Cuando estaban en la clase de 4 años, mis peques empezaron a sumar de una forma muy divertida.
Para trabajar con regletas, es importante seguir una serie de pasos para luego llegar a la descomposición de números y a realizar sumas y restas. Así las trabajo yo:
1. Familiarizarse con el material. Esto, por ejemplo, lo hicimos con mi grupo de 3 añitos, que es cuando empiezan a explorar con las regletas y a crear formas individual o en grupo, hacer trenes, poner las regletas alrededor de la mesa, hacer castillos o coches... Hasta donde llegue la imaginación.
Se les puede dar la suma hecha o en blanco para que ellos experimenten y realicen sus propias descomposiciones.
Si no se ve la imagen, pincha en el siguiente enlace: http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2013/07/montamos-un-supermercado.html
Para trabajar con regletas, es importante seguir una serie de pasos para luego llegar a la descomposición de números y a realizar sumas y restas. Así las trabajo yo:
1. Familiarizarse con el material. Esto, por ejemplo, lo hicimos con mi grupo de 3 añitos, que es cuando empiezan a explorar con las regletas y a crear formas individual o en grupo, hacer trenes, poner las regletas alrededor de la mesa, hacer castillos o coches... Hasta donde llegue la imaginación.
2. En esta edad también se encajan regletas en rectángulos (fichas plastificadas) de manera que sea del mismo tamaño. Primero de forma sencilla y luego con varias creando figuras.
3. Cada regleta tiene un valor, un tamaño y un color diferente, por eso procuro tener los números expuestos en clase del mismo color que su equivalente en regletas. (Ya les sacaré fotos cuando "monte" mi nueva clase). Para presentar los números de una forma más amena les voy contando el cuento personalizado "Lo que mi abuelo me enseñó" que es sobre las regletas de Cuisenaire. Gracias a mi compi Natalia, una súper maestra de Infantil que me dio a conocer este cuento y me lo prestó para que yo hiciera el mío propio personalizado. También les enseñaré el cuento cuando vuelva a empezar a utilizarlo y les explicaré más y mejor cómo trabajarlo.
4. Hacer escaleras ascendentes y descendentes, ordenando así la secuencia numérica.
5. Hacer equivalencias. Mejor verlo con una imagen. (Se puede iniciar a finales de tres o en cuatro años).
6. Convertir las equivalencias en descomposiciones (4 años): en el siguiente caso sería: 4 + 1 = 5 ó 5= 4 + 1. A continuación escribiremos de forma simbólica nuestras sumas en pizarra, en este caso lo hacemos en la pizarra magnética.
Se les puede dar la suma hecha o en blanco para que ellos experimenten y realicen sus propias descomposiciones.
7. Realizar torneos con regletas (4 y 5 años): se trata de trabajar en parejas, pequeños grupos o de forma individual para descomponer un número en todas las posibilidades que encuentre. Se les da un número, supongamos que es el 9. Tendrán que coger la regleta del nueve y buscar equivalencias descomponiéndolo (poniendo regletas que queden del mismo tamaño que la del nueve), por ejemplo: 3+3+3, debajo: 5+4 y así. todo con regletas como en el punto 5, pero con más posibilidades debajo. Para cada nñumero tienen un tiempo (marcado con un reloj de arena, por ejemplo). Una vez finalizado el tiempo, dejarán de tocar las reletas, se irá niño por niño o grupo por grupo y cada uno verbalizará en alto sus descomposiciones (muy importante). Si se trata de un grupo, se hará participar a todos sus miembros. Dirán, por ejemplo: 9 es igual a uno más tres más cinco; también es igual a tres más tres, más dos más uno. Gana el niño o le equipo que más descomposiciones correctas haya realizado. Nosotros los llamamos torneos de regletas y les encantan a los grupos con los que los he hecho, pero lleva mucho trabajo detrás de correspondencia con su número y color, saber que el cuatro es más pequeño que el siete (que no les resulta sencillo)... No tengo fotos de este paso pero lo hago mucho en clase y es una actividad que les motiva mucho.
Se pueden realizar infinidad de juegos y actividades con este material: medir perímetros, series, secuencias, anterior y posterior, tamaños... Incluso ya en cinco años trabajar el supermercado de forma que todo este trabajo se afianza. Si quieres ver cómo trabajamos el supermercado pincha en la imagen
Si no se ve la imagen, pincha en el siguiente enlace: http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2013/07/montamos-un-supermercado.html