Ir al contenido principal

Los planetas del Sistema Solar: trabajos de los niños

Aquí no nos cabe todo lo que hemos aprendido a cerca de los planetas, pero mostraremos los trabajos que han traído los compañeros y resumiremos un poquititio.

MERCURIO
   Sabemos que es el planeta más pequeño y el más cercano al Sol. Está formado por rocas. Un compañero se ha encargado de estudiarlo.

VENUS

    Otro de los niños ha escogido estudiar al planeta Venus el segundo en orden. Es un planeta muy caliente, pues tiene una atmósfera con nubes que le producen ese "efecto invernadero" extremo. Veamos su trabajo.


TIERRA

    Ha llegado el turno del planeta Tierra, que lo ha explicado muy bien nuestra compañera. Es el tercer planeta también conocido como planeta azul, tiene mucha agua y es rocoso al igual que Mercurio, Venus y Marte. Ahora mismo es el único de nuestro sistema en el que se ha descubierto vida actualmente. Ella ha explicado esto muchísimo mejor y más cosas: que la Tierra gira sobre sí misma, que también gira alrededor del Sol... ¡Muchas gracias, mi niña! Has leído muy bien.

MARTE

   Esta niña tenía muy claro que quería estudiar al planeta Marte, también conocido como planeta rojo. Es el más parecido al nuestro. Nos explicó un montón de cosas sobre el planeta y aprendimos también sobre algunas de las expediciones. También le agradecemos su esfuerzo ya que ha leído de maravilla y es toda una experta en este planeta.



JÚPITER

   Aquí les mostramos el maravilloso trabajo de otra compañera que también tenía muy claro que quería estudiar a Júpiter, el primero de los planetas formados por gases y sobre todo porque es el más grande. Hemos aprendido un montón con el trabajo de esta niña, hasta el origen de la mancha roja del planeta. Gracias, princesa.




SATURNO

    A este niño le encanta Saturno, quizás sea por los anillos, pero lo tenía decidido y se le adjudicó de inmediato. Nos ha hecho un planeta con un globo forrado con papel, pintado y con purpurina y el anillo... impresionante trabajo. Además nos ha contado muchísimas curiosidades de este planeta. ¡Enhorabuena, mi niño!



URANO

   Hemos aprendido un montón de cosas a cerca de Urano, el gigante helado, gracias a uno de nuestros compañeros. Nos ha encantado aprender tanto. ¡Gracias, guapo!


NEPTUNO

   Por último, mostraremos el trabajo que ha hecho este compañero sobre Neptuno que ha elaborado un alumno y que lo ha leído estupendamente y ha respondido a nuestras preguntas.

    ¡Gracias a todos y a sus familias! Han hecho unos trabajos geniales... y los que quedan.
 
     En clase también hicimos trabajitos de planetas:

Incluso con plastilina




   ¡Esperamos que les haya gustado!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…