Ir al contenido principal

Conociendo a Joan Miró

Hola a todos. En esta entrada les voy a mostrar una pequeña parte del trabajo que llevamos a cabo en 2010 sobre Joan Miró.
   Aprovechando el proyecto del Universo, presenté a los niños un vídeo elaborado por mí a cerca el reconocido artista. Prestamos especial atención a aquellas obras relacionadas con astros. A todos les encantó.  Nos fijamos como siempre en los detalles, colores empleados... Fue muy divertido imaginar qué intentó representar en cada obra, a qué  les parecía lo que veían.
   Realizamos esta ficha cada uno a nuestro gusto. Eso sí, con los colores favoritos de Miró.
   
   Como disponiamos de poco tiempo para el final del curso, cada uno de los cuatro grupos eligió una obra para reproducirla. Fue complicado porque no había acuerdo entre los miembros del grupo, pero debían elegir igualmente y yo no intervine en absoluto en la decisión. Finalmente cada grupo escogió su obra y se pusieron a pintar. Los cuadros escogidos fueron: "La estrella azul", "Madre e hija delante del Sol", "Personnage étoile" y "Bailarina II". 















Vamos ahora a mostrarles unas cuantas fotitos del proceso, todos los cuadros relacionados con el Universo. Quedaron preciosos. Quizás esa opinión no sea muy objetiva, pero a mí me encantan porque sé que disfrutaron realizándolos, porque me consta que aprendieron muchísimas cosas sobre Joan Miró y porque los hicieron mis miños de mi alma, por supuesto.
"La estrella azul"




"Madre e hija delante del Sol"


"Personnage étoile"




"Bailarina II"

   Quedaron preciosos y más logrados de lo que esperaba. Son niños de 4 años y atrás quedaban esos cuadros sencillos de Alexander Calder, hicieron en equipo un trabajo excelente y digno de felicitar. Por supuesto que los expusimos en la muestra de arte por fuera de la clase al finalizar el curso junto con las demás bras de pintores trabajados en esos años. Dejaron a todos con la boca abierta. 

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…