Ir al contenido principal

Caperucita Roja

    A lo largo de este curso, utilizaremos bastante los cuentos como centro de interés a partir del cual globalizaremos los aprendizajes. En este mes hemos trabajado el cuento de Caperucita Roja con actividades muy divertidas sobre el cuento.

   En 3 años podemos aprovechar para abarcar muchos ámbitos con este cuento:
- Color rojo.
- Conceptos: largo-corto (caminos).
- La familia (a través de la familia de Caperucita).
- Los órganos de los sentidos: recordemos que Caperucita le pregunta por los órganos de los sentidos y el lobo responde "son para (verte/oirte/olerte).... mejor". A partir de ahí trabajamos los sentidos.
- Dentro/fuera, lleno/vacío, grande/pequeño, uno/muchos (juegos con la cesta).
- La casa y sus dependencias.
- La salud (recordemos que la abuela está enferma): hemos trabajado los resfriados.
- Alimentos saludables: lo que Caperucita contiene en la cesta.
- El otoño: hemos aprovechado para trabajar el otoño ambientando el cuento con hojas que caen, frutos de temporada, etc.
- La secuencia temporal: ¿qué pasó antes?, ¿qué pasa después?
- Hemos trabajado la importancia de obedecer a los padres.
- Y para mí lo más importante: la  improvisación y expresión corporal a través de la dramatización del cuento por parte de los niños. Hemos utilizado disfraces y títeres.

   No tenemos fotos de todas las actividades, pero sí de la dramatización con disfraces.

DRAMATIZACIÓN

   ¡Qué miedo! ¡Es el lobo! Los niños que han hecho de lobos lo hicieron genial, poniendo la voz y todo.

   Aquí tenemos la ropa de nuestra Caperucita y su cesta llena de frutas para que la abuelita se cure.
   La caperuza que susana nos hizo con papel

   En esta imagen podemos ver a la madre dándole instrucciones a Caperucita.

     Aquí tenemos la ropa de la abuelita y su gorro hechos con bolsas de basura y papel de seda. ¡No tiene desperdicio!


    Lo hemos hecho dos veces con disfraces y dos con títeres favoreciendo así la expresión oral, la interpretación y la improvisación. La verdad es que lo pasamos en grande viendo a nuestros compañeros y haciéndolo nosotros también.

ACTIVIDADES CON LA CESTA

   Aquí les mostramos una de las actividades que realizamos para discriminar el color rojo en la cesta y de paso trabajar los conceptos: dentro-fuera y formas geométricas así como vocabulario de alimentos.


LOS SENTIDOS
Con el libro pop-up de los sentidos aprendimos más para qué sirve cada órgano y cómo son por dentro.

VAMOS AL CINE
En clase hemos visto dos versiones de la película de Caperucita Roja.





Como ven, hemos trabajado muchas cosas a partir del cuento, solo nos queda decir: ¡hasta pronto, Caperucita!



Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…