Ir al contenido principal

Montamos un supermercado

   Esta es la reina de las actividades matemáticas: tanto en diversión como en utilidad, desde mi punto de vista personal. Como estábamos estudiando el proyecto de la ciudad, se nos ocurrió cambiar la temática de nuestro rincón del juego simbólico. Ya habíamos tenido un consultorio médico, una farmacia, la casa... ¿qué más cosas representan la ciudad? Pues se nos ocurrió montar un supermercado que duró un poco más de un mes porque nos gustó mucho.


   Primero había que elegir los productos (ya teníamos los juguetes), ponerle precios a cada uno en grupo y escribirlos al lado, haciendo una tabla de precios que posteriormente nuestra maestra pasaría a limpio. 





En el rincón hay un dependiente o una dependienta  que despacha con su delantal (por turnos). 
Los demás miembros del grupo debemos esperar en fila a que nos toque. El que va a comprar saluda y hace su pedido. El dependiente introduce los alimentos en la cesta y al final hace la suma de todo y nos dice el precio total.

   Cada uno de nosotros tendrá que paga la cantidad con regletas (una actividad magnífica para trabajar la suma, resta, descomposición, equivalencia...)

 Pero... igual no tenemos el "dinero" justo y nos tiene que devolver la dependienta. O nos falta porque compramos más de lo que teníamos. Por esto, tenemos que tener mucho cuidado tanto el comprador como el dependiente de que las cuentas salgan bien. Es bueno que al principio esté el maestro delante para que enseñe cómo se hace, cuánto hay que devolverle... y que el cliente y el dependiente sean niños distintos que se puedan mutuamente ayudar a resolver las cuentas y así fomentamos el trabajo en grupo, las elaciones horizontales y el aprendizaje cooperativo.



   Si pusiéramos todo lo que se trabaja en este rincón, llenaríamos la entrada del blog: operaciones matemáticas, las regletas, sus valores y posibilidades, sumas, restas, descomposiciones, estimación (tengo tanto dinero, no puedo gastar más), vocabulario de alimentos, tabla de precios, iniciación a la multiplicación (si lleva dos cebollas o dos pimientos), la alimentación saludable, el protocolo social en un supermercado, respetar los turnos, aprendizaje cooperativo, lectura (leemos el elemento en la tabla para buscar su precio), la memoria, la interpretación de tablas de doble entrada, el respeto a los ritmos de los compañeros que necesitan ayuda, habilidades de cálculo mental, el juego simbólico (de roles), el funcionamiento de un supermercado,... lo dicho, no acabaríamos. El pasar por este rincón prácticamente todos los días, desarrolla enormemente todas estas habilidades y muchas más.
     Realmente nos ha encantado nuestra pequeña "ventita" y la dejamos más tiempo de lo previsto. Esperamos que les haya gustado. Gracias por vuestra atención.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…