Ir al contenido principal

DÍA DE LA INFANCIA

   ¿Sabían que el próximo domingo es la fiesta de los niñosy las niñas? Susana nos ha dicho que el próximo día 20 es el día de la Infancia y los Derechos de los niños.
   Para celebrarlo, hemos pedido a las familias que traigan al cole un folio decorado donde pongan cualidades buenas de cada uno de nosotros. Hoy hemos empezado a traerlos al cole y han quedado muy bonitos. Los estamos colgando por fuera de las clases de Infantil. Gracias a las familias por su participación.



A nivel de Centro, hemos distribuido los derechos de los niños, de manera que a cada clase, le corresponda un derecho. Ese derecho se trabajará en el aula y, en grupo, lo reflejaremos en un dibujo para finalmente ponerlo en un mural común de todo el colegio. A nosotros nos ha tocado el derecho recibir una atención médica decuada. En el aula dialogamos sobre la salud y la importancia de los médicos. También dijimos que hay niños que las familias no tienen dinero para comprar medicinas y nos sensibilizamos bastante. Así que decidimos hacer nuestro mural para así poner un granito de arena diciendo ante todos que los niños tenemos derecho a la atención médica.
   En la clase, nos disfrazamos de doctores, nos acostamos en la camilla y jugamos en el rincón del juego simólico con tiritas, cremas de manos, gasas y el estetoscopio. Muchos no sabíamos su nombre, alguno dijo "telesopio", jajaja. Pero Doki nos ayudó a descubrirlo.



Jugamos con él, escuchamos los corazones de los demás compañeros. Luego decoramos nuestra parte del mural.



  

Nos quedó muy bonito, le pusimos cajas de medicinas. Como cada clase, fuimos al salón de actos y dos de nosotros se vistieron de doctores para salir al escenario y exponer el derecho que nos tocó.  Así, esos dos representantes de la clase dijeron: "los niños tenemos derecho a recibir una atención médica adecuada".
Al final, todas las clases del cole participaron y compartieron el derecho trabajado con todos y este fue el resultado.


Desde aquí doy las gracias a mis ompañeros del cole por acoger mis ideas para ste día y llevarlas a cabo, a pesar de llevar más trabajo aún del que ya tenemos. Y a nuestra jefa de estudios por dedicar tiempo a esto, presentar todo tan bien y ayudar a dinamizar a todo el colegio. Me llena d orgullo trabajar en un colegio tan comprometido con la educación, donde hay gente con ganas  de trabjar. GRACIAS.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e