Ir al contenido principal

El pez Arcoiris con títeres

   Aprovechando la llegada del verano y el proyecto que llevamos a cabo a cerca del agua, trabajamos el cuento "El pez Arcoiris".

Susana y su madre, que también es maestra de Infantil, elaboraron en su casa unos títeres con láminas de gomaespuma con los personajes del cuento.
   De esta manera estaban: la estrella de mar y el pez azul, como se ve en esta imagen.

   El pulpo Octopus y, por supuesto, el pez Arcoiris.

   Para l@s aestros interesados en elaborar estos títeres, les pongo una fotito con el material empleado para su elaboración. Las escamas del pez están pegadas con velcro para que se le puedan quitar.  El pez azul también tiene pegado un trocito de velcro para que se le pegue la escama brillante. La gomaespuma se compra por metros y se pinta con spray. Se moldea con tijeras para darle la forma. Los ojos, boca, tentaculos... se pegan con pegamento textil.
   Un día en la biblioteca, las maestras nos contaron el cuento. 

En una de las últimas visitas a la biblioteca, las tutoras de cuatro años junto con la compañera del Aula Enclave nos representaron la historia con los títeres y nos encantó. Vimos cómo el pez egoísta finalmente repartía sus escamas brillantes y de esta manera los peces sí querían jugar con él. 

En clase jugamos nosotros con los títeres reinventando la historia. ¡Qué bien lo pasamos! 

   También dialogamos sobre la importancia de compartir y de jugar juntos haciendo nuevos amigos.
   En clase, coloreamos un precioso pez Arcoiris que nos dejó la compañera de 3 años B, picamos algunas escamitas y le pusimos burbujas con plastilina blanca. Nos quedaron así de preciosas las portadas de las carpetas de 4 y 5 años.

   No dio tiempo de realizar muchas actividades, ya que lo hicimos en los últimos días. 
   Agradezco desde aquí, en primer lugar a mi madre por elaborar conmigo los títeres y a las compañeras que han colaborado para trabajar este cuento.

    Gracias a ustedes por visitar esta entrada. Nos vemos en la próxima aventura.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…