Ir al contenido principal

Seguridad vial (sesión de Psicomotricidad)

    Hay algunas actividades que hemos realizado en clase y que no hemos podido poner en el blog por falta de tiempo. Aprovecharemos estos días de verano para compartirlas con vosotros. Una de las unidades trabajadas es la de Seguridad Vial.
   Aprovechando el proyecto de la ciudad, estudiamos los diferentes medios de transporte con nuestro libro de sonidos y el de "Grandes alas" averiguando más curiosidades.

   Luego hablamos de la seguridad en la carretera, semáforos, señales... Aprovechando las señales repasamos las formas geométricas y aprendimos algunas nuevas (hexágono, por ejemplo). Las clasificamos en formas, colores, creamos hipótesis sobre la relación entre el color y el significado... Posteriormente, cada grupo eligió una señal de tráfico y la pintamos en el rincón de la plástica.

  Susana nos las plastificó. Los niños de 5 años A hicieron lo mismo con otras señales distintas, de modo que pudiéramos utilizarlas en nuestras sesiones de Psicomotricidad. Así lo hicimos durante varios días y con actividades distintas: circuitos con vehículos, con volantes de aros o coches de juguetes,  obstáculos, pasos de peatones donde había que hacer equilibrio.... Y como no, Susana nos dejó su gorra de policía y su escudo para que haya orden en la carretera. ¡Qué bien lo pasamos!








   Mucho cuidado, conductores, que nuestros policías ponen multas al que no respete las señales y no deje pasar a los peatones.

Aquí les dejamos unos recursos para los más pequeños sobre la seguridad vial.

    Aprovecho para poner aquí un disfraz muy sencillo de semáforo que hicimos con los peques de 3 añitos en Carnaval. Estaban guapísimos.






Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e