Ir al contenido principal

Juego como mis abuelos (juego y juguetes)

Estamos inmersos en una sociedad desbordada de tecnología, donde los niños de hoy juegan en solitario y principalmente con máquinas. Hace unos años era impensable que un niño de estas edades no supiera, por ejemplo, jugar a la “gallinita ciega”. Hoy día esto es una realidad. Por tanto, hemos decidido introducir en este mes un pequeño proyecto llamado “Juego como mis abuelos”. Por tanto, pedimos a los mayores de las familias que aporten juegos y juguetes no tan “modernos”.  Con este proyecto pretendemos motivar a los niños a jugar a otro tipo de juegos y con otros juguetes diferentes, haciéndoles descubrir de esta manera, otras formas de diversión.

       En el cole, Susana nos ha preguntado sobre los juguetes que nos han regalado en navidades y luego nos preguntó que a qué jugarían nuestros abuelos cuando eran pequeños. Muchos dijimos que a la nintendo, con coches teledirigidos, a la play... Pero Susana a todos nos decía que no, que cuando nuestros abuelos eran pequeños jugaban nada de eso existía. Por tanto, hemos tenido una sesión de psicomotricidad "diferente". Hemos jugado a la rueda, a Antón Pirulero y más juegos similares. Lo hemos pasado realmente bien.

Ya hemos empezado a traer nuestros juguetes y juegos al colegio y lo hemos hecho genial. Agradecemos desde aquí la ayuda de padres, madres y abuelos que son los protagonistas del proyecto. Muchísimas gracias a todos.

¡Qué cosas tan bonitas y divertidas hemos traído!

Aquí tenemos el juego del elástico con las manos, aunque se puede jugar también con los pies, como nos ha explicado esta niña.




Como hemos traído tanto material, pensamos que sería una pena no poderlo mostrar a los demás, por lo que hemos decidido montar una exposición en la entrada de Infantil.




Una vez más, agradecemos a las familias su colaboración y esmero, no solo a papá y mamás, sino, en este caso también a os abuelos que han aportado s granito de arena en este proyecto. Ya no olvidaremos las carreras de sacos, el dominó, la cometa, el juego del pañuelo (que nos ha divertido mucho), el tejo, el juego de las piedras, el elástico en los pies, la comba, el telñefono e vasos (que nos ha encantado), el tren... Gracias a ustedes, nos hemos divertido en clase jugando a esos juegos tradicionales tan desconocidos para nosotros.
¡Gracias por ayudarnos a aprender!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e