondo un espantapájaros, una manguera y otros elementos propios de la huerta, tal y como se aprecia en la siguiente foto.
Comentamos la lámina y descubrimos el nombre de algunos árboles frutales... También nos ayudó nuestro amigo Doki con este vídeo que Susana nos ha traído en el ordenador.
Hemos ido de excursión por el colegio como exploradores buscando un huerto escolar y ¡lo encontramos! nos sentamos para verlo con calma, sus plantitas, sus pequeños frutos... Lo hemos comparado con la lámina de la clase: este huerto es más pequeño, tiene otras plkantas y no tiene árboles frutales, tiene manguera también pero una niña se dio cuenta de un pequeño detalle: ¡NO TIENE ESPANTAPÁJAROS!
Entonces, otra de las niñas propuso que hiciéramos uno, "para que las tórtolas y los pajaritos no se coman las plantas". Sí, nosotros distinguimos un pájaro, una paloma y una tórtola, pues son animalitos que frecuentan nuestro cole.
Así lo hicimos: los niños y niñas del grupo, junto con Susana, nos pusimos manos a la obra y elaboramos un gracioso espantapájaros. Primero rellenamos con bolsas la ropa y luego pintamos la carita.
Le pegamos la cabeza y ¡listo! ya tenemos nuestro espantapájaros preparado para vivir cientos de aventuras en el huerto del colegio. Ya pondremos más fotitos del espantapájaros por aquí.
Hoy, los niños y niñas de la clase, junto con los otros grupos de niños de 4 años hemos llevado el espantapájaros al huerto del cole. Allí vimos cómo han crecido las cebollas, las lechugas, los girasoles, las acelgas y... las mazorcas de maíz (o, como decimos nosotros: piñas de millo). Nuestro querido maestro Miguel nos ha enseñado cómo hay que cuidar estos cultivos, los ha regado con ayuda de las tutoras. Hemos sacado muchas fotitos para que puedan disfrutar con ellas tanto como nosotros. Nos ha encantado compartir con los demás compañeros nuestro trabajo con el espantapájaros.
La tutora de 4 años A ha propuesto que busquemos un nombre para el espantapájaros y lo hemos llamado "Suso", pues la mascota de 4 años se llama Susi y nos pareció adecuado.
Cuando regresamos a la clase, pintamos este precioso espantapájaros.
También una compañera muy observadora ha encontrado esto en el rincón de los cuentos.
Otro espantapájaros que hicimos.
Mirad cómo hemos dibujado el huerto de nuestro cole.
EL RÍO NILO
¿Qué es un huerto?
Para descubrir qué es un huerto y hacernos una idea hemos visto en grande la lámina de la unidad didáctica de la editorial. En ella aparece un huerto bastante grande con diversas plantas cultivadas y árboles frutales. También se ve en ella al fondo un espantapájaros, una manguera y otros elementos propios de la huerta, tal y como se aprecia en la siguiente foto.
Comentamos la lámina y descubrimos el nombre de algunos árboles frutales... También nos ayudó nuestro amigo Doki con este vídeo que Susana nos ha traído en el ordenador.
¿Nuestro colegio tiene una huerta como el de Susi?
Hemos ido de excursión por el colegio como exploradores buscando un huerto escolar y ¡lo encontramos! nos sentamos para verlo con calma, sus plantitas, sus pequeños frutos... Lo hemos comparado con la lámina de la clase: este huerto es más pequeño, tiene otras plkantas y no tiene árboles frutales, tiene manguera también pero una niña se dio cuenta de un pequeño detalle: ¡NO TIENE ESPANTAPÁJAROS!
Entonces, otra de las niñas propuso que hiciéramos uno, "para que las tórtolas y los pajaritos no se coman las plantas". Sí, nosotros distinguimos un pájaro, una paloma y una tórtola, pues son animalitos que frecuentan nuestro cole.
Así lo hicimos: los niños y niñas del grupo, junto con Susana, nos pusimos manos a la obra y elaboramos un gracioso espantapájaros. Primero rellenamos con bolsas la ropa y luego pintamos la carita.
Le pegamos la cabeza y ¡listo! ya tenemos nuestro espantapájaros preparado para vivir cientos de aventuras en el huerto del colegio. Ya pondremos más fotitos del espantapájaros por aquí.
Hoy, los niños y niñas de la clase, junto con los otros grupos de niños de 4 años hemos llevado el espantapájaros al huerto del cole. Allí vimos cómo han crecido las cebollas, las lechugas, los girasoles, las acelgas y... las mazorcas de maíz (o, como decimos nosotros: piñas de millo). Nuestro querido maestro Miguel nos ha enseñado cómo hay que cuidar estos cultivos, los ha regado con ayuda de las tutoras. Hemos sacado muchas fotitos para que puedan disfrutar con ellas tanto como nosotros. Nos ha encantado compartir con los demás compañeros nuestro trabajo con el espantapájaros.
La tutora de 4 años A ha propuesto que busquemos un nombre para el espantapájaros y lo hemos llamado "Suso", pues la mascota de 4 años se llama Susi y nos pareció adecuado.
Cuando regresamos a la clase, pintamos este precioso espantapájaros.
También una compañera muy observadora ha encontrado esto en el rincón de los cuentos.
Otro espantapájaros que hicimos.
Nuestra versión de la huerta
Mirad cómo hemos dibujado el huerto de nuestro cole.
Susana nos ha enseñado un libro del agua y hemos descubierto una página que nos habla de Egipto... pero lo primero que tenemos que hacer es buscar Egipto. Así que la maestra cogió la bola del mundo del rincón de la ciencia y nosotros teníamos que encontrar Egipto, ¿cómo? pues leyendo. Tres de nosotros lo encontramos rápidamente y se lo mostramos a nuestros compañeros.
Solucionada esa duda, empezamos a descubrir cosas. Los antiguos habitantes de Egipto colocaron sus viviendas alrededor del río Nilo, porque en Egipto no hay mucha agua que es necesaria para las plantas (alimentos). Una vez allí inventaron sistemas de riego cada vez menos rudimentarios para alcanzar el agua del río: primero utensilios con madera y luego abrieron una especie de canales para que el agua llegara mejor a los cultivos.
Desde siempre el agua ha sido muy importante para que las plantas crezcan y tenemos que cuidarla mucho.