Ir al contenido principal

EN EL OTOÑO...

    El otoño ya llegó y hojas secas nos dejó. En estos primeros días de otoño, hemos estado observando algunos cambios propios de esta estación. Ya desde el primer dia vimos que había charcos en el patio del cole, hojas secas por fuera de a clase... Poco a poco el otoño va llegando lleno de cosas muy interesantes para esudiar. Esta entrada irá creciendo a lo largo del mes a medida que vayamos haciendo más actividades de esta estación.

   Hemos dialogado en la asamblea sobre el otoño, dijimos que hay setas, caracoles, castañas, erizos, ardillas, hojas en el suelo, que hace más frío...
   Luego, fuimos al patio de la clase y vimos algunas hojitas en el suelo y las fuimos a coger.


   Las maestras de 4 años nos llevaron a la biblioteca y nos contaron un cuento de otoño. También nos enseñaron esta canción:

En el otoño caen muchas hojitas,
salen a pasear caracoles y setitas.
Y nosotros comemos muchas castañitas.
Y nosotros comemos muchas castañitas.


   Para aprender un poquito más, Susana nos ha traido un libro del otoño. ¡Nos encanta!

NUESTRO ÁRBOL
   En la reunión pedimos ya que nos fueran trayendo hojitas de otoño y desde aquí agradecemos a las familias su participación. las hemos utilizado para realizar un precioso árbol del otoño.
   Primero lo pintamos. Pero no teníamos témpera marrón. ¿Cómo podríamos solucionarlo? Una compañera dijo que probáramos a mezclar y así lo hicimos, mezclamos rojo, azul y amarillo y ¡tachán! obtuvimos un tono marrón muy bonito y con él pintamos todo el árbol.

Al día siguiente, lo llenamos de hojas que pegamos con cola. ¡Nos ha quedado precioso!






Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…