Ir al contenido principal

Juegos de matemáticas con material no estructurado

    Son muchas las familias que me preguntan cómo pueden trabajar en casa las matemáticas. Muchos son los jóvenes y adultos que les tiemblan el cuerpo al nombrar las matemáticas. Para que esto no le suceda a nuestros pequeños, lo más importante es que la forma en la que se les presente la actividad les guste, que disfruten contando, clasificando, sumando... Por ello, lo mejor es hacerlo como un juego y no como una obligación.
    En esta entrada voy a compartir con ustedes los juegos de matemáticas que he elaborado para trabajar en mi aula. Verán que de forma sencilla se le puede sacar mucho partido a elementos aparentemente sencillos y cotidianos.

SUMAS CON DADOS
   La semana pasada empezamos a sumar con dados. Para ello utilicé "tuppers" sin tapa, un poco de fieltrina en el fondo del envase para evitar los ruidos y dos dados. Tengo diez de estos, de manera que dan para un grupo completo.

También tengo una ficha donde pongo varias sumas vacías para que ellos rellenen con su correspondiente cantidad: lanzan el primer dado y les sale un 3 pues anotan el 3 en el primer cuadrado, hacen lo mismo con el segundo dado y luego suman el resultado. ¡Lo pasan en grande!


CONTANDO CON LOS "PINCHITOS"

   Le hemos dado otro uso a este conocido juguete. He colocado pegatinas en la parte izquierda con los números del 1 al 23. En cada fila deberán insertar los "pinchitos" correspondientes a la cantidad indicada. De esta manera no solo trabajamos la coordinación óculo-manual (precisión en este caso), sino que  reforzamos la relación número-cantidad, la serie numérica y el conteo.


   Otra de las tabletas la he puesto igual pero con sumas sin el resultado. Ya se las pondré cuando tenga la imagen.

TABLAS DE SUMAS Y RESTAS

   He encontrado estas tablas de sumas y restas en Internet y he elaborado más. Las aprovechamos mucho porque están plastificadas por lo que ponemos el resultado de la suma con rotulador y podemos borrar sin problemas para que la utilice otro compañero.




   DOMINÓ 
     Este curso estoy enseñando a los peques a jugar al dominó y les encanta. De vez en cuando hacemos sesión de rincones con juegos matemáticos  después del recreo y juego con ellos para enseñarles, aunque ya  son todos unos expertos. Es una manera entretenida de trabajar asociaciones, cantidades y la atención.


 TAPONES DE BOTELLAS PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS
    Los tapones los hemos utilizado muchísimo y lo que queda aún... Los usamos para clasificar según color, tamaño, para realizar series por tamaños, colores o ambos criterios, para ordenar de mayor a menor tamaño, para contar, para agrupar y, por supuesto, para sumar y restar. Además, para este curso de 5 años, tengo muchas ideas y mucho partido que sacarle a este material



SEMILLAS MATEMÁTICAS
    En alguna ocasión he llevado al aula semillas y frutos para iniciarlos en el conteo, para clasificarlos atendiendo a sus características. Las he utilizado para trabajar el trazo de los números y su direccionalidad, relación número cantidad... Este es un ejemplo de cómo en 2011 hicimos números con castañas. También se puede hacer con macarrones.


   Con una cubitera de hielo y unas cuantas semillas se pueden realizar muchísimas actividades. No tengo fotos de esta experiencia pero, cuando lo hicimos, les gustó muchísimo.

LAS TIENDITAS
   Otra manera muy divertida de trabajar las cantidades y las restas en especial es jugando con los pequeños a las tienditas o al supermercado. Cada alimento tiene su precio y el niño nos tienen que dar la cantidad adecuada. Este "dinero" puede hacerse con pequeñas tarjetas donde haya un número o una cantidad dibujada. El dependiente devolverá al cliente restando, es decir, si valía 4 y me dio 6: 6-4=2, le tengo que dar una tarjeta de 2.
    Cuando he tenido la oportunidad y el tiempo de trabajar el supermercado con mis alumnos en mi primer colegio, disfrutamos muchísimo y  fue realmente útil. Jugamos con tarjetas y con regletas que era aún más difícil, pero trabajamos también la lista de la compra, los carteles, los precios... No pongo las fotos porque salen los peques pero fue muy productivo y lo pasamos en grande.

   Existe otro material común en las aulas de Infantil: regletas, bloques lógicos, tangram, ábacos... Son muy útiles también y se trabaja con ellos infinidad de cosas, pero eso lo pondremos en otra entrada, aquí implemente quería mostrar cómo podemos trabajar las matemáticas con material de casa.

ENLACES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS

   A continuación les dejamos una serie de enlaces a juegos matemáticos que utilizamos en nuestra clase y que ustedes pueden abrirlos en el ordenador y trabajar con sus hijos.


JUEGA CON CHIQUITÍN

TRAZO NÚMEROS

JUGANDO CON NÚMEROS

REGLETAS

REBUJITO (números)

GEMAGIC (SUMAS)

MEC

VEDOQUE: SUMA CON DADOS

EL ESCONDITE MATEMÁTICO (SUMAS)

SUMAS


WIKSABER (SUMAS)

Vedoque: sumas con monedas

más que.../menos que.../igual que...

SUMAS

INICIACIÓN A LA MEDIDA
  
MATEACALCULATOR


   Esperamos que les resulte de utilidad.
   

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e