Ir al contenido principal

Estudiamos... LOS NENÚFARES

   Este mes estamos estudiando las plantas. ¿Os acordais el año pasado todo lo que aprendimos de los girasoles? Pues nos han quedado ganas de más. Pero esta vez investigamos sobre una planta muy especial... ¡los nenúfares!
Como siempre, hemos propuesto varias opciones en la pizarra: ROSA, PENCA, CLAVEL, NENÚFAR... Lo hemos sometido a votación y casi casi gana la rosa, pero los nenúfares obtuvieron mayor puntuación.
Así que, papás y mamás... ¡A TRABAJAR! Como siempre su ayuda es esencial en esta forma de trabajar. Tenemos mucha motivación y hay que aprovecharla. También estamos conociendo al pintor Claude Monet que creó numerosos cuadros de esta curiosa planta.

  De momento, les vamos a dejar este vídeo que refleja una gran variedad de esta preciosa flor.


¿DÓNDE ESTÁ TU TALLO?
Hoy hemos hablado de los nenúfares. Una compañera nos ha traído fotos de la planta y la hemos dibujado en la pizarra. Susana dibujó una flor de tierra para recordar sus partes: nos acordábamos de la raíz, el tallo, las hojas, los sépalos y los pétalos.
   Luego lo comparamos con el nenúfar: vimos sus pétalos, sus hojas redondeadas y grandes pero: ¿dónde está el tallo? y si vive en el agua, ¿dónde se encuentra su raíz? Susana como siempre nos hizo pensar y plantear nuestras hipótesis:
  NIÑO 1: No tiene tallo.
  NIÑO 2: Sí tiene, está escondido.
  SUSANA: ¿Y dónde estará escondido?
  NIÑO 3: ¡En el agua!
 (REFLEXIÓN PERSONAL)
   Muchas veces subestimamos a los niños y, cuando se les invita a pensar, se acostumbran a no contestar, a esperar que contesten los adultos o a decir "porque sí". No obstante, ellos solos son capaces de buscar soluciones, muchas veces nos sorprenden. Por eso, yo no suelo dar un "porque sí" por respuesta, explico por qué hago las cosas, por qué le toca a esta niño llevarse la mascota el fin de semana, etc. Me gusta que se acostumbren ellos a pensar: tomando decisiones, buscando respuestas, reflexionando sobre sus actos, haciendo juegos de imaginación... Es importantísimo que aprendan a razonar por sí mismos en lo posible porque así estamos formando adultos autónomos, que piensan por sí mismos, con un sentido crítico de la realidad y no "corderitos" sin iniciativa que todo se les da hecho. Este grupo de niños está muy acostumbrado a pensar, a buscar soluciones, a pensar alternativas, contemplar las posibles causas de las cosas.... Cuando un niño me hace una pregunta, muchas veces la remito a la clase, a que contesten sus compañeros o lo hago pensar a él mismo. Así que, en gran parte, yo soy la culpable de que prenguten todo el día en casa: ¿y por qué?, ¿qué pone ahí?, ¿qué es eso?, ¿cómo se llama lo del centro de la flor?, etc. A propósito...

  
¿CÓMO SE LLAMA LA PARTE CENTRAL DE LA FLOR?

   En el diálogo, al ver las fotos de los nenúfares que trajo la compañera, un niño preguntó "¿cómo se llama lo amarillo de la flor?" refiriéndose al androceo. Una demostración de lo que intentábamos explicar, esta pregunta refleja que estamos acostumbrados a pensar, tenemos interés, curiosidad, ganas de aprender y hay que aprovecharlo.
   Susana nos lo preguntó por si alguno lo sabía, pero como no era el caso, la maestra, en vez de decírnoslo, nos ha invitado a que investiguemos por la tarde sobre este asunto. Pero ¿cómo podemos encontrar la respuesta? Nosotros mismos hemos expresado propuestas:
   SUSANA: ¿Qué podemos hacer para averiguar el nombre de "la parte del centro de la flor"?
   NIÑO 1:  Preguntándole a los papás y mamás.
   NIÑO 2: Buscando en el ordenador.
   SUSANA: ¡Muy bien! ¿y qué más?, ¿a quién le podríamos prengutar que sepa mucho de plantas?
   NIÑOS: ¡un jardinero!
   NIÑO 3: También podemos decirle a abuelo que lo busque en un libro.
   SUSANA: Sí, podemos pedir ayuda para buscarlo en un libro de plantas.

      Al día siguiente, se nos despejaron todas nuestras dudas: la parte del centro de la flor se llama "androceo". Una compañera nos ha traído mucha información sobre los nenúfares acompañadas por dibujos que ayudan bastante a comnprender. Nos ha encantado. Desde aquí le damos gracias a esta familia y a todas las que están colaborando con este proyecto de investigación.



  Susana nos ha hecho un vídeo de los nenúfares donde se ven los colores de los pétalos, la forma de las hojas, el tallo, las diferencias entre hojas antiguas y nuevas, el nenúfar gigante del Amazonas (Victoria Regia) y muchas, muchísimas cosas más. Nosotros mismos hemos ido leyendo la presentación, no dejamos a la maestra leer, nos adelantábamos siempre. Veamos algunas de las imágenes (en total la presentación tiene 50 diapositivas). A veces tarda en cargarse, si no se ve, podemos pulsar sobre "ver todas las fotos" que acabamos antes.


   Algunos hemos terminado prontito hoy y hemos hecho un dibujo de nenúfares. Este es de un compañero de 4 añitos que, además de dibujarlo, ha escrito él solito todas sus partes. Ha dibujado la raíz, el tallo, las hojas subacuáticas y las que flotan y la flor con la corola de pétalos y el androceo.



   Lo que llama la atención son las tildes. Yo se las he nombrado porque me han preguntado en otras ocasiones, sobre todo en "miércoles" y les digo que la tilde es como un rayo de fuerza. Entonces le pregunté por qué había puesto la tilde en la "i" de la palabra "raíz". Su respuesta fue: "porque tiene la fuerza en la i. Mira, Susana: RA-ÍZ, RA-ÍZ" (mientras daba palmadas). Con "pétalos" y "nenúfares" hizo lo mismo. La verdad que me sorprendió bastante. Quizás sea porque nosotros trabajamos todos los días la separación en sílabas con el nombre del encargado y contamos las palmadas. Imagino que se ha fijado en los nombres que llevan tilde y los que no, se ve que lo ha interiorizado y lo percibe como algo natural. Seguiré poniéndolos a prueba, que cada día me sorprenden más.

  Cada vez son más las familias que nos van aportando información e imágenes de los nenúfares y Claude Monet. Agradecemos muchísimo sus aportaciones.












   Hoy hicimos un juego muy divertido que consistía en crear palabras con letras impresas que nos trajo Susana. Nosotros elegimos las palabras que quisimos relacionadas con los nenúfares, pero no recibimos ayuda, las túvimos que escribir nosotros solos. La verdad es que sorprendimos bastante a la maestra de lo bien que lo hicimos solitos.


¿A qué nos recuerda este sonido?

   Un compañero nos ha traído una algarroba que se ha encontrado. Fuimos de excursión por el cole, pues no sabíamos de qué árbol podía venir esa vaina, hasta que lo descubrimos y nos senatmos a su alrededor. Los compañeros, en seguida le buscamos uso: lo utilizamos a modo de instrumento musical con una cuchara (güiro). Todos lo tocamos y Susana nos preguntó: ¿a qué se parece este sonido? Nosotros contestamos muchas cosas, pues tenemos muy buena imaginación y estamos muy acostumbrados a pensar. La respuesta que más nos gustó fue la rana, así que ¡ya tenemos un personaje para nuestro cuento!

   Veamos la foto de nuestro güiro.


   Luego cogimos los instrumentos que elaboramos el curso pasado con material reciclado, concretamente cogimos: los cascabeles, las castañuelas, las maracas y el metalófono. Realizamos la misma actividad: con los ojos cerrados debíamos pensar a qué nos recuerda cada sonido, trabajando así la asociación, discriminación auditiva, cualidades del sonido: el timbre, recurrir a la memoria auditiva (algo olvidada en educación, solemos trabajar más la memoria visual) y, por supuesto, la imaginación.
   Este ha sido el resultado:

 GÜIRO.................................... SAPO
 CASTAÑUELAS.................... CANGREJO
 CASCABELES....................... HADAS
 MARACAS............................. LLUVIA
 METALÓFONO..................... CANCIÓN

   Ya tenemos los personajes: ahora nos falta inventar un cuento entre todos. Este ha sido el resultado:

   "Érase una vez un sapo que se llamaba Pepe. Vivía en un pequeño lago lleno de nenúfares. Le gustaba mucho saltar sobre los nenúfares. Allí vivía también el cangrejo Paco.
   Un día estaban Pepe y Paco jugando en el agua cuando empezaron a caer gotitas de lluvia. Pepe se asustó y se escondió. Poco a poco empezó a llover más y más fuerte. El lago se iba a desbordar. Fue entonces cuando decidieron llamar a las tres  hadas (Nenúfar, Lucía y Judith) para que vinieran a ayudarlos. Ellas tocaron una canción y la lluvia desapareció. Entonces el sapo Pepe, el cangrejo Paco y las hadas cantaron juntos una canción."

   Una vez inventado y escrito, repartimos los instrumentos. Susana contó el cuento como narradora y cada vez que nombraba uno de los personajes, teníamos que tocar el sonido corresponsiente, trabajando así la asociación, la atención y la memoria. Por ejemplo, cuando nombraba a Paco, los niños de las castañuelas tenían que hacerlas tocar. También trabajamos la intensidad como cualidad del sonido: la lluvia empezó a caer poquito a poco hasta llover más y más fuerte. Los niños de las maracas tenían que conseguir la intensidad adecuada en cada momento. 
   Nos encantó la experiancia y lo repetimops, pero esta vez había niños disfrazados de los personajes y otros haciendo sonar los instrumentos. Ha sido una actividad muy productiva.

             
 
   Hemos hecho muchas actividades de los nenúfares, pero si lo pusiéramos todo, se alargaría demasiado. Pondremos el resultado de algunas de las fichas que nos elaboró la maestra para la unidad en fotos: nenúfares con plastilina, escritura con letras móviles, recortado...

   Por supuesto que escribimos nuestra version del cuento de forma libre para luego decirle a Susana lo que pusimos. Cada uno a nuestro nivel, algunos nos entusiasmamos tanto que tenemos la intencionalidad comunicativa escribiendo letras: unos vocales principalmente y las consonantes de nuestro nombre:



Otros introducimos más consonantes (aclaramos que sí que sabemos escribir, pero ante un texto tan largo lo que se pretende no es que escribamos el texto, sino que descubramos la intencionalidad del lenguaje escrito; que las letras unidas forman palabras con significado, la direccionalidad de la escritura de izquierda a derecha y en líneas una debajo de otra.

   No obstante, algunos de nosotros escribimos el cuento sin necesidad de transcripción.
  
   Aquí tenemos algunas de las actividades que hemos realizado sobre los nenúfares.

 




De momento el mural de la Unidad Didáctica está quedando muy bonito gracias a la participación de las familias.
   Veamos algunos detalles del mural.






En esta unidad, hasta el momento hemos aprendido todo esto:
- Los nenúfares son plantas de agua, concretamente viven en aguas estancadas.
- Su raíz está en el fondo del pantano y el tallo sumergido en el agua (puede llegar a ser bastante largo)
- Tienen dos tipos de hojas: unas bajo el agua (a lo largo del tallo) y otras que flotan.
- Las hojas son grandes y redondas. Las más antiguas son de color verde y otras de color marrón rojizo.
- Los sépalos son verdes o rojizos.
- Los pétalos pueden ser de muchos colores.
- La parte central de la flor se llama androceo.
- Hay un nenúfar gigante llamado "Victoria Regia" que vive en el Amazonas.
- Los nenúfares protegen a los peces.
- Esta planta suele estar asociada con las ranas, animales a los que les gusta saltar de hoja en hoja.
- Los nenúfares se dividen en dos: los perennes y los tropicales.
- Los nenúfares perennes viven en zonas frías.
- Entre los nenúfares tropicales se pueden distinguir: los nenúfares diurnos (se abren por el día y por la noche se cierran) y los nocturnos (se abren durante la noche y por el día permanecen cerrados).
- Por esto en Egipto se consideraban plantas "sagradas".
- Se utilizaban para aliviar los dolores de cabeza.
- Su raíz tiene almidón y se comía en época de hambre.
- Hay un pintor llamado Claude Monet que pintó numerosos cuadros de nenúfares.
- Monet dedicó sus últimos años a cuidar su "jardín acuático" lleno de nenúfares y otras plantas exóticas.
- Progresivamente fue perdiendo visión, pero aún así, pintaba sus nenúfares prácticamente ciego.

    Sí, papás y mamás, nosotros hemos sido capaces de aprender todo esto en tan poco tiempo. Podemos hacer la prueba en casa prengunatdonos, ¿a que sabemos más que vosotros?
    Espero que sigan colaborando en este pequeño proyecto de investigación y que participen en nuestro aprendizaje.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…