Ir al contenido principal

Abejitas revoltosas (proyecto)

 Hola a todos. En este mes pasado, con la llegada de la primavera,  hemos llevado a cabo un proyecto muy interesante sobre las abejas.
  Susana nos ha hecho esta abeja y esta colmena.


   Pero todos hemos traído información de casa o dibujitos de abejas.




   Y gracias a nuestro esfuerzo y al de nuestras familias, nos ha quedado un mural bastante chulo.



Vimos el vídeo "El picnic de los huérfanos", que tanto nos divirtió.


   En clase probamos la miel... Algunos en galletas y otros directamente en cuchara. ¡Qué rico!

En la granja hicimos velas con cera de abeja caliente


Aquí les dejamos un juego de ordenador en el que teníamos que polinizar las flores, libar el néctar y llevarlo
a la colmena, pero rapidísimo, porque las flores se mueven.

    Sentimos que en esta entrada no se haya expresado todo lo que hemos hecho y disfrutado con este proyecto, lo que sucede es que se acerca la graduación y la maestra tiene mucho que hacer este fin de semana, pero quería hacer un huequito a esta experiencia con las abejas.

   Hemos visto un poquito de la película Bee Movie


Cositas que hemos aprendido:
- Partes de una abeja: cabeza, tórax y abdomen (como todo insecto).
- Diferenciamos la obrera de la reina y del zángano por sus características.
- Descubrimos que las abejas tienen cinco ojos (dos compuestos y tres simples)
- Sabemos cuándo pica una abeja con su aguijón y qué sucede si lo hace.
- Aprendimos que la abeja reina es la madre de todas las abejas de la colmena y que vive mucho más que el resto. Esto se debe a que las abejas reina se alimentan de jalea real, mientras que el resto come miel
- Un conjunto de abejas es un enjambre.
- Las abejas fabrican la miel: liban el néctar de las flores con su boca, lo almacenan y lo escupen en el panal dejando que se enfríe y formando así la miel.
- Fabrican cera que utilizamos, por ejemplo, para hacer velas.
- Tienen 6 patas (pues son insectos).
- La picadura de la abeja africana es muy peligrosa, es la más peligrosa de las abejas.
- Aprendimos que la abeja carpintera agujerea la madera y que es de las más grandes que existen.
- Y muuuchas, pero muuuchas cosas más.

   ¡Hasta pronto!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e