Ir al contenido principal

Rincón de los médicos (consulta y farmacia)

    Hoy vamos a compartir con ustedes lo bien que lo estamos pasando en nuestro rincón de los médicos y cómo funciona.
    La semana pasada llegamos al cole y había una gran sorpresa: el rincón de la casita se había transformado en una consulta médica y una farmacia. Llegamos a la clase y nos encontramos con esta estampa.

   La cocinita se nos había transformado en una farmacia, la mesa de comer y las sillas en sala de espera y la cama en una camilla de médico. Susana ya había informado a las familias, nos pidió cajas de medicamentos vacías para montar la farmacia.
  
   A cada caja le puso su cartel correspondiente: vendas, gasas, vitaminas, jarabes, tiritas, sobres, pomadas, inyecciones, pastillas, inhaladores...




    Ustedes se preguntarán por qué hemos hecho este cambio. Durante este mes estamos estudiando a fondo el cuerpo humano, un tema que nos fascina, cuando terminemos el proyecto lo compartiremos por aquí.Por este motivo pensamos, ¿qué mejor lugar para investigar y estudiar el cuerpo humano y la salud que una consulta médica?
   Antes de empezar agradecer a la compañera Sara por compartir sus experiencias, ya que nos ha inspirado a la hora de organizar este rincón y darle una mayor funcionalidad.

¿Qué partes conforman el rincón y cómo funciona?

SALA DE ESPERA

   En la sala de espera, los pacientes llegan y los recibe un enfermero o enfermera que escribirá uno a uno sus nombres por orden de llegada. Los pacientes se sientan en la sala de espera hasta que el enfermero los llame a consulta.  Está plastificado, así que se puede escribir con rotulador y borrar sin problema con una toallita.

    De esta manera trabajamos la escritura (el enfermero escribe los nombres), los listados, la ordinalidad (primero, segundo, tercero...), a respetar turnos, a mantener silencio, a esperar y a mantener una conducta apropiada en un espacio público entre otras cosas.
   Esta es nuestra pequeña sala de espera.



CONSULTA MÉDICA
   El médico  hace llamar al primer paciente, éste le explica sus síntomas y el doctor lo examina. Para ello tenemos material específico: dos estetoscopio (uno funciona de verdad y se escucha el corazón), un otoscopio de juguete para ver el oído (como en la película de Caillou que vimos en clase), una jeringuilla, un termómetro...

   
        A continuación el doctor va a su despacho y rellena la receta con su nombre, el nombre del paciente y el medicamento que debe tomar.



      Como buena consulta médica no deben faltar un póster de músculos, una radiografía y un ototipo de oculista que decoran la sala de consulta.


   En la consulta se trabajan las enfermedades y la lógica, buscando las medicinas apropiadas en cada caso: si nos duele una mano nos mandan una venda y pomada, si nos duele el estómago un jarabe, para el picor de ojos unas gotas, por ejemplo. También repasamos el vocabulario del cuerpo: a algunos le diagnosticamos que tiene el fémur roto, un músculo inflamado, problemas en el cristalino del ojo... También practicamos la escritura al rellenar la receta.

FARMACIA

     A continuación el paciente va a la farmacia con su receta, el farmacéutico lo recibe y lee la receta, busca el medicamento apropiado (jarbe, sobres, tiritas...) y le dice el precio al cliente que pagará el importe y se irá con su medicamento.




   En este espacio trabajamos la lectura y la atención (buscar el igual),  el precio, la devolución del dinero...


   En esta semana hemos jugado mucho en este rincón (y lo que aún nos queda...) y lo estamos pasando en grande con este proyecto al igual que la maestra. Así trabajamos la lectura y la escritura de una manera funcional, es decir, para la vida real, valorando así la importancia de leer y escribir en el día a día.

  Queremos agradecer  a las familias por aportar tanto material para la farmacia. Sin ustedes este pequeño proyecto no hubiera podido salir tan bien.
   Desde que terminemos, compartiremos con ustedes todo lo que hemos trabajado y aprendido sobre el cuerpo humano, que nos estamos convirrtiendo en unos expertos en anatomía y salud.
   ¡Hasta pronto!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…