Ir al contenido principal

Doctor, doctor (conocemos nuestro cuerpo)

En este mes de febrero hemos estudiado diferentes profeiones de la ciudad. Desde principios de curso, Susana ha visto en nosotros un especial interés hacia el cuerpo humano (huesos, músculos, órganos…)
Así que, no podíamos dejar de aprovechar esa motivación, por tanto, este mes, nos hemos convertido en doctores y así, de paso, estudiamos el cuerpo humano un poquito más.

No han surgido muchísimas dudas:
- ¿Cómo se llama el aparato por el que escuchamos el corazón?
- ¿Para qué sirven los huesos?
- ¿Por qué cuando nos hacemos una herida sea donde sea, nos sale sangre?
- ¿Por qué el corazón hace ruido?
-...

Pues muy bien, nos hemos puesto manos a la obra y hemos consultado con nuestro amigo Doki, para ver qué nos puede enseñar sobre el doctor y sus utensilios (lo mismo nos responde a alguna pregunta).





Vamos al médico como Caillou



EL APARATO CIRULATORIO

El corazón

Tras haber visto el vídeo ya hemos aprendido lo que es un estetscopio y ...¡TACHÁNNNN! Susana nos ha traido uno para que escuchemos el corazón.
Así que nos hemos vestido de doctores y doctoras cn esta ropa para curarnos bien y escuchar los corazones.



A uno de nosotros le ha surgido una duda: ¿y si escuchamos el corazón de los muñecos? Una niña le ha contestado que los muñecos no tienen corazón porque son juguetes. De todas formas, como siempre hay que contrastar la información, hemos decidido comprobarlo. El mismo doctor que planteó la duda fue el primero en hacerlo y dijo que no se escuchaba nada.



¿Por qué hace ruido el corazón? Hemos consultado varos libros para responder a esta pregunta. En uno de ellos vimos las partes del corazón que está dividido en cuatro. En el segundo libro hemos leído varias curiosidades. Finalemnte, el tercer libro que se llama "Mi sangre es roja" ha respodido a nuestra pregunta. El corazón bombea la sangre: recoge la sangre sucia, la limpia y la envía limpia a todo el cuerpo. Por eso se mueve y como la envía con fuerza para que llegue bien a todo el cuerpo hace ese ruido. Ya hemos contestado a otra de nuestras dudas iniciales.

Arterias y venas

En uno de los libros consultados vimos unos "tubitos" que salían del corazón y luego parecían raíces. ¿Qué serán?
Una compañera ha contestado que son las venas pero no nos ha sabido decir para qué sirven. Así que volvimos a consultar nuestras fuentes y vimos que las arterias llevan la sangre limpia del corazón por todo el cuerpo y las venas la recogen para volverla a llevar al corazón y que la vuelva a limpiar.

Susana nos ha recordado la pregunta que formulamos al principio del proyecto: "¿verdad que cuando nos hacemos una herida nos sale sangre sea donde sea? ya sea en el codo, en la rodilla, en la cara... Pues esa duda que teníamos ya la pueden contestar ustedes". Así que pensamos y contestamos que el corazón envía la sagre por las arterias y las venas que están por todo el cuerpo. Por tanto, tenemos sangre en casi todo el cuerpo. ¡Genial! Nos vamos a hacer licenciados en Anatomía.

Susana nos ha propuesto que nos miremos debajo de la palma de la manoy en la muñeca a ver si veíamos algo. ¡¡Sí!! Podemos ver nuestras venas. Dijimos que parecían como las ramas de un árbol pero más finitas. A los más blanquitos de piel se nos ven en otras zonas también:  cuello, brazos, barriga...

EL ESQUELETO HUMANO

Sin saber lo que íbamos a estudiar después del aparato circulatorio Susana nos ha planteado una cuestión: ¿por qué nos mantenemos de pie?

Las respuestas fueron diversas: "porque tenemos pies" fue una de ellas. Susana nos contestó: - "Bueno, los peluches también tienen pies, vamos a coger uno y a ponerlo de pie a ver qué sucede." Pero el peluche se nos cayó, no se mantenía de pie, por lo que la respuesta no era la correcta. Por tanto, continuamos planteando hipótesis. Un compañero dijo: "porque nosotros somos duros". Puede que ahí esté la clave. ¿Por qué somos duros?, ¿nuestra piel es dura? comprobamos y dijimos que no, pero un niño dijo que lo que era duro son los huesos.

Me apasiona ver cómo ellos solos son capaces de reflexionar y  llegan a descubrir las cosas por sí mismos. Yo como maestra, tan solo, los guío planteándoles cuestiones para crearles un conflicto cognitivo que les motive y que sean ellos los que descubran y lleguen a las conclusiones. Así los acostumbramos a pensar, a plantear hipótesis, a equivocarse, a comporbar sus teorías y contrastar la información... pero nunca les damos las cosas hechas. Todo esto lo hacen con motivación, pues a los niños les encanta descubrir y aprender y eso siempre hay que aprovecharlo y nunca impedir que se lleve a cabo.

Tras este descubrimiento, Susana nos dijo que podríamos estar en lo cierto, que a Doki se le planteó una situación similar. A ver qué nos responde.



¡Vaya! Doki nos ha enseñado muchas cosas. ¿Para qué sirven los huesos? Para movernos, para mantenernos en pie y para cuidar  los órganos (que ya veremos qué son). Los huesos de la cabeza forman el cráneo y protegen al cerebro. Susana nos ha preguntado si el cerebro es duro o blando y hemos contestado que blando. Entonces, ¿qué pasaría si no tuviéramos huesos y , por tanto, nuestra cabeza fura blanda y nos diéramos un golpe? Uno de nosotros dijo algo que nos hio mucha gracia, dijo que se nos saldría el cerebro. El cerebro es importantísimo para nuestro cuerpo porque es el que controla todo lo que hacemos y pensamos y por eso tiene que estar bien protgido por huesos y, también por eso, en la bici nos tenemos que poner siempre el casco.
     Doki nos enseñó también que las costillas protegen el corazón y los pulmones. Nos hemos tocado las costillas.

     Consultamos uno de los libros y leimos la sección "¿sabías que...?" Allí nos decía que el hueso más grande y más fuerte de todos se llama fémur: ¿dónde puede estar el hueso más grande de todos? en el brazo dijeron muchos y otros dijeron que en la pierna. ¿qué es mayor: el brazo desde el hombro hasta el codo o la pierna desde la cadera a la rodilla? Lo medimos y comprobamos. El fémur se encuentra en la zona de los muslos y tenemos uno en cada pierna.

Hemos hecho un puzle del esqueleto humano  y nos llamó la atención una serie de huesos pequeños que parecían una serpiente y que recorrían nuestro cuerpo desde la cabeza hasta la cadera y Susana nos ha dicho que se trata de la columna vertebral que sirve, entre otras cosas, para mantenernos derechos.

¿Podemos ver algún hueso de nuestro cuerpo? Susana nos ha planteado esa duda y hemos contestado que no. Bueno, pues vamos a repasar cuáles son las propiedades de los huesos. Contestamos que son duros y blancos. Uno dijo que grandes pero luego recordamos la columna vertebral o los huesitos de a mano y vimos que no. Entonces ¿qué parte de nuestro cuerpo se ve y es blanco y duro? tras mucho pensar, una niña contestó que podrían ser los dientes. ¡Genial! los dientes son duros y blancos, ¡son huesos! pero estos no sirven para mantenernos de pie derechos ni para  proteger órganos, sirven para masticar la comida y que pueda bajar bien por el esófago, pero bueno, mejor no me adelanto que esto lo estudiaremos otro día.
 De momento les recomendamos que vean el vídeo de Caillou que tanto nos ha gustado que se llama "Caillou va al dentista". Está también en cuento, por si lo tienen en casa.


EL APARATO DIGESTIVO

Nos ha llamado la atención la nutrición, así que le hemos dedicado un poquito de nuestro tiempo. La maestra nos ha preguntado "¿por dódne va la comida cuando tragamos?" y alguno de nosotros dijo que al estómago, pero ¿dónde está el estómago y qué es? No sabíamos bien, entonces consultamos nuestro libro ilustrado con pop-ups del cuerpo y vimos todo el aparato digestivo. Tambi´n observamos que desde la boca hasta el estómago hay un tubo por el que va la comida que se llama esófago.
Susana nos preguntó "¿Para qué comemos?" Nuestra respuesta fue: "para hacernos grandes y fuertes". Cada parte de nuestro cuerpo necesita energía y la energía está en la comida. La comida y el agua son como las pilas de nuestro cuerpo.
 Por tanto, después de pasar por el estómago donde se hace picadillo nuestra comida y pasa a otro tubo enorme como una serpiente que se llama intestino. El intestino se encarga de coger lo que sirve de nuestra comida para mandarla a todo el cuerpo pero, ¿Dónde va lo que no necesitamos? Pues, como el cuerpo no lo quiere, sale fuera en forma de pipí y  caca. Es la comida que no necesita nuestro cuerpo.

LA RESPIRACIÓN

Hemos comenzado a estudiar la respiración haciendo juegos de coger aire y soltarlo. Nos hemos puesto las manos en la barriga y hemos intentado llevar el aire hasta allí. También hemos experimentado cómo los pulones se hinchan. Posteriormente hemos dialogado y consultado muchas fuentes  que nos han enseñado que el aire entra por la nariz, luego va por la laringe y la tráquea hasta llegar a los pulmones y luego vuelve a salir. Como me interesa mucho más que aprendan a respirar que los conceptos, nos hemos centrado en hacer ejercicios de respiración.
A continuación retomamos un tema que dijo un compañero nuestro a principios de curso: nos dijo que en la piscina tenía que ponerse un tubo para nadar bajo el agua ya que si no, no podría respirar. Recordamos la pregunta que panteamos entonces: ¿cómo respiran los peces? "¡por las branquias!" (algunos nos acordábamos y sorprendimos a la maestra) y añadimos que las ballenas y delfines respiran por el espiráculo.

En clase hemos aprendido un juego muy divertido que se llama "Yo tengo un tic".

Aquí tenemos varios juegos online sencillos del cuerpo humano a los que hemos jugado en clase.

Este era tan fácil que hemos jugado a decir los nombres en inglés como nos ha enseñado nuestro "teacher".




Este otro juego nos ayuda a leer y a aprener vocabulario. Debemos seleccionar el nivel 2 y letra mayúscula.



Otro de los juegos que nos ha gustado es el de Pit que nos ayuda a conocer nuestro cuerpo. Hay muchas actividades.



Esta página también contiene numerosos juegos para nosotros.



Esperamos que les haya gustado nuestro proyecto tanto como a nosotros.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e