Voy a explicar brevemente la importancia de las preguntas que planteamos al empezar un proyecto:
¿QUÉ SABEMOS?
PLANTEAMINTO DE TEORÍAS E HIPÓTESIS
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿DÓNDE LO PODEMOS ENCONTRAR?
Siempre que empezamos un proyecto nuevo decimos qué sabemos para contactar así con nuestros conocimientos previos y trabajar a partir de ellos. Además que hacemos una puesta en común y lo que no estemos seguros o unos digan que sí y otros que no, lo planteamos como hipótesis.
A continuación planteamos las teorías e hipótesis, es mi parte favorita porque ellos intentan razonar. Aunque pueda parecer un poco absurdo, no lo es en absoluto, para mí es importantísimo el planteamiento de hipótesis porque los acostumbra a pensar, a buscar la parte lógica, a debatir ya que unos piensan una cosas y otros no están de acuerdo. Cuando hay desacuerdo surge la argumentación: "sí, las semillas son marrones porque el girasol en el centro es marrón", "no lo son porque yo las he visto y son como las pipas". También les ayuda a defender su teoría y a pensar cómo hacerlo. Aprenden a contrastar y comprobar las cosas y, por tanto, a equivocarse de forma sana, a vivir los errores como una oportunidad para aprender de ellos.
¿QUÉ SABEMOS?
PLANTEAMINTO DE TEORÍAS E HIPÓTESIS
¿QUÉ QUEREMOS SABER?
¿DÓNDE LO PODEMOS ENCONTRAR?
Siempre que empezamos un proyecto nuevo decimos qué sabemos para contactar así con nuestros conocimientos previos y trabajar a partir de ellos. Además que hacemos una puesta en común y lo que no estemos seguros o unos digan que sí y otros que no, lo planteamos como hipótesis.
A continuación planteamos las teorías e hipótesis, es mi parte favorita porque ellos intentan razonar. Aunque pueda parecer un poco absurdo, no lo es en absoluto, para mí es importantísimo el planteamiento de hipótesis porque los acostumbra a pensar, a buscar la parte lógica, a debatir ya que unos piensan una cosas y otros no están de acuerdo. Cuando hay desacuerdo surge la argumentación: "sí, las semillas son marrones porque el girasol en el centro es marrón", "no lo son porque yo las he visto y son como las pipas". También les ayuda a defender su teoría y a pensar cómo hacerlo. Aprenden a contrastar y comprobar las cosas y, por tanto, a equivocarse de forma sana, a vivir los errores como una oportunidad para aprender de ellos.
También planteamos qué queremos saber para que el proyecto tenga
un fin, esa es realmente la investigación, "¿qué queremos saber a cerca
de...?" Esto es motivación, vamos a investigar lo que ellos quieren
aprender, responder a sus preguntas. Por supuesto que, por el camino,
aprenderemos infinidad de cosas más, pero nos centraremos en sus preguntas.
Por último nos planteamos dónde lo podemos encontrar. Cómo solucionar las
dudas, como bien saben mis alumnos, yo nunca respondo directamente las dudas,
sino que los voy guiando con preguntas para que ellos mismos se den cuenta y
lleguen a la respuesta por sí mismos y se acostumbren a pensar (en el
experimento “flores de colores” lo expliqué también). Esta pregunta trata de buscar
diferentes medios para resolver las dudas. En definitiva: aprender a aprender.