Ir al contenido principal

El Big Bang para niños, así empezó todo

  Susana, ¿cómo se formaron los planetas? fue una de las preguntas más frecuentes en esos días. Es complicado explicárselo a los peques, así que estuve investigando por la red y encontré una actividad muy divertida en el blog "manzana mecánica". Este es el resultado:


    Ahora se lo explicaremos a ustedes. Había que empezar a hacer bolas pequeñas de plastilina de distintos colores (varias amarillas, unas poquitas azules, pocas blancas, verdes, rojas, marrones...), así que nos pusimos manos a la obra.


     Luego las metimos en un globo azul (se llenó) y la maestra lo infló. Aquí se aprecian en el fondo las bolitas de "plasti".

    Con un lápiz muy afilado, Susana lo explotó y todas las bolas de plastilina (partículas) se dispersaron por la alfombra.

    Susana nos explicó que poco a poco las partículas se fueron uniendo, por lo que teníamos que unir las "bolitas" formando una pelota mayor del mismo color. Así se fueron formando los planetas y las estrellas.


   Aquí les mostramos el resultado, nosotros sólo hicimos al Sol, a la Tierra, Marte y la Luna, no nos cabían más bolas de plastilina en el globo y no está hecho a escala, simplemente queríamos que se viera bien y se comprendiera.

    Al día siguiente vino la compañera que se había encargado de investigar a cerca del Big Bang y nos trajo este estupendo trabajo. Lo explicó muy bien. ¡Gracias, mi niña!




Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…