Ir al contenido principal

Kandinsky con plastilina (círculos concéntricos)

   Hemos visto a Kandinsky en el ordenador y su obra. Un dia aprovechamos el momento del plan lector del cole y nuestra maestra nos contó el cuento de Kandinsky. Una de las cosas que nos llamó la atención fue que su obra cambió cuando se le cayó la pintura y el resultado de la mezcla le resultó artístico. También nos gustó mucho que cuando estaba triste pintaba con colores oscuros y cuando estaba contento con muchos colores. A continuación, Susana nos preguntaba si Kandinsky estaría triste o contento en cada obra que nos enseñaba. Uno de sus cuadros de mayor colorido es la de los círculos concéntricos. Nosotros la hemos hecho nuestra, cómo no. Pero como nos gusta experimentar con técnicas plásticas, nos pareció muy motivador hacerlo con "churritos de plastilina". Este es el resultado:




   Cada uno de nosotros tenía un cuadradito de color para luego formar una composición conjunta. Realizamos los "churritos" combinando los colores a nuestro gusto: unos churros eran más largos que otros, unos más gruesos, otros menos... Así  que, a parte de disfrutar un montón y de seguir ampliando nuestra cultura artística conociendo mejor a Kandinsky, hemos trabajado con esta actividad tan sencilla muchísimas cosas, pues nos ha ayudado a:
- Iniciarnos en la toma de pequeñas decisiones.
- Desarrollar la capacidad creativa.
- Utilizar una nueva técnica plástica con plastilina.
- Trabajar el círculo como forma geométrica.
- Cuantificar (contamos los círculos).
- Repasar colores y combinarlos a nuestro gusto.
- Interiorizar la noción de "concéntrico".
- Desarrollar la motricidad fina amasando plastilina, realizando los "churritos" (tiene infinidad de beneficios trabajar con plastilina a estas edades para fortalecer la musculatura y desarrollar progresivamente las habilidades de psicomotricidad fina).
- Comparar tamaños y grosores.
- Valorar las obras artísticas de nuestros compañeros.
- Participar en un trabajo colectivo aportando una pequeña parte para crear un conjutno.
- Trabajar el centro como concepto.

   Somos unos artistas y, aunque no somos conscientes porque lo hacemos como un juego, estamos aprendiendo un montón.


   ¡Por cierto! Este es el cuadro original que nos inspiró para nuestra obra.



Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…