Ir al contenido principal

VISITAMOS LOS BOMBEROS

Papás, mamás... ¡nos vamos de excursión! Susana nos dijo que teníamos que adivinar dónde íbamos a ir. Para ello nos enseñó un libro que nos gustó mucho, en él había pistas y lo mejor de todo... ¡el sonido de la sirena de bomberos!


Efectivamente, los niños de 4 años A y B vamos a visitar el parque de bomberos. Dentro del libro vimos las partes del camión de bomberos: la cabina, el panel de control, las mangueras enrolladas...



Susana nos puso un video donde aparecían unos bomberos apagando fuego: vimos cómo iban vestidos y preguntamos muchas dudas (me encanta que ya empiecen a preguntar sus dudas): ¿por qué llevan guantes?, ¿qué plástico tienen en la cara? También observamos: tienen casco, nos fijamos en la ropa que llevan...

También, aprovechando que estamos aprendiendo muchísimas cosas de la casa, vimos los objetos peligrosos que hay en casa e hicimos una ficha detectando posibles causas de incendios.

Aquí les dejamos este divertido vídeo de Mickey Mouse y la brigad de bomberos. Esperamos que les guste tanto como a nosotros.



¡Llegó el gran día!

   Hoy hemos ido por fin a ver a los bomberos y lo hemos pasado realmente genial. Nos han explicado todo, nos hemos vestido todos de bomberos y ¡qué guapos estábamos!


   Hasta alguna maestra también se ha vestido. La chaqueta pesaba un poco.


Hemos ido al gimnasio y allí subimos por el rocódromo, por las escaleras, cogimos pesas con ayuda, andamos en las máquinas... es que los bomberos tienen que estar en forma y nosotros queríamos vivirlo.


    Luego hemos bajado por el tubo de bomberos. Eso sí, nos han ayudado los profesionales. Las maestras también se animaron y bajaron por el tubo. ¡Qué divertido!
   Lo que más nos ha gustado es el paseo en el coche de bomberos auténtico. Nos han dado una vueltita y han tocado la sirena. Lo hemos pasado realmente genial.



Desde aquí damos las gracias a estos profesionales por habernos acogido con tanto cariño y habernos hecho pasar un día inolvidable. Nos hemos dado cuenta que es muy dura esta profesión y que, gracias al esfuerzo de estos valientes, nos sentimos más protegidos.

¡HASTA LA PRÓXIMA, BOMBEROS!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…