Ir al contenido principal

LA CASITA DE CHOCOLATE

Durante el mes de noviembre, nos tocaba estudiar la casa y las maestras decidieron hacerlo a través de un pequeño proyecto globalizado a partir del cuento de Hansel y Gretel: "La casita de chocolate". De esta forma, nos resultaría muchísimo más atractivo aprender. Además hablariamos de la salud y de la importancia de una alimentación sana. En este mes lo hemos pasado realmente bien y nos hemos convertido en los protagonistas del cuento disfrutando con sus aventuras: ¿quíeren verlo?



Hemos comenzado pintando unas golosinas para decorar nuestra casita.

   ¿Para qué serán? El martes, cuando llegamos a la clase, vimos la gran sorpresa: UNA CASITA DE CHOCOLATE GRANDÏSIMA. De la impresión ni nos quitamos las mochilas, nos quedamos delante de ella saltando y con la boca abierta. Muchos de nosotros abrazamos a Susana y le dimos las gracias de la emoción. La maestra había estado dedicando tardes y fines de semana para hacerla y realmente mereció la pena al ver nuestras caritas de alegría y todo lo que hemos disfrutado en ella.


Aquí pondremos unas imágenes de su elaboración, más que nada para aquell@s maestr@s locos como yo, jajaja. Realemente merece la pena, si tienes ganas, ilusión y tiempo, verás que lo agradecen. La casa es de cartón pintado don témpera marrón, las ventanas se hicieron con un folio plastificado; el tejado está hecho con cartón rizado y pintado (aunque también lo venden de color. Los bastones de los lados son los spaguetti de playa (o churros acuáticos), a los que les he puesto cinta ancha de color. El pomo es de verdad y por dentro tine unatapa de botella para evitar que tquen el tornillo. Todo lo he pegado con pistola de silicona (necesitarás varias barritas).






La hemos puesto en el rincón de la casita para jugar dentro de ella, pero por turnos, así también hay menos ruido en el rincón.



Antes de que estuviera la casita en clase, Susana nos leyó el cuento, lo sacó de la parte secreta de la biblioteca (el tejado) con su llave mágica. Ponemos una foto de la biblioteca de aula porque es realmente preciosa y está elaborada con muchísimo cariño para estos niños. La hizo un buen amigo que no es maestro, pero sabe la ilusión que me hacía tener una. Desde aquí te damos las gracias, porque, aunque no te conozcamos, tú animas a nuestra maestra cuando ha tenido un día un poco difícil en el cole, la ayudas cuando tiene mucho trabajo que hacer fuera del horario, la acompañas a comprar material, la escuchas hablar y hablar de sus niños con ilusión... Los amigos y la familia son un gran apoyo para los maestros que nos llevamos a casa trabajo, alegrías y preocupaciones algunas veces. Gracias a todos los que han estado a mi lado estos años por comprenderme y compartir mi ilusión.


   El cuento de Hansel y Gretel nos encantó, sobre todo esa casita de chocolate tan rica... ¿Fabricamos una? Nos pusimos manos a la obra e hicimos una preciosa casa decorada a nuestro gusto con la PDI.

Hay varios juegos de decorar casitas, quizás en la imagen no se aprecia bien, pondremos los dos que hemos utilizado.



¡Qué divertido! Caramelos por aquí, dulces por allá... Pero... ¡qué hambre nos da hacerla! y luego no nos la podemos comer... Por eso nuestras súper maestras de 4 años han decidido hacer un taller en el comedor donde elaborar nuestras propias casitas de chocolate con pan de molde y nocilla, donde las ventanas son lacasitos de colores y la puerta una nube. ¡Mmmmm! ¡qué bien lo pasamos y qué rico estaba todo!






Como ven, es pequeñita, porque no es bueno comer muchas golosinas frecuentemente. Hemos hablado sobre eso también en la clase y hemos hecho actividades de alimentación saludable.

   Suana ha estado buscando y buscando en la biblioteca del cole y ha cogido prestado un libro mágico para que lo viéramos... o más bien, para que lo oliéramos. Cuando el "teacher" se fue, cerramos los ojos porque Susana tenía una sorpresa: nosotros debíamos oler y averiguar de qué se trataba. Unos dijimos que a caramelo, a muchos nos parecía que era colacao, otros chocolate, bombones... No íbamos desencaminados, lo que jamás pensamos es que fuera un libro.


En los libros de Geronimo Stilton "En el Reino de la Fantasía" y "Regreso al Reino de la Fantasía" hay distintos  olores, tan solo hay que frotar. ¡Qué rico!


Como cada viernes, visitamos la biblioteca, pero esta vez lo hemos hecho solos con susana y los niños del aula enclave, los compañeros de 4 años A no pudieron venir. No obstante, Susana nos leyó otra versión de Hansl y Gretel.


En clase, hemos dramatizado el cuento, nos hemos disfrazado de bruja y con nuestra preciosa casita lo hemos hecho improvisando bastante bien. En este cuento la bruja es muy mala, pero, ¿se imaginan que la bruja no fuera más que la anciana chocolatera del pueblo? Hemos visitado la página http://www.cuentosinteractivos.com/ que nos encanta y hemos seleccionado "el mundo al revés" (otras versiones d los cuentos populares).


Para trabajar la música clásica, hemos visto un corto musical de Disney donde Mickey y Minnie Mouse se convierten en Hansel y Gretel.



Hemos pedido varias veces su repetición, pues nos encanta.

Para finalizar el proyecto, dos alumnos de 6º, han venido a la clase de 4 años a contarnos el cuento y proyectado con imágenes en la pizarra. Nos hemos quedado calladitos y asombrados. Gracias a la maestra que tuvo la idea y al "teacher" por su dedicación con estos alumnos para realizar esta preciosa actividad.

Realmente hemos hecho muchísimas cosas más, hemos aprendido vocabulario, jugamos con tarjetas, escritura, juegos lógicos... Pero aquí tenemos que resumir que un mes da para mucho, por tanto, solo ponemod algunas activiades representativas. Lo hemos pasado realmente bien aprendiendo cosas a través de un cuento. Esperamos que os haya gustado y ya volveremos otro día a contar en qué nuevas aventuras estamos metidos.
¡Hasta la próxima!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…