Ir al contenido principal

Trabajamos el cuento "La pequeña oruga glotona" con los peques de 3 años

   El hada ha vuelto a visitarnos y, como nos hemos portado tan bien,  nos ha dejado una sorpresa. Era un regalo empaquetado, pero... ¿qué será?

Nuestras  hipótesis:
- Un puzle
- Un camión
- Una muñeca.
- Un bote de magia.
Nos fijamos un poco más en la forma, ¿qué podrá ser?
- Una caja.
- Un cuento.

   Susana lo abrió lentamente y nosotros estábamos ansiosos esperando el regalo del hada. Esto fue lo que encontramos sorprendidos


   ¿Qué es? De nuevo hipótesis: un dragón, una serpiente, un gusano gordo. Normalmente la maestra no suele darnos las respuestas, sino que nos plantea las preguntas adecuadas para que nosotros solitos nos "estrujemos" el cerebro y demos con la respuesta correcta. Eso sí, ninguna hipótesis se descarta ni se dice "no, eso no es", por muy disparatada que parezca. Así aprendemos a pensar nosotros solitos y a razonar, a asociar, a intuir, a estimar...
   Aprovechando el plan lector que llevamos en el cole, Susana nos ha contado la historia de esta pequeña oruga glotona. Les vamos a poner el vídeo para que vean el cuento y comprendan mejor todo lo que trabajamos a partir del mismo.




   Partiendo de esta historia hemos trabajado muchas cosas:
- La comprensión oral: ¿Qué le pasó a la oruga?, ¿en qué se transformó?, ¿cómo se llama la casita que se hizo la oruga? Ya sabemos que se llama crisálida.
- La secuencia temporal (días de la semana, qué sucedió antes y después): ¿qué comió la oruga el martes? ¿y el miércoles?
- La fruta como alimentos saludables y las golosinas como alimentos menos saludables: ¿qué comió cuando le dolió la barriga a la oruga?, ¿qué pasa si comemos muchas golosinas?
- Los colores: el lunes comió una manzana, ¿de qué color era?, ¿de qué más colores pueden ser las manzanas?
- Las cantidades: ¿cuántas naranjas comió la oruga?
- La metamorfosis de la mariposa: huevo>oruga>crisálida>mariposa.
- El razonamiento y la imaginación: ¿qué pasaría si ...?, ¿las orugas comen helados?

   En clase tuvimos durante algunas semanas nuestra propia oruga glotona hecha con globos.

   Hicimos muchas más actividades como reptar como oruguitas por ejemplo, pero no tenemos fotos de todo. Pero si de la actividad plástica de la oruga con pintura de dedos: Susana nos pintaba la mano con un pincel, estimulando así el sentido del tacto, nos hacía muchas cosquillitas y más de uno no pudo aguantar la risa.

Lo cierto es que con los gomets en los ojos que le pusimos luego, nos han quedado unas orugas muy chulas.




 

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e