Ir al contenido principal

¡La granja ha venido al cole!

   Durante muchos días hemos estado preparando la llegada de la granja. Sí, habéis leído bien,n no es que vayamos de excursión a la granja, es que la granja viene a vernos al cole. Hemos dialogado sobre los animalitos que puede haber en una granja: patos, ovejas, vacas, cabras, gallinas, conejos...

CANCIONES
  Escuchamos la canción de la granja en varias versiones, en algunas diferían los animalitos, pero los hemos apuntado.


    Susana nos ha seleccionado una serie de canciones que hacen referencia a animales de la granja. Se las dejamos por aquí para que cantéis en casa con nosotros. Esta de los pollitos nos encanta.



Esta no la cantamos, pero Susana también la tiene en el CD de Cantando con Adriana, solo que no encontramos la de los dos patitos que nos enseñó uno de los compañeros mayores.




   Lo sentimos, pero esta debíamos ponerla sí o sí: la única, la auténtica VACA LOLA. Puede que os parezca bastante simple... y lo es, pero ¡nos encanta! A Susana la primera que la está cantando a cada momento... Y si la canción es pegadiza, el vídeo no tiene desperdicio. Ahí lo dejamos.


 
    Cantamos otras canciones como la del burro enfermito, la gallina turuleca, vengan a ver mi granja... Lo pasamos muy bien cantando.

CUENTOS

   Como cuentos en esta pequeña unidad didáctica "improvisada" sobre la granja, hemos trabajado "Los siete cabritillos y el lobo", "Los tres cerditos" y "La gallina Marcelina". Aquí os dejamos uno de ellos. No hemos visto los vídeos (salvo los tres cerditos), pero nos encantan las voces que pone la maestra mientras nos cuenta el cuento.


   Uno de nosotros se quedó preocupado y nos preguntó si también vendría un lobo a la granja, pero luego se calmó y lo comprendió.

   DIÁLOGOS
   Hemos hablado de los animales de la granja, los escribimos en la pizarra (cada uno un animalito diferente) y luego hemos visto el nombre de sus crías (cabra: cabritos; gallina: pollitos; vaca: ternero...)
  En otra ocasión hablamos de las sonidos de los animales: mugir, balar, rebuznar... Hemos imitado sus onomatopeyas. Incluso en la sesión de Psicomotricidad que hicimos con Susana, jugamos a varios juegos de animalitos, por ejemplo: "cada oveja con su pareja" con los ojos cerrados y caminando a cuatro patas por el patio. ¡Qué bien lo pasamos!


VISITA A LA GRANJA
   Por fin hemos podido disfrutar de esta preciosa granja. Había pollitos, conejitos, cabritos, patos, corderos... Todo crías para nosotros poderlas coger y acariciar. ¡Nos encantó! Disfrutamos muchísimo y cogimos todos los animales posibles. Aquí les dejamos algunas fotos.









  
   ¡Qué bien lo pasamos! Gracias papás y mamás por habernos dejado ir y disfrutar de esta experiencia tan bonita.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e