Ir al contenido principal

Carta a mis niños en su graduación


   Hoy es un día muy importante para  mí, es la graduación de mis primeros alumnos que finalizan su Etapa en Infantil. Siento muchísimo no poder acompañarlos físicamente en este día y por este motivo, voy a dedicarles unas palabras a estos niños porque han sido muy especiales para mí.
   Hace tres añitos, unos bebés de 2 y 3 años lloraban desconsolados porque no querían ir al colegio. Su maestra los arropó entre sus brazos con todo su amor. Poco a poco se fueron adaptando y vieron que ella no era una amenaza, sino un apoyo. La unión que se creó entre los niños y esa maestra fue especialmente intensa.
   Esa maestra novata puso todo su empeño en educar con amor a sus pequeños, educarlos en valores y transmitirles su pasión por la pintura, la ciencia, la música, las matemáticas, la lectura, la escritura, la literatura… A los niños realmente les fascinaba aprender todas estas cosas, disfrutaban muchísimo aprendiendo.
   Hoy finaliza una etapa que empezó con lloros y termina con sonrisas. Una etapa mágica llena de momentos inolvidables para todos, de anécdotas curiosas, y de mucha felicidad.
   Esa maestra hoy quiere agradecer a cada uno de estos niños que se gradúan, los momentos tan bonitos que le hicieron vivir y todo lo que le han aportado a su vida.

  Como saben, ustedes han aprendido muchas cosas conmigo, pero yo he aprendido con ustedes algo muy importante: he aprendido a ser maestra. Ustedes me han cogido de la mano y me han hecho dar mis primeros pasos en la enseñanza rodeándome de amor y ayudándome a superar las dificultades. Gracias chicos por haber dibujado una sonrisa en mi vida.
   Saben que los adoro a todos. ¡Enhorabuena, mis niños!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…