Ir al contenido principal

INAUGURAMOS NUESTRO "RINCÓN DE LA CIENCIA"

Durante el mes hemos continuado aprendiendo algunas cositas de las plantas (como ya hemos visto en el experimento de las flores de colores). Como este centro de interés es bastante próximo a nosotros y se presta a la observación e investigación, hemos decidido inaugurar un nuevo rincón en el aula: el rincón de la ciencia, donde hacemos múltiples actividades  en pequeños grupos: clasificar diferentes semillas, plantarlas, observar el crecimiento, comparar, ver las partes de una planta adulta con flor...

El primer día, Susana nos trajo diferentes semillas para observarlas, clasificarlas por color, tamaño, forma y para crear hipótesis sobre la planta a la que pertenece. ¡Qué sorpresa nos llevamos! algunas semillas se comen: las jufdías, lentejas, pipas...¡Mmmm! Ese mismo día en nuestro nuevo rincón, plantamos las pipas de girarol, pero lo veremos en la entrada dedicada al proyecto.

La semana siguiente, la maestra nos trajo una flor en una maceta, se trata de una begonia roja muy bonita. Observamos muy bien cada una de sus partes. Incluso nos dimos cuenta que en el centro de la flor había una florecita minúscula con sépalos y todo que vimos con nuestra lupa.



Lo que más nos costó fue averiguar qué era esa maraña que había en la tierra, aunque algunos sí que dijimos que podría ser la raíz.


Entre todos dijimos las partes de las que constaba una planta y las escribimos a nuestra manera. Susana se llevó una gran alegría porque ya escribimos bastante bien, en este curso hemos desarrollado la conciencia fonémica, así que somos unos auténticos campeones.







Los demás días que hemos pasado por este rincón han sido para investigar, plantar, cuidar... girasoles, por lo que lo pondremos en nuestra entrada del proyecto.
De todas formas, seguiremos trabajando todas las semanas en este rincón que tanto nos gusta.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…