Ir al contenido principal

KEITH HARING y las siluetas

   En  2011 , al estudiar el cuerpo humano con mis peques a través del proyecto "En mi corazón", trabajamos la silueta humana. Realizamos varias actividades para interiorizar el concepto "silueta": acostamos al niño más alto y a la niña más bajita sobre papel continuo y repasamos su silueta, realizamos juegos de sombras...
   Para profundizar más en ello les presenté a Keith Haring. Sabía que les iba a gustar su obra, ya que se inspiraba en los dibujos animados que veía. Investigamos a este grafitero profesional y aprendimos muchas cosas.
    Lo primero: su firma "El bebé radiante". Los niños decidieron reproducir ese icono representativo de Haring entre todos, como han hecho con otros pintores, pero Haring no pintaba en lienzos ni con pinceles; pintaba grafitis en las paredes del metro. Al ver tanto interés, les llevé al día siguiente varios pulverizadores que compré y rellené con témperas de colores. Lo pasaron genial pintando al estilo de Haring.

    Finalmente así nos ha quedado nuestro particular "Bebé radiante", que pintamos entre todos de esta manera tan divertida. Una vez seco, lo colgamos en nuestro rincón de la pintura.
 
   Les fascinó este artista, vimos dónde nació (Pensilvania), me pidieron buscarlo en un mapa y vimos que está cerca del lugar de nacimiento de uno de los compañeros de la clase. Me encanta este grupo de niños que me demanda tanto, están hechos a mi mano desde los 3 añitos, son geniales.
  Les gustó tanto que querían reproducir una obra de Haring cada uno. Pues bien, estuve buscando y escogiendo para imprimir algunas que no fueran muy complicadas. Llevé unas 40 obras y cada uno escogió la que más le gustaba. Así fui uno por uno a lo largo de dos meses, asesorando a los pintores. Primero la base.











     Luego los detalles con el modelo delante.


    Los resultados fueron buenísimos, por lo menos a mí me encantaron.







   Me encantó trabajar a este artista, es sencillo y lo recomiendo a l@s maestr@s de Infantil por su sencillez, ya que son siluetas coloreadas sin sombras ni complicaciones. Además, se trabajan valores como la amistad y el amor. Por supuesto que expusieron sus obras en nuestra galería de arte. Aquí tenemos una foto de la exposición. El cuadro de "La amistad", se puede ver en ella si la amplían. Espero que les haya gustado tanto como a mis niños y a mí.

   Si les interesa, pueden jugar online a componer obras con los fondos y siluetas favoritos de Haring.



 

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…