Ir al contenido principal

Los delfines

  A lo largo de la semana pasada hemos trabajado el delfín. No ha sido un proyecto en toda regla puesto que ha durado tan solo una semana, pero sí que hemos investigado y aprendido muchísimo en tiempo récord.
  Los delfines es un animal que encanta a los niños y a la maestra más aún, por lo que todos hemos disfrutado muchísimo con este miniproyecto.
  Comenzamos viendo unos simpáticos vídeos sobre los delfines. En este primero aprendimos muchísimo sobre el delfín desde su nacimiento, su medida y peso, su alimentación, sus partes y para qué sirven...


 

    Aprendimos, entre otras muchas cosas que la aleta caudal sirve para nadar e impulsarse y que se mueve de arriba a abajo. También vimos que las aletas pectorales son las que cambian la dirección mientras nadan.     Vimos también el espiráculo y dialogamos sobre él, que respiran por pulmones y la diferencia con la respiración branquial de los peces.
    Hablamos del oído del delfín, que se encuentra detrás de los ojos y que el sentido del olfato lo tienen en la cabeza, entre otras muchas curiosidades a cerca de este simpático animal.

    En este otro vídeo hemos podido ver las diferentes especies de delfín. Nos ha llamado la atención especialmente el delfín manchado, el delfín sin aleta y el delfín blanco.


   Hemos hecho unas cuantas actividades a nivel de aula acerca del delfín. Os vamos a enseñar una de ellas. En esta ficha escribimos las palabras "delfín mular", ya que es el delfín que habita en nuestras aguas.
   En esta otra actividad, pintamos este enorme delfín y escribimos sus partes principales.

   También contemplamos y analizamos el esqueleto de un delfín y vimos el cuerpo por dentro proyectado en la pizarra. No es tan distinto a nosotros.

  Para finalizar el miniproyecto, hemos visitado un delfinario y nos ha encantado. Lo primero que hicimos fue ir a un aula a ver un vídeo donde un simpático delfín nos explicaba sus principales características, que, por supuesto, nosotros ya conocíamos de sobra. Nos vino muy bien para repasar lo aprendido en clase.


Llegó la hora del desayuno y nos llevaron a comer a un sitio muy especial con vistas submarinas y veíamos nadar los delfines mientras comíamos. Fue genial.


   A continuación realizamos juegos de reciclaje en los que se trabajó la concienciación con el medioambiente y la importancia de cuidarlo paratodos  los seres que habitan en él.
   Hicimos un circuito para tirar diferentes residuos.

Jugamos a "pescar basura"

   Y al fin llegó la hora de ver a los delfines muy de cerca. ¡Fantástico! Vimos todas sus partes, cómo se abre y cierra el espiráculo, su ombligo, sus ojos, sus aletas...


Y llegó el momento del show. Saltaron, jugaron, hicieron auténticas acrobacias, pero lo mejor era ver nuestras caritas.



Y como nos portamos tan bien, finalmente cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de jugar a la pelota con el delfín. Nosotros se la lanzábamos, él la cogía con la boca y nos la devolvía. Fue muy divertido.


   Por supuesto que nuestra maestra no se quedó atrás y también jugó con los delfines.

   Esperamos que les haya gustado, para nosotros ha sido una experiencia realmente fascinante y la recordaremos siempre.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…