Ir al contenido principal

Descubriendo formas con Alexander Calder

En estas vacaciones publicaré algunos proyectos realizados desde que comencé a dar clase. En esta ocasíón muestro mi experiencia en el primer trimestre con mis peques de 3 añitos en el año 2009. Estábamos iniciándonos en formas, colores, orientación espacial, mantener la atención... Para trabajar el círculo como forma geométrica y los colores hemos estudiado al pintor y escultor Alexander Calder. 
Comenzamos viendo su obra en una presentación power-point que realicé. En aquel cole no teníamos pizarra digital por lo que llevaba mi portátil y nos sentábamos en la alfombra.

   Cada niño eligió el cuadro que más le gustaba y la reprodujeron con témperas. Requiere muchísimo trabajo individual, dedicación (hay que estar al lado uno por uno) y mucho tiempo, ya que no se hace en tres días, hay que dar el fondo, esperar a que se seque... Además es un trabajo totalmente individualizado. Le dedicamos mucho tiempo, pero mereció la pena. 
   Aquí tenemos algunas fotitos del proceso:



      Veamos este cuadro por ejemplo. ¡Qué bonito ha quedado!


   Aquí tenemos otro ejemplo de la obra que realizó una de las niñas:




Aquí les mostramos más fotitos de cuadros sin terminar aún.





   


   Al finalizar el curso de 4 años, realizamos una exposición de arte con los cuadros realizados de todos los pintores trabajados a lo lago de los dos años. 



  Son actividades muy productivas, ya que no sólo se trabaja la cultura artística, sino que se interiorizan varios aspectos del currículo: formas, colores, distribución espacial, atención, tamaños, trazos, coordinación óculo-manual…) a través del arte.
   Espero que hayan disfrutado con estos pequeños artistas.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e