Ir al contenido principal

INAUGURAMOS NUESTRO "RINCÓN DE LA CIENCIA"

Durante el mes hemos continuado aprendiendo algunas cositas de las plantas (como ya hemos visto en el experimento de las flores de colores). Como este centro de interés es bastante próximo a nosotros y se presta a la observación e investigación, hemos decidido inaugurar un nuevo rincón en el aula: el rincón de la ciencia, donde hacemos múltiples actividades  en pequeños grupos: clasificar diferentes semillas, plantarlas, observar el crecimiento, comparar, ver las partes de una planta adulta con flor...

El primer día, Susana nos trajo diferentes semillas para observarlas, clasificarlas por color, tamaño, forma y para crear hipótesis sobre la planta a la que pertenece. ¡Qué sorpresa nos llevamos! algunas semillas se comen: las jufdías, lentejas, pipas...¡Mmmm! Ese mismo día en nuestro nuevo rincón, plantamos las pipas de girarol, pero lo veremos en la entrada dedicada al proyecto.

La semana siguiente, la maestra nos trajo una flor en una maceta, se trata de una begonia roja muy bonita. Observamos muy bien cada una de sus partes. Incluso nos dimos cuenta que en el centro de la flor había una florecita minúscula con sépalos y todo que vimos con nuestra lupa.



Lo que más nos costó fue averiguar qué era esa maraña que había en la tierra, aunque algunos sí que dijimos que podría ser la raíz.


Entre todos dijimos las partes de las que constaba una planta y las escribimos a nuestra manera. Susana se llevó una gran alegría porque ya escribimos bastante bien, en este curso hemos desarrollado la conciencia fonémica, así que somos unos auténticos campeones.







Los demás días que hemos pasado por este rincón han sido para investigar, plantar, cuidar... girasoles, por lo que lo pondremos en nuestra entrada del proyecto.
De todas formas, seguiremos trabajando todas las semanas en este rincón que tanto nos gusta.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e