Ir al contenido principal

LOS CARACOLES DE MI JARDÍN

El otoño ha llegado y nosotros tenemos muchísimas ganas de investigar, de aprender, de jugar... Así que dialogamos sobre elementos propios de esta estación: dijimos que hay setas, erizos, hojas, ardillas y caracoles.
Escribinos estas opciones en la pizarra y decidimos democráticamente por mayoría que queremos estudiar LOS CARACOLES. Así que en este mes llevaremos a cabo un proyecto sobre este curioso animal.
   Como nos gustó tanto, empezamos a decir todo lo que sabemos de este tema y lo escribimos.


 Pero nos fueron surgiendo algunas teorías o hipótesis.




Así que, partiendo de ahí decidimos qué es lo que nos gustaría saber concretamente.

   Pues ya podemos empear a trabajar. Así que reunimos a las familias y les explicamos nuestro proyecto para que nos ayuden a estudiar los caracoles.

   El siguiente paso es buscar información, imágenes, juegos, canciones... sobre caracoles. Vamos a poner una canción preciosa que Susana nos puso hoy.





Ahora... ¡a investigar!

Para ayudarnos a conocer un poquito mejor a esos curiosos animalitos, Susana nos ha traído unos libros muy interesantes sobre los caracoles. En ellos encontramos mucha información.



¿Cómo nacen?
Una de las preguntas que nos planteamos a principio de mes es cómo nacen los caracoles. Susana nos ha traído un libro muy, pero que muy interesante sobre los animales. En él hay curiosidades, es un libro de preguntas y respuestas. Es precisamente ahí donde hemos encontrado la solución.


¡Asombroso! los caracoles nacen de huevos. La madre hace un agujero en la tierra y allí va poniendo los huevos. Son blancos y redondos y los pone por el cuello, ¿verdad que es curioso? Nos llamó tanto la atención, que la maestra nos enseñó este vídeo.



¿Hay caracoles en el agua?

Hoy un compañero nos ha traído ¡auténticos caracoles marinos! ¿Responde esto a nuesta pregunta? ¡Por supuesto que sí! Los hemos visto en un recipiente plástico con una lupa y, además, lo hemos diferenciado del cangrejito ermitaño que se nos había colado. Desde aquí agradecemos a la familia de este niño su colaboración, ya que no hay mejor manera de aprender que con las experiencias y ver caracoles en vivo, moviéndose nos ha sido de gran ayuda.

Escribimos la palabra...
Hoy hemos hecho una ficha preciosa de un caracol y teníamos que copiar la palabra. Susana se ha quedado asombrada, pues hemos avanzado mucho desde principio de curso. Entre otras cosas, ha mejorado nuestra precisión en los trazos. ¡Muchas felicidades, campeones!


El caracol Imanol


Susana nos ha contado un cuento muy bonito de un caracol que está empezando a caminar y nos ha encantado, porque a nosotros nos gusta muchísimo que nos cuenten cuentos. Dejamos por aquí el enlace


Caracoles con plastilina
Una compañera de clase, nos ha traído muchas conchas auténticas de caracoles y nos han encantado: muchas gracias a esta familia por colaborar. Para aprovecharlas, cada uno de nosotros ha hecho un pequeño caracol de plastilina y le hemos pegado la concha. Nos han quedado tan bonitos que los hemos querido llevar a casa. Espero que no se hayan estropeado por el camino.


Aportaciones
Gracias a todas las familias que están aportando cositas sobre los caracoles: dibujos, información, conchas, caracoles marinos... Desde aquí queremos que sepan que realmente estamos aprovechando esos recursos que nos aportan. Muchísimas gracias desde aquí a todos. Veamos imágenes de los dibujos tan bonitos que nos han traído.






Jugando con Serafín

Nos encanta cuando Susana cada día nos pone en la pizarra digital el cuento del caracol Serafín. Es muy especial, pues su concha es de papel. Cada día escuchamos un capítulo de su apasionante aventura: estamos deseando ver qué pasará con los gigantes.

   También hacemos muchos jueos con él. ¡Nos encantan jugar a las carreras de caracoles virtuales! Casi siempre ganamos.


Si pinchas encima del caracol Serafñin, él te llevará a la página y podrás jugar como nosotros en casa.

Ya seguiremos poniendo en el blog todas las cosas que nos vayan trayendo de casa. Desde aquí animamos a las familias a que sigan colaborando con nosotros aportando material.

CASITA PARA LOS CARACOLES
Una compañera de la clase nos ha traído al cole caracoles de verdad. Nos encanta observarlos. Vamos a convivir con ellos unos días, a cuidarlos y darles la comida, pero con cuidado que algunos son traviesos y se nos quieren escapar. ¡Muchas gracias, compi!






BUSCA A MIS HERMANITOS
Hemos jugado con el ordenador a buscar qué caracol es igual en tamaño y color, ¿quieres jugar con nosotros? Dejamos el enlace por aquí.


¡CUÁNTO SABEMOS!
Mirad todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el caracol:
 -Es un molusco, es decir, que no tiene cara diferenciada.
-Tiene 4 tentáulos que ya veremos para qué sirven.
-Tiene un pie y una concha donde se refugia.
-Nacen de huevos blancos y redondos que ponen bajo la tierra. Los huevos salen del cuello.
-Tiene una boca con rádula (en su lengua tiene muchos dientes).
- Son lentos y se arrastran gracias a la baba.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…