Son muchas las familias que me preguntan cómo pueden trabajar en casa las matemáticas. Muchos son los jóvenes y adultos que les tiemblan el cuerpo al nombrar las matemáticas. Para que esto no le suceda a nuestros pequeños, lo más importante es que la forma en la que se les presente la actividad les guste, que disfruten contando, clasificando, sumando... Por ello, lo mejor es hacerlo como un juego y no como una obligación.
En esta entrada voy a compartir con ustedes los juegos de matemáticas que he elaborado para trabajar en mi aula. Verán que de forma sencilla se le puede sacar mucho partido a elementos aparentemente sencillos y cotidianos.
SUMAS CON DADOS
La semana pasada empezamos a sumar con dados. Para ello utilicé "tuppers" sin tapa, un poco de fieltrina en el fondo del envase para evitar los ruidos y dos dados. Tengo diez de estos, de manera que dan para un grupo completo.
También tengo una ficha donde pongo varias sumas vacías para que ellos rellenen con su correspondiente cantidad: lanzan el primer dado y les sale un 3 pues anotan el 3 en el primer cuadrado, hacen lo mismo con el segundo dado y luego suman el resultado. ¡Lo pasan en grande!
DOMINÓ
Este curso estoy enseñando a los peques a jugar al dominó y les encanta. De vez en cuando hacemos sesión de rincones con juegos matemáticos después del recreo y juego con ellos para enseñarles, aunque ya son todos unos expertos. Es una manera entretenida de trabajar asociaciones, cantidades y la atención.
TAPONES DE BOTELLAS PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS
Los tapones los hemos utilizado muchísimo y lo que queda aún... Los usamos para clasificar según color, tamaño, para realizar series por tamaños, colores o ambos criterios, para ordenar de mayor a menor tamaño, para contar, para agrupar y, por supuesto, para sumar y restar. Además, para este curso de 5 años, tengo muchas ideas y mucho partido que sacarle a este material
SEMILLAS MATEMÁTICAS
En alguna ocasión he llevado al aula semillas y frutos para iniciarlos en el conteo, para clasificarlos atendiendo a sus características. Las he utilizado para trabajar el trazo de los números y su direccionalidad, relación número cantidad... Este es un ejemplo de cómo en 2011 hicimos números con castañas. También se puede hacer con macarrones.
Con una cubitera de hielo y unas cuantas semillas se pueden realizar muchísimas actividades. No tengo fotos de esta experiencia pero, cuando lo hicimos, les gustó muchísimo.
LAS TIENDITAS
Otra manera muy divertida de trabajar las cantidades y las restas en especial es jugando con los pequeños a las tienditas o al supermercado. Cada alimento tiene su precio y el niño nos tienen que dar la cantidad adecuada. Este "dinero" puede hacerse con pequeñas tarjetas donde haya un número o una cantidad dibujada. El dependiente devolverá al cliente restando, es decir, si valía 4 y me dio 6: 6-4=2, le tengo que dar una tarjeta de 2.
Cuando he tenido la oportunidad y el tiempo de trabajar el supermercado con mis alumnos en mi primer colegio, disfrutamos muchísimo y fue realmente útil. Jugamos con tarjetas y con regletas que era aún más difícil, pero trabajamos también la lista de la compra, los carteles, los precios... No pongo las fotos porque salen los peques pero fue muy productivo y lo pasamos en grande.
Existe otro material común en las aulas de Infantil: regletas, bloques lógicos, tangram, ábacos... Son muy útiles también y se trabaja con ellos infinidad de cosas, pero eso lo pondremos en otra entrada, aquí implemente quería mostrar cómo podemos trabajar las matemáticas con material de casa.
ENLACES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS
A continuación les dejamos una serie de enlaces a juegos matemáticos que utilizamos en nuestra clase y que ustedes pueden abrirlos en el ordenador y trabajar con sus hijos.
Esperamos que les resulte de utilidad.
En esta entrada voy a compartir con ustedes los juegos de matemáticas que he elaborado para trabajar en mi aula. Verán que de forma sencilla se le puede sacar mucho partido a elementos aparentemente sencillos y cotidianos.
SUMAS CON DADOS
La semana pasada empezamos a sumar con dados. Para ello utilicé "tuppers" sin tapa, un poco de fieltrina en el fondo del envase para evitar los ruidos y dos dados. Tengo diez de estos, de manera que dan para un grupo completo.
También tengo una ficha donde pongo varias sumas vacías para que ellos rellenen con su correspondiente cantidad: lanzan el primer dado y les sale un 3 pues anotan el 3 en el primer cuadrado, hacen lo mismo con el segundo dado y luego suman el resultado. ¡Lo pasan en grande!
CONTANDO CON LOS "PINCHITOS"
Le hemos dado otro uso a este conocido juguete. He colocado pegatinas en la parte izquierda con los números del 1 al 23. En cada fila deberán insertar los "pinchitos" correspondientes a la cantidad indicada. De esta manera no solo trabajamos la coordinación óculo-manual (precisión en este caso), sino que reforzamos la relación número-cantidad, la serie numérica y el conteo.
Otra de las tabletas la he puesto igual pero con sumas sin el resultado. Ya se las pondré cuando tenga la imagen.
TABLAS DE SUMAS Y RESTAS
He encontrado estas tablas de sumas y restas en Internet y he elaborado más. Las aprovechamos mucho porque están plastificadas por lo que ponemos el resultado de la suma con rotulador y podemos borrar sin problemas para que la utilice otro compañero.
DOMINÓ
Este curso estoy enseñando a los peques a jugar al dominó y les encanta. De vez en cuando hacemos sesión de rincones con juegos matemáticos después del recreo y juego con ellos para enseñarles, aunque ya son todos unos expertos. Es una manera entretenida de trabajar asociaciones, cantidades y la atención.
TAPONES DE BOTELLAS PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS
Los tapones los hemos utilizado muchísimo y lo que queda aún... Los usamos para clasificar según color, tamaño, para realizar series por tamaños, colores o ambos criterios, para ordenar de mayor a menor tamaño, para contar, para agrupar y, por supuesto, para sumar y restar. Además, para este curso de 5 años, tengo muchas ideas y mucho partido que sacarle a este material
SEMILLAS MATEMÁTICAS
En alguna ocasión he llevado al aula semillas y frutos para iniciarlos en el conteo, para clasificarlos atendiendo a sus características. Las he utilizado para trabajar el trazo de los números y su direccionalidad, relación número cantidad... Este es un ejemplo de cómo en 2011 hicimos números con castañas. También se puede hacer con macarrones.
Con una cubitera de hielo y unas cuantas semillas se pueden realizar muchísimas actividades. No tengo fotos de esta experiencia pero, cuando lo hicimos, les gustó muchísimo.
LAS TIENDITAS
Otra manera muy divertida de trabajar las cantidades y las restas en especial es jugando con los pequeños a las tienditas o al supermercado. Cada alimento tiene su precio y el niño nos tienen que dar la cantidad adecuada. Este "dinero" puede hacerse con pequeñas tarjetas donde haya un número o una cantidad dibujada. El dependiente devolverá al cliente restando, es decir, si valía 4 y me dio 6: 6-4=2, le tengo que dar una tarjeta de 2.
Cuando he tenido la oportunidad y el tiempo de trabajar el supermercado con mis alumnos en mi primer colegio, disfrutamos muchísimo y fue realmente útil. Jugamos con tarjetas y con regletas que era aún más difícil, pero trabajamos también la lista de la compra, los carteles, los precios... No pongo las fotos porque salen los peques pero fue muy productivo y lo pasamos en grande.
Existe otro material común en las aulas de Infantil: regletas, bloques lógicos, tangram, ábacos... Son muy útiles también y se trabaja con ellos infinidad de cosas, pero eso lo pondremos en otra entrada, aquí implemente quería mostrar cómo podemos trabajar las matemáticas con material de casa.
ENLACES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS
A continuación les dejamos una serie de enlaces a juegos matemáticos que utilizamos en nuestra clase y que ustedes pueden abrirlos en el ordenador y trabajar con sus hijos.
JUEGA CON CHIQUITÍN
http://www.juegaconchiquitin.com/full_screen.htm (REACIONAR)
TRAZO NÚMEROS
JUGANDO CON NÚMEROS
REGLETAS
REBUJITO (números)
GEMAGIC (SUMAS)
MEC
VEDOQUE: SUMA CON DADOS
EL ESCONDITE MATEMÁTICO (SUMAS)
SUMAS
WIKSABER (SUMAS)
Vedoque: sumas con monedas
más que.../menos que.../igual que...
SUMAS
INICIACIÓN A
LA MEDIDA
MATEACALCULATOR
Esperamos que les resulte de utilidad.