Conociendo a Vincent Van Gogh


   Más vale tarde que nunca. Por fin tenemos un ratito y les podemos mostrar nuestro trabajo sobre el reconocido pintor impresionista Vincent Van Gogh. 

   Aprovechando el proyecto de los girasoles que publicamos hace un mes, Susana nos dijo que hay un pintor muy famoso al que le encantaban los girasoles. Se llama Vincent Van Gogh. Empezamos a mostrar curiosidad y a preguntar muchísimas cosas. Por tanto, nuestra maestra decidió hacernos una presentación power point. 
   Vimos su autorretrato y nos llamó la atención su cara seria.

   En el vídeo había muchos cuadros de este pintor. Vimos su técnica y nos llamó la atención que parecen pintados con "rayitas" (pinceladas). La obra que más nos gustó a nosotros (que también es la favorita de Susana) es la "Noche estrellada", nos quedamos con la boca abierta al verla. Fue fascinante ver las caras que pusimos y el silencio que se produjo. La maestra estaba encantada porque ella es una amante del arte, ha llevado a cabo proyectos donde la pintura era el eje vertebrador de todas las unidades didácticas del curso  con sus alumnos de otro Centro y colaboró en una publicación llamada "El currículo de Infantil a través del arte". Por tanto, estaba encantada, pues su objetivo en este caso era que nos guste la pintura tanto como a ella. 

  La última de todas nos sorprendió bastante, cuando la vimos nos quedamos impresionados y gritamos: ¡GIRASOLES! Efectivamente, este cuadro se llama "Los girasoles". Nos fijamos en los colores empleados, en las pinceladas cortas, en la firma... en muchos detalles.

  Todos queríamos ser como Vincent Van Gogh, nos encanta. Así que nos pusimos manos a la obra. Primero realizamos una ficha cuyo objetivo principal era fijarnos en los colores y en los detalles del cuadro para pintarlo parecido. La mayoría de las veces, no coloreamos siguiendo un modelo, sino desarrollamos nuestra capacidad creativa, pero en este caso concreto se pretendía conocer mejor el cuadro. Aquí vemos la ficha de una compañera que lo estaba pintando en ese momento.


    Como sé que hay muchos maestros que leen nuestro blog y que están interesados en trabajar la pintura, con su permiso, voy a poner una ficha que elaboré del proyecto de Van Gogh que llevé a cabo en otro colegio  con niños de 3 añitos. En ella debían escribir a su manera el país de nacimiento del pintor (Holanda), seleccionar y colorear la base del óleo e identificar su autorretrato.  Espero haber servido de ayuda.

¡A PINTAR! 
  Por fin estamos preparados para ser pintores expertos en Van Gogh. Ya nos hemos fijado, la hemos examinado bien y ahora toca pintar como él. Entre todos vamos a pintar el cuadro de "Los girasoles" de Vincent Van Gogh.
   Empezamos pintando el fondo y continuamos  con los detalles.


El resultado final: ¡asombroso!





   Unos días después, Susana nos puso una película (a conciencia, como siempre). Es de los Little Einsteins y nos dijo que estuviéramos muy atentos porque tenía sorpresa.



   En el minuto 11:00 los Little Einsteins se quedan atrapados en unos girasoles, pero... ¡son los girasoles de Van Gogh! Hemos parado la película en el momento en que se ve la obra y Susana ha puesto el cuadro que hicimos nosotros al lado de la imagen. De nuevo nuestra cara de asombro: ¡eran iguales!

   Espero que les haya gustado nuestro intento de imitar al gran Van Gogh. Gracias por su atención. ¡Hasta la próxima aventura!