Ir al contenido principal

HACEMOS NUESTRO PERIÓDICO y creamos un KIOSCO

En este mes hemos trabajado los medios de comunicación y hemos decidido hacer nosotros un periódico. Pero primero teníamos que saber qué es un periódico y para qué sirve. No teníamos mucha idea, así que Susana nos trajo muchísimos periódicos distintos y los estuvimos analizando.






   Para analizarlo con calma y de forma individual, Susana ha construido un kisosco precioso con caja registradora y, sobre todo, muchos periódicos. Nos han encantado los colores que le ha puesto al kiosco. Así, cada día que rotemos por la casita, podemos comprar periódicos en el kiosco (que tienen su precio) y verlo con detenimiento en la cocina o el sillón-cama.

   Hemos visto la primera página donde aparece el nombre del periódico y adelantos de las noticias más importantes. De momento teníamos que buscarle un nombre a nuestro periódio y un logotipo. Así que hicimos nuestras propuestas y lo elegimos por votación y ganaron los duendes.
Para hacer el logotipo, cada uno de nosotros dibujó un duende. ¡Miren qué bonitos nos quedaron!


Como eran tantos y tan bonitos, tuvimos que elegir uno. Para ello a cada uno de nosotros nos dio la maestra una regleta blanca (la que vale 1). Puso los dibujos elegidos y cada uno puso su regleta en el que más le gustaba, fomentando así la iniciativa en la toma de decisiones. Luego hemos sumado los puntos y comparamos a ver cuál tenía más votos.




Todo este proceso es importante: en una actividad tan sencilla estamos fomentando la creatividad, la iniciativ, la astucia, el conteo la suma, la valoración de las producciones artísticas de los demás, la toma de decisiones, la suma, la comparación de cantidades, más que y menos que, iniciació a la democracia, aceptación de la elección de la mayoría, aprender a saber perder, valorar las decisiones de los compañeros...

   FInalmente ha ganado por mayoría este duendecillo tan bonito como todos los demás.

Ya tenemos título y logo, ahora vamos a abrir los periódicos a ver qué encontramos. NOTICIAS, hemos encontrado noticias con fotos y letras grandes y pequeñas, letras debajo de las fotos...  Para no perdernos lo hemos escrito en una cartulina pequeña.


     Ya sabemos las partes de una noticia, pero hay noticias diferentes. cada grupo observó, por ejemplo, que n todos los periódicos que vieron había una parte dedicada a los deportes. Pues ya tenemos una sección. Observamos algunas de ellas. Las compañeras que ya saben leer letra de imprenta vieron que ponía: "sociedad" y que creían que eso era otra sección. Dialogamos sobre la sección de sociedad. Vimos  también la Cartelera del cine. Nosotros nos tenems que informar bien para hacer nuestro periódico.
     Susana nos dio un periódico local de diferentes fechas a cada mesa y nos dijo que lo abriéramos en la primera página. ¿qué hay en la primera página, sólo noticias? Contestamos diciendo que estaban las islas Canarias y que era el tiempo, ¡como en la tele! Cada día viene la predicción del tiempo y nosotos lo vamos a comprobar, porque casi siempre acierta pero algunas veces hemos visto sol y haía bastante nubes. De esta forma nos iniciamos a tomar una actitud crítica hacia la infrmación que precede de los medios de comunicación, debemos siempre contrastar y no creerns todo lo que ponen, ya que muchas veces son opiniones que no nos deben dejar influenciar.
      En la primera página también venían las fases de la luna. Nos surgió la curiosidad porque es cierto que la luna la vemos distinta: a veces a la mitad, otras como una C, a veces redonda... Doki nos puede ayudar.



     Hemos distinguido entre luna nueva y luna llena y sabemos que se ve más pequeña  y cada vez va aumentando... Bueno bueno, la maestra no quiso adelantarnos mucho porque el curso que viene vamos a hacer un proyecto que es su favorito: el espacio. Desde aquí aprovechamos para mandar un saludo muy fuerte a las compañeras de uno de mis coles preferidos que están ahora mismo haciendo un súper proyecto espacial con el que están disfrutando y aprendiendo muchísimo tanto los niños como las familias y las maestras y que les está llevando muchísimo trabajo, pero que merece la pena. Enhorabuena, amigas y gracias por seguir nuestro blog.

    Bueno, ya tenemos nuestra primera página del periódico: el tiempo y la luna. Hemos pegado pegatinas del tiempo sobre la silueta de las islas. Hemos analizado dónde podra llover más o hacer más frío.


    Tambiñen hemos picado la luna para poner la fase en la que se encuentra ahora mismo y las posteriores.


      Nos faltan las noticias. Cada grupo ha decidido elaborar una notiia que les guste: un grupo ha querido hcer su artículo sobre la escasez de lluvia, otro sobre la pizarra magnñetica nuev, otro lo ha hecho sobre el kiosco del aula y el otro grupo sobre la excursión a Vilaflor. Dentro de cada grupo se han elegido a dos redactores que crean el texto y lo escriben sin copiarlo de ningún sitio, sólo diciéndole las palabras tal como ellos las querían redactar. Otros han sido los reporteros gráficos, bien sean ilustradores o fotógrafos (con su pie de foto y todo. El otro compañero no tenía tampoco una misión fácil, tenía que crear un titular llamativo y que resumiera la noticia. Lo han hecho todos genial, son unos auténticos periodistas. A la maestra le ha llevado mucho trabajo este proyecto pero, lo ha hecho con muchísima ilusión, el montaje y todo, ha merecido la pena.
     Aquí ponemos una mínima parte de lo que hemos hecho. Deseamos que les guste.





   En la sección de deportes, los dos jugadores de fútbol de nuestra clase han ganado un partido así que nos han concedido una rueda de prensa en la que los demás han formulado sus preguntas de forma ordenada aprendiendo así a respetar el turno y a formular preguntas coherentes con el tema (que les resulta difícil). Ha sido muy divertida la rueda de prensa, los hemos sentado a los dos detrás de una mesa con su micrófono y su fondo detrás y todo. Era muy gracioso verlos respondiendo a las preguntas con su micrófono. Por supuesto que Susana ha recogido toda la información y ha transcrito la entrevista para el periódico con la foto y todo.

También en esta sección de deportes hemos hablado con las bailarinas de la clase que participaron en la exhibición de gimnasia rítmica el pasado domingo y lo hemos puesto como noticia. Por supuesto que le hemos sacado una foto a todas las bailarinas.

En la sección de "Sociedad" hemos entrevistado a las dos candidatas guapísimas a Reina de las Fiestas de la clase. Los periodistas que quisieron formularon su pregunta a estas niñas, que si tenían amigas nuevas en el concurso, que cómo es su vestido, cuántas candidatas hay... la respuesta más curiosa fue cuando le preguntaron a una de las candidatas que qué quería hacer si salía elegida Reina y dijo que ella iba a mover la cintura. Para transcribirlo con las palabras exactas, Susana ha grabado la entrevista y la ha escrito en el periódico acompañada por fotografías de cada periodista.

En "Cultura" hemos puesto el estreno de la obra de teatro: "Los frutos mágicos", una historia que inventamos entre todos y que dramatizamos varios voluntrios en nuestra clase y en 4 años A con nuestros disfraces y todo. Genial.

Esto es sólo el resumen de muchísimo trabajo durante todo el mes pero esperamos que les haya gustado el proyecto tanto como a nosotros.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e