Ir al contenido principal

Decoración y distribución de mi aula de Infantil

   Como cada verano, la mente de l@s maestr@s entusiastas que viven su trabajo, no desconecta del todo. Siempre buscamos algo, imaginamos cómo será nuestra aula, cómo organizarla y decorarla. Nos rompemos la cabeza intentando sacarle partido al aula y llenarla de color. Yo no soy ninguna experta, pero puedo aportar mi granito de arena compartiendo fotos. Cuando tenga organizada la clase del próximo curso, la pondremos por aquí que ya estoy trabajando en su decoración, pero de momento, a l@s maestr@s que siguen y visitan mi blog, les voy a mostrar cómo he organizado y decorado las aulas en las que he estado estos años con sus rincones. Generalmente han sido clases pequeñas para el alumnado que había, por lo que mi prioridad ha sido siempre el espacio, que luzca amplia y dándole mucho espacio en el rincón que más lo requiere: el juego simbólico.

   Esta era mi clase de 3 años. Estaba ubicada en un módulo prefabricado. Así estaba mi aula cuando la abrí por primera vez.

   En pocos días la fui transformando y este es el resultado, concretamente el espacio dedicado a la asamblea.

   Al ser de tres años, los alumnos  tuvieron más espacio en el rincón del juego simbólico y construcciones, con una casita amplia. El mobiliario de la misma y muchos de los juguetes son míos, por lo que los verán en muchas fotos repetidos.





   Aquí les muestro el rincón de las construcciones, aunque en la foto no se aprecian bien sus dimensiones.















   Más fotitos del otro lado de la clase.












   El curso siguiente, tuve un mixto de 4 y 5 años, por lo que el trabajo por rincones facilitaba mi labor.
   Quería darle un toque mágico, por lo que convertí mi clase en un castillo, literalmente. Por fuera ponía un cartel: "Bienvenidos al Reino de la Fantasía" y en las largas paredes de los lados ls personajes más conocidos de los cuentos se dirigían al castillo. Para los interesados, el castillo lo hice con cartulinas. Tuvo mucho éxito y duró todo el curso. Esta era la puerta de mi clase antes.

Hasta que se transformó en este precioso castillo.



Aquí tenemos el rincón de la casita con la maestra incluida. Como ven, improvisé una pequeña camita con bancos y un colchón de cuna, Las ventanas están hechas de cartulinas. 

El aula es amplia y me permitió añadir un espacio dedicado a la fantasía e imaginación: el rincón de los cuentos: un espacio que contiene disfraces con sus complementos, títeres, teatrillo y, por supuesto, cuentos.

Por último, os mostraré mi clase de 4 años y su rincón de la casita.

Espero que les haya sido útil. Ahora estoy pensando en mi nueva clase y organizándola mentalmente. Ya la verán por aquí cuando la tenga terminada.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e