A lo largo de la semana pasada hemos trabajado el delfín. No ha sido un proyecto en toda regla puesto que ha durado tan solo una semana, pero sí que hemos investigado y aprendido muchísimo en tiempo récord.
Los delfines es un animal que encanta a los niños y a la maestra más aún, por lo que todos hemos disfrutado muchísimo con este miniproyecto.
Comenzamos viendo unos simpáticos vídeos sobre los delfines. En este primero aprendimos muchísimo sobre el delfín desde su nacimiento, su medida y peso, su alimentación, sus partes y para qué sirven...
Aprendimos, entre otras muchas cosas que la aleta caudal sirve para nadar e impulsarse y que se mueve de arriba a abajo. También vimos que las aletas pectorales son las que cambian la dirección mientras nadan. Vimos también el espiráculo y dialogamos sobre él, que respiran por pulmones y la diferencia con la respiración branquial de los peces.
Hablamos del oído del delfín, que se encuentra detrás de los ojos y que el sentido del olfato lo tienen en la cabeza, entre otras muchas curiosidades a cerca de este simpático animal.
En este otro vídeo hemos podido ver las diferentes especies de delfín. Nos ha llamado la atención especialmente el delfín manchado, el delfín sin aleta y el delfín blanco.
Hemos hecho unas cuantas actividades a nivel de aula acerca del delfín. Os vamos a enseñar una de ellas. En esta ficha escribimos las palabras "delfín mular", ya que es el delfín que habita en nuestras aguas.
En esta otra actividad, pintamos este enorme delfín y escribimos sus partes principales.
También contemplamos y analizamos el esqueleto de un delfín y vimos el cuerpo por dentro proyectado en la pizarra. No es tan distinto a nosotros.
Para finalizar el miniproyecto, hemos visitado un delfinario y nos ha encantado. Lo primero que hicimos fue ir a un aula a ver un vídeo donde un simpático delfín nos explicaba sus principales características, que, por supuesto, nosotros ya conocíamos de sobra. Nos vino muy bien para repasar lo aprendido en clase.
A continuación realizamos juegos de reciclaje en los que se trabajó la concienciación con el medioambiente y la importancia de cuidarlo paratodos los seres que habitan en él.
Hicimos un circuito para tirar diferentes residuos.
Y al fin llegó la hora de ver a los delfines muy de cerca. ¡Fantástico! Vimos todas sus partes, cómo se abre y cierra el espiráculo, su ombligo, sus ojos, sus aletas...
Por supuesto que nuestra maestra no se quedó atrás y también jugó con los delfines.
Esperamos que les haya gustado, para nosotros ha sido una experiencia realmente fascinante y la recordaremos siempre.
Los delfines es un animal que encanta a los niños y a la maestra más aún, por lo que todos hemos disfrutado muchísimo con este miniproyecto.
Comenzamos viendo unos simpáticos vídeos sobre los delfines. En este primero aprendimos muchísimo sobre el delfín desde su nacimiento, su medida y peso, su alimentación, sus partes y para qué sirven...
Aprendimos, entre otras muchas cosas que la aleta caudal sirve para nadar e impulsarse y que se mueve de arriba a abajo. También vimos que las aletas pectorales son las que cambian la dirección mientras nadan. Vimos también el espiráculo y dialogamos sobre él, que respiran por pulmones y la diferencia con la respiración branquial de los peces.
Hablamos del oído del delfín, que se encuentra detrás de los ojos y que el sentido del olfato lo tienen en la cabeza, entre otras muchas curiosidades a cerca de este simpático animal.
En este otro vídeo hemos podido ver las diferentes especies de delfín. Nos ha llamado la atención especialmente el delfín manchado, el delfín sin aleta y el delfín blanco.
Hemos hecho unas cuantas actividades a nivel de aula acerca del delfín. Os vamos a enseñar una de ellas. En esta ficha escribimos las palabras "delfín mular", ya que es el delfín que habita en nuestras aguas.
En esta otra actividad, pintamos este enorme delfín y escribimos sus partes principales.
También contemplamos y analizamos el esqueleto de un delfín y vimos el cuerpo por dentro proyectado en la pizarra. No es tan distinto a nosotros.
Para finalizar el miniproyecto, hemos visitado un delfinario y nos ha encantado. Lo primero que hicimos fue ir a un aula a ver un vídeo donde un simpático delfín nos explicaba sus principales características, que, por supuesto, nosotros ya conocíamos de sobra. Nos vino muy bien para repasar lo aprendido en clase.
Llegó la hora del desayuno y nos llevaron a comer a un sitio muy especial con vistas submarinas y veíamos nadar los delfines mientras comíamos. Fue genial.
A continuación realizamos juegos de reciclaje en los que se trabajó la concienciación con el medioambiente y la importancia de cuidarlo paratodos los seres que habitan en él.
Hicimos un circuito para tirar diferentes residuos.
Jugamos a "pescar basura"
Y llegó el momento del show. Saltaron, jugaron, hicieron auténticas acrobacias, pero lo mejor era ver nuestras caritas.
Y como nos portamos tan bien, finalmente cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de jugar a la pelota con el delfín. Nosotros se la lanzábamos, él la cogía con la boca y nos la devolvía. Fue muy divertido.
Esperamos que les haya gustado, para nosotros ha sido una experiencia realmente fascinante y la recordaremos siempre.