Ir al contenido principal

Proyecto: "A mover el esqueleto"



   Como bien saben, nuestro primer proyecto de este curso se centró en el estudio del cuerpo humano.  Lo que más nos gusta del cuerpo es el esqueleto, nos fascinan los huesos y nos entró mucha curiosidad: cómo son por dentro, cuál es el hueso más grande, para qué sirven...


   Lo primero que hicimos fue buscar información sobre los huesos en todos los libros que había traído la maestra, ¡eran más de diez!

 El que más nos gustó fue el que nos prestó una súper maestra del cole y nos sorprendió muchísimo porque se abre y se ve todo el interior del cuerpo humano en tamaño real. ¡Era más grande que nosotros!

EL TAMAÑO DE LOS HUESOS

   Nos llamó la atención una imagen que vimos en un libro de los huesos por dentro, ¡parecía una esponja! Investigamos aprendimos que los huesos son bastante distintos y que tienen tamaños y formas diferentes: hay unos más alargados, otros redondeados como la rótula… ¿Cuál será el hueso más grande de todos? Como Susana prefiere que nosotros lo descubramos por nosotros mismos, no nos dio la respuesta, sino que tuvimos que especular: el de la espalda, el del brazo, el de la pierna… Para comprobar las hipótesis, vimos en uno de los libros que la espalda no tiene sólo un hueso, sino que se trata de un conjunto de huesos pequeños a lo que llamamos columna vertebral, por lo que lo descartamos. Entre el hueso del brazo (húmero) y el del muslo (fémur), lo que hicimos fue medir las partes a ver cuál era más larga. Concluimos entonces que el hueso más largo es el fémur. Posteriormente, Susana nos dijo que es el más fuerte también. Para reflejar la diferencia de tamaño de los huesos, hicimos esta ficha en la que teníamos que medir el hueso con regletas y colorear según corresponda. Así trabajamos también la descomposición de números. Si pinchamos sobre la imagen, veremos cómo esta compañera realizó la descomposición en forma de suma debajo.


MONTAMOS UN ESQUELETO
   Para apreciar mejor las partes que componen el esqueleto humano, ¿qué mejor que armarlo nosotros mismos? Susana nos trajo estas piezas con las que formaríamos un esqueleto. 

      ¡Qué bien lo pasamos en el rincón de la ciencia montando a Boris! (pues ha sido el nombre elegido democráticamente). Así hemos explorado los diferentes huesos que componen el esqueleto humano y su ubicación.

NOMBRES DE LOS HUESOS

   Poco a poco hemos ido aprendiendo los nombres de algunos huesos y sus funciones (pregunten en casa a sus hijos y lo comprobarán): el cráneo, la columna vertebral, la clavícula, el esternón, las costillas, húmero, fémur, rótula, pelvis... Sabemos cuáles sirven para mantenernos erguidos (estructura) y cuáles tienen una función de protección de órganos.

   La maestra del grupo mixto nos ha prestado este enorme esqueleto, que es más alto que nosotros, pues nos acostamos a su lado para medirnos y compararnos. ¿Saben para qué lo utilizamos? Pues para ver qué huesos protegen a los órganos. Para ello colocamos los órganos que tenemos en el rincón de la ciencia (corazón, hígado estómago, pulmones, cerebro...) en la zona adecuada.



   A continuación compartimos con ustedes este juego que nos ha ayudado a aprender el nombre de los huesos y su ubicación.
Si pinchas en este enlace, podrás jugar como nosotros: Juegos del cuerpo humano

    También hemos escrito los carteles para que el Señor Hueso (otro nombre inventado por nosotros) sepa tanto como nosotros.


    A estos "esqueletos bailones" como los llamamos, les faltan algunos huesos. Tuvimos que ayudarlos dibujando para completarlos. ¡Qué divertido!


  LA RADIOGRAFÍA

      Hay una mamá que, como sabía que estábamos estudiando el cuerpo humano, nos trajo por medio de su hijo una radiografía. Nos explicó que es como una foto pero de nuestros huesos. Nosotros quisimos hacer nuestra propia radiografía, así que cogimos plastilina blanca y... ¡aquí está el resultado!


    Hemos aprovechado para escribir el hueso más grande del cuerpo que es el "fémur" y también el más pequeño que se llama "estribo" y está en el oído.
     Pero no nos conformamos con hacer una radiografía, también nos convertimos en radiografía nosotros mismos. Se preguntarán cómo lo hicimos: aquí está la respuesta.


¡Qué guapos estábamos de esqueletos!

 TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS

      Hemos aprovechado para trabajar las matemáticas: comparamos huesos, ordenamos de mayor a menor,    jugamos sumando, midiendo, agrupando... Aquí tenemos un ejemplo.


Esperamos de corazón que les haya gustado nuestro trabajo. ¡Seguiremos investigando! Nos vemos en la próxima aventura.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e