Ir al contenido principal

Los sentidos

   Hemos empezado el proyecto sobre el cuerpo humano dedicando unos días a cada sentido.

EL OÍDO

    Hemos empezado a investigar sobre el oído y ¿qué mejor manera de hacerlo que jugando con la intensidad de los sonidos? Hemos hecho juegos de intensidad con los ojos cerrados.
   También consultamos en varios libros las partes del oído y sus funciones.

   En este libro pop-up se ven os órganos de los sentidos, sus partes y la función de cada una. Nos ha encantado y aprendimos mucho: distinguimos el pabellón auditivo, el tímpano, la cóclea o caracol, el nervio auditivo...



      Hemos hablado de la importancia de cuidar nuestros oídos y también de las personas que no pueden oír. Nos hemos planteado cómo se comunicarán. Así que buscamos en Internet y encontramos el alfabeto dactilológico.
     Cada uno de nosotros hicimos con lengua de signos la letra inicial de su nombre.

     También realizamos el juego del silencio donde Susana le decía un personaje a uno de nosotros para que lo expresara con gestos y el resto tendría que adivinar de qué se trataba.

  LA VISTA

   Hemos visto  el ojo y sus partes: el cristalino, la pupila, el nervio óptico, la retina... La maestra nos ha traído un globo ocular y otro luminoso. Los hemos visto bien y nos hemos puesto un tercer ojo  en la frente como si fuéramos monstruos. ¡qué divertido!

EL OLFATO Y EL GUSTO
    Hemos realizado varias actividades sobre el gusto y el olfato: una de ellas fue elaborar un mural con recortes de revistas con cosas para oler y otro con cosas para comer. Así hemos aprendido a seleccionar, eligiendo en equipo qué recortar y qué no.




   Esto ha sido tan sólo el comienzo, aún queda lo mejor. ¡No se pierdan las siguientes entradas!

 

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…