Ir al contenido principal

¡La granja ha venido al cole!

   Durante muchos días hemos estado preparando la llegada de la granja. Sí, habéis leído bien,n no es que vayamos de excursión a la granja, es que la granja viene a vernos al cole. Hemos dialogado sobre los animalitos que puede haber en una granja: patos, ovejas, vacas, cabras, gallinas, conejos...

CANCIONES
  Escuchamos la canción de la granja en varias versiones, en algunas diferían los animalitos, pero los hemos apuntado.


    Susana nos ha seleccionado una serie de canciones que hacen referencia a animales de la granja. Se las dejamos por aquí para que cantéis en casa con nosotros. Esta de los pollitos nos encanta.



Esta no la cantamos, pero Susana también la tiene en el CD de Cantando con Adriana, solo que no encontramos la de los dos patitos que nos enseñó uno de los compañeros mayores.




   Lo sentimos, pero esta debíamos ponerla sí o sí: la única, la auténtica VACA LOLA. Puede que os parezca bastante simple... y lo es, pero ¡nos encanta! A Susana la primera que la está cantando a cada momento... Y si la canción es pegadiza, el vídeo no tiene desperdicio. Ahí lo dejamos.


 
    Cantamos otras canciones como la del burro enfermito, la gallina turuleca, vengan a ver mi granja... Lo pasamos muy bien cantando.

CUENTOS

   Como cuentos en esta pequeña unidad didáctica "improvisada" sobre la granja, hemos trabajado "Los siete cabritillos y el lobo", "Los tres cerditos" y "La gallina Marcelina". Aquí os dejamos uno de ellos. No hemos visto los vídeos (salvo los tres cerditos), pero nos encantan las voces que pone la maestra mientras nos cuenta el cuento.


   Uno de nosotros se quedó preocupado y nos preguntó si también vendría un lobo a la granja, pero luego se calmó y lo comprendió.

   DIÁLOGOS
   Hemos hablado de los animales de la granja, los escribimos en la pizarra (cada uno un animalito diferente) y luego hemos visto el nombre de sus crías (cabra: cabritos; gallina: pollitos; vaca: ternero...)
  En otra ocasión hablamos de las sonidos de los animales: mugir, balar, rebuznar... Hemos imitado sus onomatopeyas. Incluso en la sesión de Psicomotricidad que hicimos con Susana, jugamos a varios juegos de animalitos, por ejemplo: "cada oveja con su pareja" con los ojos cerrados y caminando a cuatro patas por el patio. ¡Qué bien lo pasamos!


VISITA A LA GRANJA
   Por fin hemos podido disfrutar de esta preciosa granja. Había pollitos, conejitos, cabritos, patos, corderos... Todo crías para nosotros poderlas coger y acariciar. ¡Nos encantó! Disfrutamos muchísimo y cogimos todos los animales posibles. Aquí les dejamos algunas fotos.









  
   ¡Qué bien lo pasamos! Gracias papás y mamás por habernos dejado ir y disfrutar de esta experiencia tan bonita.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…